El sueño de Morfeo: la decadencia

Por | 18 dic 12, 1:12

Detesto cuando alguien está tan sumergido en el mundo “underground” (risas enlatadas) que pierde el contacto con la realidad y la capacidad para reconocer un buen single de pop. Tan malo es no haberte enterado a estas alturas del año de quiénes son Beach House o The xx como no haberlo hecho de que ‘We Are Never Ever Getting Back Together‘ es un clásico. Me pregunto si de verdad habrá gente que se hace la tonta para fingir que no sabe quién es Taylor Swift, pero tengo claro que lo mínimo es saber quién es.

Por eso me sientan tan mal mis dificultades para retener quiénes son El Sueño de Morfeo, el grupo que va a representar a España en Eurovisión en su edición 2013. La banda de Raquel del Rosario, ex de Fernando Alonso, parece haber salido algo perjudicada de aquella oleada de grupos “el nosequé de nosecuántos” que nos invadió hace unos años, y de los que todo el mundo sí recordará sin problemas, para bien o para mal, a La Oreja de Van Gogh y a El Canto del Loco.

Pero el problema de no poder tararear ni una canción de El Sueño de Morfeo puede que no sea sólo mío. Un vistazo a los archivos de Promusicae revela que el grupo no vive desde hace tiempo su mejor momento de popularidad. Este mismo año publicaban su cuarto álbum, de título tan cursi como ‘Buscamos sonrisas’, llegando sólo a un timidísimo puesto 16 en la lista de ventas, y resistiendo únicamente 12 semanas en el top 100. Cifras similares y de hecho algo inferiores a las logradas por The xx con ‘Coexist‘ en nuestro país, y muy por debajo de los últimos logros comerciales de gente como Vetusta Morla, Love of Lesbian, Manel o Russian Red, todos ellos top 3, 2 ó 1 y resistentes durante meses y meses en la tabla.

El anterior álbum de El Sueño de Morfeo ‘Cosas que nos hacen sentir bien’ (2009) tampoco fue disco de oro, mientras ‘Nos vemos en el camino’ (2007) sí fue oro, pero no platino como ‘El sueño de Morfeo’, de 2005, responsable de sus años dorados. En cuanto a sencillos, ‘Depende de ti’, su single principal durante 2012, puede considerarse un sonoro fracaso debido a sus serias dificultades para aguantar en la lista de las canciones más radiadas en España. Para encontrar su último single multiplatino tenemos que remontarnos a 2007 y 2008, cuando publicaron ‘Para toda la vida’ y un dúo con Nek (‘Para ti sería’), si bien ‘Si no estás’, en 2009, sí logró llegar al oro. No hay que ser un lince de las estadísticas para darse cuenta de que la carrera del grupo ha caído en picado. Como el año pasado sucedía con Pastora Soler.

Es extraño que RTVE apueste por un grupo que ya no es tan famoso como antes, en lugar de por otro nuevo que pueda resultar más atractivo. Es raro además porque en el certamen las bandas no suelen salir excesivamente bien paradas. En los últimos 10 años, en 8 ocasiones ha ganado Eurovisión un solista o una solista. Una de las 10 ocasiones fue un dúo entre chico y chica, y la otra fue Lordi, bastante distante de lo que plantearán los de Del Rosario (salvo sorpresa de último minuto). Israel, Suiza o Bielorrusia, que acudieron a la edición 2012 con formato banda o con solista arropado por una banda, fracasaron estrepitosamente, sin llegar siquiera a la final.

Suponemos que la delegación española confía en esos El Sueño de Morfeo que saben adaptarse a géneros como la balada o la canción de toques étnicos, que suelen dar resultados dignos en el festival, pero con esta rara elección (nada que ver con el morbo que habría despertado Pablo Alborán), TVE no logra huir de esa sensación “no queremos organizar el festival” que le ha perseguido desde hace años; y, más interesante todavía, tampoco de esa crítica perenne que recibe Eurovisión de vivir aislada de la realidad musical actual.

Etiquetas: ,

64 Comentarios

  1. Sosainas 18 diciembre, 2012 | Enlace

    No la sopooooooooooorrrrrto, es tan sooooooosa y tan repelente y sus canciones son una m*****. No me estraña que estuviera casda con Alonsito.

