‘Sin tregua': policíaco hipertónico

Por | 05 dic 12, 17:28

La nueva película de David Ayer (‘Harsh Times’, ‘Dueños de la calle’) es una contradicción en sí misma. Busca el hiperrealismo pero los malos son de caricatura, elige la grabación en primera persona pero se salta el punto de vista –planos aéreos incluidos- cuando le viene en gana (o cuando se siente narrativamente perdido).

Asumida la falta de rigor de la propuesta, lo que queda es algo así como una versión cámara en mano, heroica y red-bullera de ‘Training Day’ (2001), el guión por el cual Ayer se hizo famoso. A falta de ideas originales para el argumento –‘Sin tregua’ es una buddy movie de toda la vida-, el director pretende renovar el subgénero desde la forma, con una puesta en escena agresiva, acelerada y bastante efectista, elaborada a partir del uso de cuatro cámaras de vídeo rodando de forma simultánea. Una manera -algo trillada a estas alturas- de potenciar la sensación de veracidad.

Pero, a pesar de su gusto por la acción anfetamínica, donde realmente sobresale ‘Sin tregua’ es en los momentos de pausa, cuando se toma un respiro. David Ayer demuestra una vez más que, por ahora, es mejor guionista que director. Los diálogos entre Jake Gyllenhaal y Michael Peña mientras patrullan por el sur de Los Ángeles son lo mejor de la película. La química entre los actores es extraordinaria y sus conversaciones sobre el sexo, el amor, la familia, los prejuicios raciales y el futuro profesional son el verdadero motor hiperrealista de la película.

En este caso, vale más una conversación en plano fijo, que cien planos grabando el asalto a una casa. El triunfo de la palabra sobre la acción. 6,9.

Etiquetas: ,
  • http://www.jenesaispop.com putamaricona

    ¿Se ve cacho de los maromos? Respondedme urgentmente.

  • s.

    Habiendo visto solo y solamente el anuncio que echan en la tele, la referencia mas evidente parecen los momentos de accion de The Shield.

  • Stuart

    6,9. Buah. Eso y no decir nada es lo mismo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

drive-soundtrack

Disco y concierto homenaje a la B.S.O. de ‘Drive’

FacebookTwitterGoogle+ Que el fenómeno de la banda sonora de la película ‘Drive’ se salía de madre lo notamos cuando decenas de miles de personas empezaron a llegar a nuestro artículo sobre ella a través de Google. O cuando Brigitte Laverne nos contó cómo había cambiado su vida. O cuando la BBC creó otra banda sonora […]

Imagen 3

Björk triunfa con ‘Vulnicura’

‘Vulnicura’ superará fácilmente las tristes ventas de ‘Biophilia’ y su reto es superar a ‘Volta’.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.

charli xcx

De Charli XCX a Ed Sheeran: estrellas a la desesperada

Rihanna con Britney, Madonna con Justin Timberlake o Nicki Minaj… Colaboraciones que no eran necesarias pero se produjeron con un objetivo muy claro.