‘Tunu’: doctor en Alaska (no, en Groenlandia)

Por | 02 dic 12, 13:58

No todo es novela negra en Escandinavia. Aunque no lo parezca, hay vida literaria nórdica más allá de Larsson, Mankell o Läckberg. Queda poco sitio en las librerías, pero algunas editoriales encuentran un pequeño hueco editando a autores escandinavos contemporáneos en cuyas novelas no hay ni detectives, ni asesinos en serie ni cadáveres enterrados bajo capas y capas de nieve.

Es el caso de Lengua de trapo. La editorial madrileña, siempre atenta en la búsqueda y difusión de nuevos talentos, ha editado ‘Tunu’, la tercera novela del escritor noruego de origen danés Kim Leine. El título hace referencia a la región oriental de Groenlandia, uno de los lugares más aislados y recónditos del planeta (sus habitantes creían vivir solos en el mundo hasta hace 150 años, cuando una expedición danesa les encontró).

En Tunu (que significa “espalda”, “reverso”) trabajó Kim Leine como enfermero durante una temporada. De su experiencia nació esta novela.

Jesper, el alter ego del autor, es un joven enfermero danés que llega a Tunu para hacerse cargo del dispensario de uno de los poblados. A través de su día a día, de otoño a otoño, conoceremos a los habitantes de la zona: sus costumbres, sus anhelos, sus miserias, sus secretos.

Leine maneja con habilidad los recursos de la novela coral y epistolar para componer, a la manera del ‘Middlemarch’ de George Eliot, un tapiz socio-antropológico de ese “reverso” de Groenlandia, mientras perfila un sugestivo mapa emocional de sus habitantes. El autor consigue atrapar nuestra atención con esas pequeñas historias, vidas cruzadas bajo la noche polar y el sol de medianoche, a la vez que nos muestra cómo se vive en esa zona apartada del planeta: la lucha constante contra la soledad, el aislamiento y las condiciones climatológicas adversas. Una novela sobre la belleza y la crudeza de vivir en la “espalda del mundo”. 8.

Etiquetas: , ,

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.