Bruno Mars / Unorthodox Jukebox

Por | 09 dic 12, 14:00

Cuando Bruno Mars fue arrestado hace más o menos un par de años por posesión de drogas en los baños de un club de Las Vegas, se dice que no dudó en disculparse ante el agente que lo detuvo. “He hecho algo estúpido”, apuntó el músico. Posteriormente, la foto de su arresto mostró a un Mars sonriente y guapo frente a la cámara, como si en su vida hubiera roto un plato. Todo esto ocurría al mismo tiempo que canciones tan pastelosas —aunque no por ello mediocres— como ‘Just The Way You Are’ o ‘Marry You’ se convertían en grandes éxitos del año.

Esta dicotomía entre bondad y maldad en la que Peter Hernández (que así se llama el muchacho) parecía encontrarse tan a gusto durante la promoción de su exitoso debut se ha resuelto por completo en ‘Unorthodox Jukebox’. Mars ha optado por supuesto por la segunda opción (la divertida) y en el álbum encontramos canciones sobre lo bestia que es en la cama (‘Gorilla’) o sobre sexo en sí (‘Locked Out In Heaven’, ‘Moonshine’), sobre novias que le roban el dinero (‘Natalie’), sobre lo mujeriego que es (‘Young Girls’) o sobre strippers (‘Money Make Her Smile’). También hay espacio para canciones de amor, pero en general este es el disco de alguien que busca dejar a un lado lo ñoño y hacer de sus directos grandes fiestas de rock ‘n’ roll.

Pero en el título del segundo trabajo de Bruno Mars no hay referencia alguna a drogas, fiestas o chicas. Se llama ‘Unorthodox Jukebox’ y lo que importa aquí, más que otra cosa, es la música. Mars, en su línea, se sirve de mil y una influencias de la vieja escuela para elaborar su sonido y el resultado, cómo no, es toda una amalgama de estilos que justifican a la perfección lo de “jukebox poco convencional”. Así, Mars suena en ocasiones como un moderno Percy Sledge (‘If I Knew’), como un lloroso Michael Jackson (‘When I Was Your Man’) o como poseído por Sting (‘Locked Out In Heaven)’, pero siempre a él mismo gracias a su talento para componer melodías imaginativas y producir y arreglar sus temas con gusto.

Todo el mérito no es del hawaiano, claro. De ‘Unorthodox Jukebox’ se ha encargado en su totalidad el equipo de composición y producción del propio Mars, The Smeezingtons (un trío), pero también aparecen en los créditos nombres interesantes como Mark Ronson, quien, junto a Emile Haynes (Eminem, Raekwon) y Jeff Bhasker (fun., Beyoncé, Kanye West) ha creado, ¡uh!, un clásico (‘Locked Out in Heaven’); o Diplo, fácilmente reconocible tanto en la ambiciosa ‘Gorilla’ como en ‘Money Make Her Smile’, esa canción que Mars escribió después de escuchar ‘Just The Way You Are’ en un club de striptease. “Esa es la peor canción que se puede escuchar en ese ambiente, así que decidí escribir una mejor”.

Dejando de lado créditos y anécdotas, el segundo trabajo de Bruno Mars es una ecléctica colección de grandes canciones. ‘Young Girls’ abre con la intensidad esperable de su autor, liberada más tarde por unos preciosos “uh-uh’s”; ‘Treasure’ es una exquisita revisión funky, una pequeña gran joya; la gran balada de (des)amor del álbum, ‘When I Was Your Man’, si bien no alcanza la calidad de un ‘She’s Out of My Life’, es incuestionable en su poder emotivo; ‘Moonshine’ cautiva a medio camino entre lo mágico y lo sensual, y el obligado reggae ‘Show Me’, muy bien puesto en medio del par de temas más trepidantes del disco, cuenta con una producción excepcional a cargo de los Supa Dups, y un simpático estribillo que se imprime en la memoria en cero coma.

‘Unorthodox Jukebox’ es, en definitiva, un álbum notable, en el que cada canción suena mimada al detalle para asegurar un resultado redondo, como al final es. No es que estos temas sean obras maestras, y tampoco ayuda que las influencias de Mars resulten a veces demasiado reconocibles incluso cuando su gran talento como vocalista logra eclipsar hasta la mejor de las melodías; pero este es el segundo álbum de alguien que es una gran estrella sobre todo por méritos propios, creativo y altamente disfrutable de principio a fin.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Locked Out In Heaven’, ‘Treasure’, ‘Moonshine’, ‘Money Make Her Smile’
Te gustará si te gusta: Michael Jackson, Prince, Cee Lo Green
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: , ,

19 Comentarios

  1. sardinas 9 diciembre, 2012 | Enlace

    Gran sorpresa

  2. Dardo 9 diciembre, 2012 | Enlace

    Es un gran disco, indiscutiblemente. Sabía que no le daríais el 8, pero me habéis sorprendido con ese 7’8, nota que se merece con creces. Altamente recomendado !