  2. AMOLAP 18 diciembre, 2012 | Enlace

    AMOLAP EUROVISION 2020

  3. Yomismo 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Deberían pasarse al dubstep.

  4. Lazaro 18 diciembre, 2012 | Enlace

    ¿El que escribe la noticia ha escuchado alguna canción del último albúm? Le invito a que lo haga y seguro que se lleva una grata sorpresa. Es un album muy decente y para lo que se estila en la musica comercial muy por encima de la media. Pero es evidente que aquí algunos lo más comercial que escuchan es a Taylor Swift.

  5. Closer_ 18 diciembre, 2012 | Enlace

    @Lazaro

    Me quedo con tu última frase, el resto lo obvio porque no he escuchado a este grupo ni tengo la intención.

    Aquí música comercial hay a porrillo bajo la etiqueta de “indie”.

  6. lsla 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Un articulo desorganizado y pretencioso. Ahora cualquiera es periodista. Respecto al grupo, siempre fue para adolescentes. Sus pocos fans ya crecieron.

  7. jenny boy 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Pagan 3,80 por euro quedar entre los 5 últimos. Esto es suculencia y no las acciones de Sacyr Vallehermoso.

  8. John Constantine 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Me quedo punto por punto con el comentario de Isla. Una cosa es no reconocer el exitazo y las valores de la canción de Taylor Swift y otra cosa muy distinta querer ir de ultramoderno diciendo que es un clásico. Escribir tonterías con ánimo de epatar nunca ha sido ni periodismo ni crítica musical.

    Todavía a Julian Ruiz se le puede perdonar por la edad y por que está gagá perdido, pero supongo no es el caso del autor del artículo

  9. rebeladdict 18 diciembre, 2012 | Enlace

    lo siento pero vaya peste de artículo. desprende quinina y bilis por todos lados.

    y con el corazón en la mano: Taylor Swift who? no había escuchado una canción de esta tía hasta que no la pusisteis en la lista de singles. no oigo los 40 sorry.

    no me gusta ESDM pero al menos si que sé quienes son y los metería entre los grupos mas exitosos en nuestro pais de la última década. en cuanto a Pastora Soler, pues vale, no sería una… (como se llama esa cantante española que vende ahora tantos discos hoy en día? aah, es verdad.. que no hay ninguna..!)pero ahora está forrándose haciendo conciertos, aparece en las listas de varios paises de Europa y está grabando un disco nuevo. las cosas como son, le duela a quien le duele y le moleste a quien le moleste…

  10. Maxi 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Tan aislado de la realidad no estará el Festival teniendo en cuenta lo que ha pasado con la canción ganadora del año pasado ¿no?

  11. Yurena 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Debería ser yo la que vaya a Eurovisión y no la tipa esta que parece una simia con esos brazos kilométricos…

  12. uskus 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Yo no le pongo cara a la tal Taylor Swift y quiero seguir en la ignorancia, gracias.

  13. Orko 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Aquí la única que vende es Madonna no Sebas? este tio necesita un polvo…

  14. Ál 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Pues yo echaba un kiki con Sebas con un mash up de “Express Yourself Vs Born This Way” de fondo

  15. Sebasura 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Este artículo está escrito con el orto y produce naúsea hasta límites insospechados. Querido redactor, no redacte más.

  16. EstudiantedeDerecho 18 diciembre, 2012 | Enlace

    En fins, que os follen.

  17. penes 18 diciembre, 2012 | Enlace

    El artículo es lo más moderno-caspa que he leído en mucho tiempo…cada vez vais a peor, ¿eh?

  18. coconatcrim 18 diciembre, 2012 | Enlace

    sebas es una como una nena carpetera fan de alboran… de ahi su rabia y su odio a que el sueño de morfeo vaya a eurovision en lugar de su idolatrado cantautor andaluz, jajaja

  19. sucettepuke 18 diciembre, 2012 | Enlace

    La pregunta no es por qué RTVE apuesta por un grupo que ya no es tan famoso como antes, si no si un grupo de plena actualidad hubiese arriesgado algo por ir a Eurovisión.

  20. Orko 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Ál 18 Diciembre, 2012 | Permalink

    Pues yo echaba un kiki con Sebas con un mash up de “Express Yourself Vs Born This Way” de fondo

    Un muy buena definición de algo Bizarro…

  21. puaj puaj puaj 18 diciembre, 2012 | Enlace

    España, qué bonita eres

  22. ramiro ramos 18 diciembre, 2012 | Enlace

    hoygan! alguien tiene el famoso video erótico de raquel y fernando alonso? realmente existe?

