Le Parody / Cásala

Por | 30 nov 12, 13:01

El “sound track” que acompaña como subtítulo el nombre del debut largo de Sole Parody puede llevar a engaño: este álbum no es la banda sonora de ninguna película llamada ‘Cásala’ ni de ninguna otra. Sin embargo, podría ser una pista de por dónde van los tiros: el uso del sample y las guitarras podría recordar a la vertiente más experimental e interesante de compositores tan reconocidos en los Goya y los Oscar como Jorge Drexler y, lo que es más importante, sus melodías y muy especialmente sus instrumentos de viento consiguen evocar el espíritu melancólico del cine de Fernando León o Icíar Bollaín.

¿Drexler, León, Bollaín? ¡Detractores, no huyáis! Que ‘Cásala’ pudiera valer para un drama social con ciertos tintes de humor rodado en un país remoto no significa que no sea sofisticado e incluso muy divertido. Hay sufrimiento contenido en canciones como ‘Family Trip’, que hablan sobre viajes existenciales en busca de uno mismo que no siempre acaban bien (“Y no me encontré con mi destino”, concluye esta canción), pero la voz descarada y sugerente de Sole mata todos los males incluso cuando revela vaya usted a saber qué turbio trasfondo (“Lo que queda de la noche en la tarjeta de un hotel / Tú quisieras no volverme a ver porque te resulta caro”, en ‘Pain Killer’).

A pesar de lo tristón de los vientos, emparentados en su aplicación al “pop con maquinitas” con gente como Beirut, definitivamente el tipo de canciones escogidas y la cacharrería electrónica tipo infantil junto al ukelele, invitan a un positivismo en sintonía con la solución que propone el título del disco, algo que parecen confirmar mensajes como “Me vino un dolor, lo dejé pasar / fabriqué un balcón para ti, mejor” o “antes de salir apaga la luz / que no quiero ver por dónde te vas”, en ‘Your Song’. No siempre se entiende lo que quieren decir sus letras, pero es reseñable que esquiven con acierto el ripio como El Guincho, también interesado en sonidos tropicales, modernos y clásicos, todavía tiene que aprender a hacer.

Desde que publicara su maqueta, Le Parody no ha encontrado mejores canciones que las que allí nos ofreció. De hecho, puede llegar a cansar hacia el final el uso reiterativo de los mismos trucos: los samples de frases lapidarias aparentemente extraídas de películas, a veces de lo más peregrino, alternadas con los sintetizadores y el ukelele. Sin embargo, este tracklist gana enteros al no sobrepasar las diez pistas y al ofrecer ‘Love Me’, ‘Pity Party’ y ‘Tip Toe’ bien distribuidas en el sólido álbum junto a otras que no desmerecen, como la agitada ‘Your Bodies’, compuesta para la Fundación Robo y con un sample del activista Mario Savio.

Al final, el subtítulo “sound track”, que tanto confundirá, no estaba tan mal. Le Parody habla con optimismo de viajes y sueños irrealizados, los samples tomados de aquí y de allá son un original hilo conductor y sus canciones nos servirán de banda sonora durante los próximos meses sin lugar a dudas.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Love Me’, ‘Pity Party’, ‘Tip Toe’
Te gustará si te gustan: Juana Molina, El Guincho, Beirut
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • blooxx

    tambien se puede escuchar y conseguir con “precio libre” en su bandcamp http://leparody.bandcamp.com/

  • Heyman

    “Love me” es un temazo.

  • letsfaceit

    “de lo más peregrino”… pero qué friquis sois. (Dicho desde el cariño)

  • Alex A

    Qué bien visto el parecido con Juana Molina!

  • Ainhoa

    Gracias @bloxx!

    que aquí parece que todo el mundo barre para spotify… ¡consumo responsable, señores!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Bob Dylan / Shadows In The Night

La belleza crepuscular de Dylan en su disco de “uncovers”.

Octave Minds / Octave Minds

El recomendable proyecto del improbable dúo Chilly Gonzales y Boys Noize suena a ambos y a muchas cosas más.

Father John Misty / I Love You, Honeybear

Josh Tillman, en su segundo álbum tras dejar Fleet Foxes, crece en ambición y resultados en un disco conceptual sobre el amor a su esposa.

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.