Le Parody / Cásala

Por | 30 nov 12, 13:01

El “sound track” que acompaña como subtítulo el nombre del debut largo de Sole Parody puede llevar a engaño: este álbum no es la banda sonora de ninguna película llamada ‘Cásala’ ni de ninguna otra. Sin embargo, podría ser una pista de por dónde van los tiros: el uso del sample y las guitarras podría recordar a la vertiente más experimental e interesante de compositores tan reconocidos en los Goya y los Oscar como Jorge Drexler y, lo que es más importante, sus melodías y muy especialmente sus instrumentos de viento consiguen evocar el espíritu melancólico del cine de Fernando León o Icíar Bollaín.

¿Drexler, León, Bollaín? ¡Detractores, no huyáis! Que ‘Cásala’ pudiera valer para un drama social con ciertos tintes de humor rodado en un país remoto no significa que no sea sofisticado e incluso muy divertido. Hay sufrimiento contenido en canciones como ‘Family Trip’, que hablan sobre viajes existenciales en busca de uno mismo que no siempre acaban bien (“Y no me encontré con mi destino”, concluye esta canción), pero la voz descarada y sugerente de Sole mata todos los males incluso cuando revela vaya usted a saber qué turbio trasfondo (“Lo que queda de la noche en la tarjeta de un hotel / Tú quisieras no volverme a ver porque te resulta caro”, en ‘Pain Killer’).

A pesar de lo tristón de los vientos, emparentados en su aplicación al “pop con maquinitas” con gente como Beirut, definitivamente el tipo de canciones escogidas y la cacharrería electrónica tipo infantil junto al ukelele, invitan a un positivismo en sintonía con la solución que propone el título del disco, algo que parecen confirmar mensajes como “Me vino un dolor, lo dejé pasar / fabriqué un balcón para ti, mejor” o “antes de salir apaga la luz / que no quiero ver por dónde te vas”, en ‘Your Song’. No siempre se entiende lo que quieren decir sus letras, pero es reseñable que esquiven con acierto el ripio como El Guincho, también interesado en sonidos tropicales, modernos y clásicos, todavía tiene que aprender a hacer.

Desde que publicara su maqueta, Le Parody no ha encontrado mejores canciones que las que allí nos ofreció. De hecho, puede llegar a cansar hacia el final el uso reiterativo de los mismos trucos: los samples de frases lapidarias aparentemente extraídas de películas, a veces de lo más peregrino, alternadas con los sintetizadores y el ukelele. Sin embargo, este tracklist gana enteros al no sobrepasar las diez pistas y al ofrecer ‘Love Me’, ‘Pity Party’ y ‘Tip Toe’ bien distribuidas en el sólido álbum junto a otras que no desmerecen, como la agitada ‘Your Bodies’, compuesta para la Fundación Robo y con un sample del activista Mario Savio.

Al final, el subtítulo “sound track”, que tanto confundirá, no estaba tan mal. Le Parody habla con optimismo de viajes y sueños irrealizados, los samples tomados de aquí y de allá son un original hilo conductor y sus canciones nos servirán de banda sonora durante los próximos meses sin lugar a dudas.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Love Me’, ‘Pity Party’, ‘Tip Toe’
Te gustará si te gustan: Juana Molina, El Guincho, Beirut
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • blooxx

    tambien se puede escuchar y conseguir con “precio libre” en su bandcamp http://leparody.bandcamp.com/

  • Heyman

    “Love me” es un temazo.

  • letsfaceit

    “de lo más peregrino”… pero qué friquis sois. (Dicho desde el cariño)

  • Alex A

    Qué bien visto el parecido con Juana Molina!

  • Ainhoa

    Gracias @bloxx!

    que aquí parece que todo el mundo barre para spotify… ¡consumo responsable, señores!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

duranduran-sonar

Duran Duran y otras licencias nostálgicas del Sónar

Antes de Duran Duran, el festival reivindicó a Roxy Music, Grace Jones, Marc Almond e incluso Sonic Youth. Hablamos con uno de los co-directores.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]