  23. LA_RESPUESTA 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Lo mejor de todo es que mucha gente considera a grupos como El Sueño de Morfeo, Pignoise, Melokos, El Canto de… como grupillos alternativos.
    Y es más yo soy de los que pienso que los esbirros que hay detras de la tía son los mismos en el Sueño de Morfeo y La Oreha de Vangog.

  24. Juancho g 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Amolap a Eurovisión! Otra oportunidad! Otra oportunidad!

  25. Sor Aya 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Dedicaros a hablar de música porque lo que es de cine no tenéis ni puta idea!

  26. aibalahostia 18 diciembre, 2012 | Enlace

    La verdad que escribir un artículo simplemente para poner a parir y recordar lo mal que le va al Sueño de Morfeo me parece de marica mala total.
    Lógicamente nadie que le vaya de maravilla va a ir a Eurovisión, pero tampoco hay que pasarse la vida haciendo daño. A mi ellos ni fu ni fa, pero oye mejor que la media de los últimos que hemos enviado, seguro que lo hacen. El caso es criticar por criticar.

  27. elseñorquehueleavino 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Pero quien va a querer ir a un concurso que solo le interesa a cuatro gays trasnochados, que vuelva el chikilicuatre!

  28. Bluba 18 diciembre, 2012 | Enlace

    un grupo al que le fuera bien en la actualidad ni de broma se la jugaba con eurovisión..

  29. John Constantine 18 diciembre, 2012 | Enlace

    A mi ya lo que me parece de catetismo supino es construir argumentos alrededor de rumores de prensa de peluquería como que Alborán yo no iba a ir, sino que podía ir. Cualquier persona con un mínimo de conocimiento del negocio sabe que a estas alturas y con el status que ha alcanzado, su discográfica se hubiera negado en redondo, mas allá de las intenciones del intérprete. No tiene nada que ganar. Y, lo que es peor, Sebas lo sabe perfectamente. Y sabe perfectamente que esos rumores son cacotera pura que no valen ni para enarcar la ceja. Y aún así,decide usarlos en su artículo. Pues así, no, majo.

  30. Keoki 18 diciembre, 2012 | Enlace

    No creo que Eurovisión sea ajena al hecho de que vive aislada del resto del mundo, pofr lo menos aislada en cuanto a tendencias musicales se refiere

  31. Naoberlin 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Me juego las dos mano a que si fuera Tamara, la pesada empalagosa de los boleros no la otra, seguro que la jaleábais. Con la cantidad de bazofia que ponéis y sólo porque este amago de grupo no es bazofia apta para gays os rasgáis las vestiduras…

  32. Warp 18 diciembre, 2012 | Enlace

    100% con Constantine, para perder la costumbre (bueno, en los discos 2012 no estuve del todo de acuerdo, pero una vez al año to disagree no hace daño…)

    Sebas, la verdad, parece un artículo hecho a contrapié para obtener hits.

    ¿De verdad importa analizar la trayectoria de un grupo tan prefabricado como este? No hay nada que analizar: un pelotazo o dos, canciones pop mainstream que saturan la radiofórmula, un romance con un piloto de F1 y se acabó. No hay más, uno de tantos. Sólo Daddi y el Yankee tienen menos historia musical.

    ¿Hay que conocer los motivos por los que TVE decida llevarlos a ellos y no, yo qué sé, a Antònia Font o Melendi? Es completamente irrelevante plantearse nada más allá del coste: un nombre mínimamente conocido con el suficiente declive para no cobrar mucho caché.

    Es un artículo mal escrito, hueco, inconexo, en el que ni siquiera osas decir que son una castaña.

    En fin…

  33. Sebas No 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Para decadencia la de esta web. Qué mala eres, Sebas.

  34. Duff Punk 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Yo también voto por Amolap, a muerte, y que se lleve los jabones verdes.

  35. Edunismo Sicalíptico 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Hay un montón de cosas mejores a las que dedicarle la atención que a la tal Taylor que, a parte del nombre de pila poca cosa más sé, o a “Sueño de Morfeo”, estos sí que no me van a robar ni un minuto. Ah, y con la mitad del mundo “underground” me pasa exactamente lo mismo. No seamos tan simplistas, por favor.