  3. Ya no lo quiero 9 diciembre, 2012 | Enlace

    Is this real life?

  4. Raquel Ritz 9 diciembre, 2012 | Enlace

    El single mola un montón.

  5. kenaaaa 9 diciembre, 2012 | Enlace

    Muy buen disco, ¡sí señor!

  6. yukie 9 diciembre, 2012 | Enlace

    Me gustó, igual que el debut, aunque tampoco me parece tan bueno. Yo le daría un 6. Una vez leída la crítica, profundizaré más a ver si mejora, que tiene pinta de que sí.

  7. wilderness 9 diciembre, 2012 | Enlace

    Voz pelín irritante(especialmente las t’s y las d’s),pastiche musical,letras cursis,(la canción Natalie podría ser de David Bisbal de lo truño que es)…buena mezcla,buenos trucos de producción,pero no hay buenas canciones que aporten algo interesante como obviamente aportaron MIchael Jackson o Prince a los que este chaval no llega ni a la suela del zapato.”Locked out in Heaven” y “show me” son pastiches de Sting o más bien “the police” y Ub40 repsectivamente…;como disco-producto “mainstream” si sube la media lógicamente,estoy de acuerdo en algunas cosas que dices…pero no,no,superestrella,nada de nada…

  8. Fassigirl 9 diciembre, 2012 | Enlace

    Totalmente rendida a este album!!!

  9. melc 9 diciembre, 2012 | Enlace

    qué cutres sois dando puntos. lo ponéis genial pero luego un 7,8. para quién reserváis el 8, o el 8,5 ??

  10. linger 9 diciembre, 2012 | Enlace

    Gran sorpresa, disco y crítica. Compro ambos!Y encima me gusta Prince y Cee Lo Green, así que me gustará, claro.

  11. Joserra 9 diciembre, 2012 | Enlace

    Su primer album era, para mi, un quiero y no puedo, un me gusta pero me da asco. El segundo es una joya entre tanta basura mainstream.
    Bruno mola.

  12. Chayo Mohedano 9 diciembre, 2012 | Enlace

    locked out of heaven es puro 2012. de lo mejorcito del año.

  13. The killers 10 diciembre, 2012 | Enlace

    Los dos primeros temas del disco me han parecido brutales, “Young girls” pura emoción y “locked ot of heaven ” vibrante. Tras este co mienzo el disco inevitablemente decae, pero es a ratos brillante

  14. Martin 10 diciembre, 2012 | Enlace

    pero qué os ha pasado? si hace unas semanas renegábais de él? qué medio internacional le ha dado buenas críticas?

  15. Efraim 10 diciembre, 2012 | Enlace

    Ha sido mucho mejor álbum que el primero, y la crítica está muy bien. Yo destaco “Moonshine” y “Money Makes Her Smile”, aunque todas son muy buenas, y el disco es variado y entretenido como para darle el 8.

  16. Gabro 10 diciembre, 2012 | Enlace

    yo no tengo problemas con Bruno Mars, porque siempre me ha caido bien, incluso sus canciones pastelosas y mediocres, pero su último disco no me ha parecido la gran cosa, un poquito mediocre, pero no malo, y sus momentos brillantes por el otro, eso si uno de los mejores albumes pop del año, teniendo en cuenta como esta este género en la actualidad! bien merecida la nota!

  17. Hugo 11 diciembre, 2012 | Enlace

    Sensacional, fabuloso!. Es comercial, y es bueno!. Lo tiene todo!. Gran álbum!

  18. Cathayzadelmar 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Me quedo con Money make her smile, Natalie y la balada When I was your man, el disco es bastante potable, pero no llega a la altura de sus influencias, entretenido bastante, pero para mi se queda en un proyecto de Savage Garden, sin que esto suene como ofensa, me encanta el grupo.
    Eso si, Show me me parece lo peor del disco con diferencia.

  19. Stuart 12 diciembre, 2012 | Enlace

    Ya está en el Spoti

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.