Memory Tapes / Grace/Confusion

Por | 19 dic 12, 10:33

Hace poco más de un año que se publicaba ‘Player Piano‘, segundo largo de Memory Tapes, y ya hace un par de semanas que está disponible el tercero. En ‘Grace/Confusion’, Davey Hawk agranda la brecha que ya abrió en su anterior álbum con la electrónica bailable de su debut, un disco que sin duda le situaba como pionero del chillwave. En esta nueva obra, el músico de Nueva Jersey acentúa las similitudes con el pop de los New Order de los 90 (culpa de esos bajos tan Peter Hook) y va aun más allá, aproximándose también a los Depeche Mode de mediados de los 90 y a los Talk Talk más pop.

Cuenta Hawk que en el sonido orgánico de temas como ‘Yes I Know’ o ‘Today Is Our Life’ sintió que se había traicionado un poco, por sonar demasiado ortodoxo y limitado. Por eso, ha buscado recuperar en ‘Grace/Confusion’ el espíritu libre de la electrónica, en canciones con estructuras cambiantes y sin las limitaciones del pop clásico. De ahí que el tema de avance, ‘Sheila‘, durara nada menos que ocho minutos y medio y que esa sea casi la constante a lo largo de un disco que desarrolla seis cortes en cuarenta minutos. En sus nuevas canciones, Hawk manifiesta su inquietud experimental presentando lo que interpretamos como collages de breves ideas, algunas muy diferentes entre sí, que él hilvana con una cuidada producción.

Temas como ‘Neighborhood Watch’, ‘Thru The Field’, la propia ‘Sheila’, o ‘Let Me Be’ presentan una estructura en permanente cambio, mutando de manera incansable de una línea vocal a una combinación de acordes a través de un giro en la percusión o un cambio de ritmo, a veces sin apenas tiempo para disfrutarlo. Ocurre que uno es capaz de recordar solo algunas partes de las canciones, pero no en qué canción suenan o cómo continúa. Cada canción de ‘Grace/Confusion’ es, en realidad, muchas canciones y eso dificulta el disfrute del álbum de una manera convencional. Por eso, el disco, al estilo de lo que ocurre con muchos álbumes de electrónica experimental, funciona mejor como un todo que por los temas que de él puedan extraerse.

Para resumir, y aunque sea obvio, ‘Grace/Confusion’ hace honor a su título: hay momentos de exquisita inspiración dentro de ese aparente caos de ideas. Sin duda, lo mejor es la belleza de algunos fragmentos pero, aun siendo necesarios, los recursos empleados para unir esos fragmentos de las canciones y el desarrollo de los temas hacen que su escucha tienda a lo tedioso y agotador.

Calificación: 6,7/10

Lo mejor: ‘Sheila’, ‘Let Me Be’, ‘Neighborhood Watch’
Te gustará si te gustan: Com Truise, Talk Talk, los Depeche Mode de ‘Ultra’
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • Yomismo

    No sé si es que el primero, Seek Magic, fue muy bueno o qué, pero tanto este disco como Player Piano me resultaron francamente decepcionantes.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Melanie Martinez / Cry Baby

Sin los grandes productores internacionales de siempre, una triunfita ha hecho el disco que buscan muchas superestrellas.

Beach House / Depression Cherry

No hay salto cualitativo de Beach House esta vez en ‘Depression Cherry’, pero sus canciones te asaltan cuando menos te lo esperas.

Destroyer / Poison Season

El musical onírico de Dan Bejar o su ‘Jordan: The Comeback’ particular.

Destacamos

shura

Las mejores canciones del momento: agosto 2015

FacebookTwitterGoogle+ Nuestro playlist con las mejores canciones del momento de agosto de 2015 ya está disponible. Entre nuevos hits internacionales como ‘How Deep Is Your Love’ de Calvin Harris con Disciples, encontramos aquellos temas que han sido top 1 de nuestra lista semanal votados por el público: ‘Powerful’, lo nuevo de Major Lazer con Ellie […]

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.