  36. John Constantine 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Me estás creando complejo, Warp.

    En cuanto al artículo en sí… es que sobra. EL grupo, para lo que quiere hacer RTVE en el certamen, y para la audiencia tipo del ente y sus gustos musicales, me parece perfectamente elegido. Lo mismo que la Soler el año pasado. Un grupo/solista atono, sin ningún tipo de riesgo, que no va a molestar a la señora de Cuenca que les considerara modernos, y que a los pijos de jersey al cuello y camisa de cuello rosa que cada vez mas son el único público que le hace caso les permitirá bailarla en sus sitios de moda, igual que lo hacen con Bisbal, Shakira y similares.

    Porque a lo peor eligen a alguien cierto talento y riesgo y pegan la campanada y ganan. Y eso ya ha quedado claro que no se lo pueden permitir.

  37. Mari Barbola 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Warner es la compañía que se encarga, un año más, del representante español en el certamen. Me sorprende que, al menos el autor de este artículo, ignore ese dato. Por eso mismo, ninguno esperamos que acuda a Eurovision Antonia Font.

  38. Joserra 18 diciembre, 2012 | Enlace

    (8) esta soy yooooooooo asustada y deSididaaaa una espeSsssie en extinSión tan real como la vidaaaaaa (8)

  39. Laleche 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Nunca me gustaron, pero me parecen más sinceros, menos pretenciosos y con una propuesta musical mas honesta y mejor armada que la del 90% de los “indies” afectados y modelnos que pululan por estos lares. El “indie” es una estrategia comercial como cualquier otra, sobre todo de un lustro a esta parte, no os engañeis. Eso si, me parece que lo de ir a Eurovisión les perjudicará más que otra cosa.

  40. Britanny S. Pierce 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Espero que la canción que lleven sea del rollo “Para ti sería”, esa colaboración que hicieron con Nek…

  41. Naoberlin 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Decadente no es Sebas, pero a ratos si es chunguísima por posts como estos.

  42. fasilon 18 diciembre, 2012 | Enlace

    odio a los modelllnos..pero el Sueño de MorPeo es lo peor. Cadena perpetua revisable ya para estos tipos.
    (revisable por capital)

  43. schweppes 18 diciembre, 2012 | Enlace

    quinina y bilis, quinina y bilis!!!

  44. Patrullero 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Yo creo que visto lo visto este año gana España, mas que nada por los rumores de que lo mismo no vuelve a poner un duro y se retira del concurso…

  45. nene 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Pero son buenos. Les deseo suerte en Eurovisión. FANTÁSTICA ELECCIÓN.

  46. Persona Guay 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Pero si lo que a día de hoy se llama “indie” es completamente “mainstream”… el electropop se está agotando y dejando pasos al indie.

  47. Risingson 18 diciembre, 2012 | Enlace

    ¡Sebas, guapo, majo!

    Risingson, a contracorriente siemrpe

  48. Risingson 18 diciembre, 2012 | Enlace

    nostroyborracho

  49. edupremia 18 diciembre, 2012 | Enlace

    En el programa electoral del PP no venía nada de esto ( copyright La Sexta Noticias)

  50. vernal 18 diciembre, 2012 | Enlace

    @Sebas: valorar si la gente sabe tararear o no una canción acudiendo a la lista de ventas de promusicae es, desde hace más de 7 años, mezclar churras con merinas

    y muchos problemas de memoria debes tener para no conocer al sueño de morfeo cuando los nominaste hace algunos años en los premios enemigo de esta web(basta con tirar de hemeroteca)

    de verdad, vale que el grupo de raquel del rosario es la mugre, pero no soporto esa pose de “como soy indie me cuesta acordarme de quien es el sueño de morfeo”. no te iría mal bajar de la nube!

  51. GinniG 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Mucho quejarse del artículo pero los que realmente son un despropósito son los comentarios como el de Laleche, porque lo peor es que lo dice convencido/a.

  52. Hugo 18 diciembre, 2012 | Enlace

    No está mal la canción de Taylor Swift, pero tampoco es para tanto.

    Sobre El sueño de Morfeo. Está claro que muchos de los que han triunfado vía mainstream recurren a la televisión para relanzar sus carreras… Jennifer Lopez, es un ejemplo.

    A TVE por qué le interesa este grupo?. Supongo que quieren variar y probar cosas diferentes para no cansar a la gente. Un enchufe sería para darles unas collejas!

