John Maus / A Collection of Rarities and Previous Unreleased Material

Por | 05 dic 12, 1:26

Puede que muchos no quieran saber nada de John Maus después su polémico concierto en el San Miguel Primavera Club 2011, pero para los que sí, este año el profesor de filosofía ha reunido todas sus rarezas en un disco que no entraría en nuestro top de mejores títulos de recopilatorio de la historia. ‘A Collection of Rarities and Previous Unreleased Material’ revela en pequeñas píldoras los gustos y temores del controvertido artista. La elección de la portada no es casual: en ella aparece una obra del alemán Wolfgang Tillmans que, como John Maus, se aleja de los convencionalismos.

El disco comprende canciones que van desde 1999 -’Fish with Broken Dreams’, que no desentonaría en una película de terror- hasta 2010 -’Castles In The Grave’ y ‘Angel of The Light’, que suenan como descartes de ‘We Must Become the Pitiless Censors of Ourselves‘. Los ecos y reverberaciones siguen siendo sello indiscutible aunque con matices. Es difícil percibir el cambio cuando los temas que componen el disco no vienen en orden cronológico, pero al hacer el ejercicio -parecen descolocados a propósito-, uno se da cuenta de que el John Maus primigenio estaba interesado en la no-wave y el más cercano a 2012 prefiere el space disco o la épica.

Recordar a Lizzy Mercier Descloux o James Chance en temas como ‘Lost’ es inevitable. ‘Big Dumb Man’ parece autobiográfica y ‘The Fear’ es una pócima en forma de canción que sirve para alejar “al miedo hijo de puta”. La brevísima ‘The Law’ parece sacada de un anuncio de televisión noventero y cutre. ‘All Aboard’ encajaría a la perfección en un videojuego y ‘No Title (Molly)’ suena como un ‘Enola Gay’ contempráneo. Ir a hora punta en el metro puede ser hasta entretenido escuchando ‘North Star’ y ‘This Is The Beat’, dos canciones que tienen el hechizo de lo cotidiano y además se aproximan a lo que sería el brillante ”We Must Become…’.
 Dudo que quienes nunca se hayan sentido atrapados por la música del de Austin lo hagan ahora. No obstante, este largo supone una síntesis ideal para adentrarse en el universo de John Maus, que ofrece infinitos prismas.

Calificación: 7,5/10


Temas destacados: 
’North Star’, ‘Fish With Broken Dreams’ y ‘Castles in the Grave’
Te gustará si te gustan: Geneva Jacuzzi, Ariel Pink, Anika, OMD


Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. Yomismo 5 diciembre, 2012 | Enlace

    Ya que nadie lo dice, lo voy a tener que decir yo: DISCARRAL.

  2. Behind 5 diciembre, 2012 | Enlace

    ENORME.

  3. Iñaki 6 diciembre, 2012 | Enlace

    En directo gana!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.