Memory Tapes / Grace/Confusion

Por | 19 dic 12, 10:33

Hace poco más de un año que se publicaba ‘Player Piano‘, segundo largo de Memory Tapes, y ya hace un par de semanas que está disponible el tercero. En ‘Grace/Confusion’, Davey Hawk agranda la brecha que ya abrió en su anterior álbum con la electrónica bailable de su debut, un disco que sin duda le situaba como pionero del chillwave. En esta nueva obra, el músico de Nueva Jersey acentúa las similitudes con el pop de los New Order de los 90 (culpa de esos bajos tan Peter Hook) y va aun más allá, aproximándose también a los Depeche Mode de mediados de los 90 y a los Talk Talk más pop.

Cuenta Hawk que en el sonido orgánico de temas como ‘Yes I Know’ o ‘Today Is Our Life’ sintió que se había traicionado un poco, por sonar demasiado ortodoxo y limitado. Por eso, ha buscado recuperar en ‘Grace/Confusion’ el espíritu libre de la electrónica, en canciones con estructuras cambiantes y sin las limitaciones del pop clásico. De ahí que el tema de avance, ‘Sheila‘, durara nada menos que ocho minutos y medio y que esa sea casi la constante a lo largo de un disco que desarrolla seis cortes en cuarenta minutos. En sus nuevas canciones, Hawk manifiesta su inquietud experimental presentando lo que interpretamos como collages de breves ideas, algunas muy diferentes entre sí, que él hilvana con una cuidada producción.

Temas como ‘Neighborhood Watch’, ‘Thru The Field’, la propia ‘Sheila’, o ‘Let Me Be’ presentan una estructura en permanente cambio, mutando de manera incansable de una línea vocal a una combinación de acordes a través de un giro en la percusión o un cambio de ritmo, a veces sin apenas tiempo para disfrutarlo. Ocurre que uno es capaz de recordar solo algunas partes de las canciones, pero no en qué canción suenan o cómo continúa. Cada canción de ‘Grace/Confusion’ es, en realidad, muchas canciones y eso dificulta el disfrute del álbum de una manera convencional. Por eso, el disco, al estilo de lo que ocurre con muchos álbumes de electrónica experimental, funciona mejor como un todo que por los temas que de él puedan extraerse.

Para resumir, y aunque sea obvio, ‘Grace/Confusion’ hace honor a su título: hay momentos de exquisita inspiración dentro de ese aparente caos de ideas. Sin duda, lo mejor es la belleza de algunos fragmentos pero, aun siendo necesarios, los recursos empleados para unir esos fragmentos de las canciones y el desarrollo de los temas hacen que su escucha tienda a lo tedioso y agotador.

Calificación: 6,7/10

Lo mejor: ‘Sheila’, ‘Let Me Be’, ‘Neighborhood Watch’
Te gustará si te gustan: Com Truise, Talk Talk, los Depeche Mode de ‘Ultra’
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

Un comentario

  1. Yomismo 20 diciembre, 2012 | Enlace

    No sé si es que el primero, Seek Magic, fue muy bueno o qué, pero tanto este disco como Player Piano me resultaron francamente decepcionantes.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

sophie

Madonna vuelve al underground colaborando con SOPHIE

Diplo revela quién es el sorprendente nuevo colaborador de Madonna.

nacho vegas

Nacho Vegas y Luis Díez, la fotaza

Nacho Vegas comparte esta impagable instantánea en las redes sociales.

blancasuarez

Blanca Suárez, ¿a qué sabe el pene de Almodóvar?

Hugo Silva y Cristina Pedrosa, también han pasado por la serie ‘Famosos y una vieja’.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]