  53. Judas Priest 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Sebas cariño, quieres que te empale?

  54. jeronimoo 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Quién leches es Taylor Swift? por qué a este tío le gusta tanto? aggg

  55. qbata 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Me parece apocalíptico qe se hable de este asunto. Está claro que esta web necesita de noticias carnaza para que le gente entre al trapo, en coso contrario, cuatro comentarios y a correr. Cada día siento más pereza en entrar en la web, y, de hecho, con una vez a la semana me vale… y en breve seguro que paso… Esta web va en declive total…

  56. yukie 18 diciembre, 2012 | Enlace

    Hombre, pues a mí este grupo nunca me dijo nada más allá de las dos o tres canciones pop pegadizas que triunfaron en su momento en la radiofórmula. Tampoco creo que sean un grupo con una propuesta musical profunda que pretenda sentar cátedra. No le pidáis peras al olmo.
    Simplemente son un grupo de pop sencillo y sin muchas pretensiones, de música comercial amable y que sí, han ido a peor. Pero redactar un artículo entero que no aporta nada con el exclusivo fin de resaltar lo mal que les va, pues me parece bastante zafio, la verdad.

  57. Preacher Teacher 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Algunos parecen no entender lo que es la cultura pop, tanto en música como en crítica. Y algunos, como JC o Warp, lo deberían saber ya.

  58. Diadermine 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Uno mas uno son siete, ¿quien me lo iba a decir?

    The lighting seeds + Mikel Erentxun + Fran Perea + El sueño de Morfeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=TWK_rhfZfs4

  59. John Constantine 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Pues muy probablemente tengas razón al meno en lo tocante a mí, Preacher Teacher. Pero lo que yo crítico del artículo es construirlo en base a exageraciones/talifanadas, como lo de Taylor Swift -que repito, me parece un temazo- o a hipotesis imposibles como lo de PAblo Alborán.

    YO me reafirmo en mi opinión de que a mi, personalmente, me ha recordado a los astículos mas haters de Julián Ruiz en su web.

    Y, como se ha dicho por ahí, si los del Sueño presentan un tema como el que grabaron con Nek -que no se porqué Sebas no considera otro clásico- pues puede estar muy potable.

  60. Warp 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Juan Magán es cultura pop.

    El sueño de Morfeo es pasado pop.

  61. Fisioterapia 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Morpheus Dream…

  62. John Constantine 19 diciembre, 2012 | Enlace

    Y que jamás les haya oído uno una referencia a Gaiman o el Sandman…

  63. puaj puaj puaj 20 diciembre, 2012 | Enlace

    Ojalá se caiga el avión

  64. Gabro 20 diciembre, 2012 | Enlace

    yo no sé pero este grupo supo tener mucho exito en Latinoamerica, Ojos de Cielo fue número 1 en muchas radios de latinoamerica, y una de las canciones m+as escuchadas del año y aún se siguen escuchando temas de ellos, no tanto como antes, no me parece tan desconocidos

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Aphex Twin / Syro

Poco de EDM y mucho de free jazz en la nueva obra de ya un mito contemporáneo.

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Destacamos

Annie_Lennox_

Annie Lennox cuestiona el feminismo de Beyoncé

La imagen en la que Beyoncé apareció en los premios MTV delante de la palabra FEMINISMO sigue dando que hablar. La última en pronunciarse ha sido Annie Lennox, que ha declarado en Pride Source que no llamaría a lo de Beyoncé “feminismo”, sino “feminismo light”. “Suena como toda una cortina de humo para mí. Quiero […]

logo-la-riviera

Reducido el aforo de La Riviera

La Comunidad de Madrid y la Junta de Distrito de Arganzuela han rebajado el aforo de la sala en 600 personas.

albertpla

Albert Pla “mataría a los de Podemos”

De nuevo polémicas declaraciones de Albert Pla a Europa Press. Mientras, Pablo Iglesias responde a Sabina, que le había dedicado palabras poco cariñosas.

Charli-XCX-Sucker-

Charli XCX, “pro” a los 22 años

Hablamos con Charli XCX sobre la preparación de ‘Sucker’ y el camino al estrellato de la artista.

magical_girl

Carlos Vermut arrasa en San Sebastián

El director de la brillante ‘Diamond Flash’ se hace con la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor director por ‘Magical Girl’.

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]