Le Parody / Cásala

Por | 30 nov 12, 13:01

El “sound track” que acompaña como subtítulo el nombre del debut largo de Sole Parody puede llevar a engaño: este álbum no es la banda sonora de ninguna película llamada ‘Cásala’ ni de ninguna otra. Sin embargo, podría ser una pista de por dónde van los tiros: el uso del sample y las guitarras podría recordar a la vertiente más experimental e interesante de compositores tan reconocidos en los Goya y los Oscar como Jorge Drexler y, lo que es más importante, sus melodías y muy especialmente sus instrumentos de viento consiguen evocar el espíritu melancólico del cine de Fernando León o Icíar Bollaín.

¿Drexler, León, Bollaín? ¡Detractores, no huyáis! Que ‘Cásala’ pudiera valer para un drama social con ciertos tintes de humor rodado en un país remoto no significa que no sea sofisticado e incluso muy divertido. Hay sufrimiento contenido en canciones como ‘Family Trip’, que hablan sobre viajes existenciales en busca de uno mismo que no siempre acaban bien (“Y no me encontré con mi destino”, concluye esta canción), pero la voz descarada y sugerente de Sole mata todos los males incluso cuando revela vaya usted a saber qué turbio trasfondo (“Lo que queda de la noche en la tarjeta de un hotel / Tú quisieras no volverme a ver porque te resulta caro”, en ‘Pain Killer’).

A pesar de lo tristón de los vientos, emparentados en su aplicación al “pop con maquinitas” con gente como Beirut, definitivamente el tipo de canciones escogidas y la cacharrería electrónica tipo infantil junto al ukelele, invitan a un positivismo en sintonía con la solución que propone el título del disco, algo que parecen confirmar mensajes como “Me vino un dolor, lo dejé pasar / fabriqué un balcón para ti, mejor” o “antes de salir apaga la luz / que no quiero ver por dónde te vas”, en ‘Your Song’. No siempre se entiende lo que quieren decir sus letras, pero es reseñable que esquiven con acierto el ripio como El Guincho, también interesado en sonidos tropicales, modernos y clásicos, todavía tiene que aprender a hacer.

Desde que publicara su maqueta, Le Parody no ha encontrado mejores canciones que las que allí nos ofreció. De hecho, puede llegar a cansar hacia el final el uso reiterativo de los mismos trucos: los samples de frases lapidarias aparentemente extraídas de películas, a veces de lo más peregrino, alternadas con los sintetizadores y el ukelele. Sin embargo, este tracklist gana enteros al no sobrepasar las diez pistas y al ofrecer ‘Love Me’, ‘Pity Party’ y ‘Tip Toe’ bien distribuidas en el sólido álbum junto a otras que no desmerecen, como la agitada ‘Your Bodies’, compuesta para la Fundación Robo y con un sample del activista Mario Savio.

Al final, el subtítulo “sound track”, que tanto confundirá, no estaba tan mal. Le Parody habla con optimismo de viajes y sueños irrealizados, los samples tomados de aquí y de allá son un original hilo conductor y sus canciones nos servirán de banda sonora durante los próximos meses sin lugar a dudas.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Love Me’, ‘Pity Party’, ‘Tip Toe’
Te gustará si te gustan: Juana Molina, El Guincho, Beirut
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

5 Comentarios

  1. blooxx 30 noviembre, 2012 | Enlace

    tambien se puede escuchar y conseguir con “precio libre” en su bandcamp http://leparody.bandcamp.com/

  2. Heyman 30 noviembre, 2012 | Enlace

    “Love me” es un temazo.

  3. letsfaceit 30 noviembre, 2012 | Enlace

    “de lo más peregrino”… pero qué friquis sois. (Dicho desde el cariño)

  4. Alex A 1 diciembre, 2012 | Enlace

    Qué bien visto el parecido con Juana Molina!

  5. Ainhoa 1 diciembre, 2012 | Enlace

    Gracias @bloxx!

    que aquí parece que todo el mundo barre para spotify… ¡consumo responsable, señores!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

babasonicos

Las canciones latinoamericanas favoritas de Babasónicos

Babasónicos nos muestran sus temas favoritos de Latinoamérica al tiempo que hoy arrancan su gira junto a Dorian por nuestro país.

bicimad-anabotella

Ana Botella dice que no hablará “en su vida” con Steve Aoki

FacebookTwitterGoogle+ La aún -aunque por poco tiempo- alcaldesa de Madrid Ana Botella ha dado una rueda de prensa hoy donde se han aprobado las ordenanzas fiscales del próximo año. Steve Aoki está encabezando un proyecto para rendir tributo a las víctimas de la tragedia del Madrid Arena, donde murieron 5 personas hace 2 años. Según […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]