Dum Dum Girls / End of Daze

Por | 26 dic 12, 10:12

Se titula “fin del aturdimiento”, pero el nuevo EP de las Dum Dum Girls, su segundo oficial tras el publicado el año pasado, ofrece básicamente lo que uno esperaría de ellas, es decir, altas dosis de reverberación, envolvente guitarreo en capas y melodías fácilmente memorables desde los primeros segundos. ¿Pero para qué más canciones de este tipo con la de grupos similares que han salido en los últimos años? La respuesta obvia es que siempre hay tiempo para cinco canciones como cinco soles como las que presenta este trabajo.

Abre ‘Mine Tonight’, desde los primeros acordes un triunfo clarísimo en la carrera de las Dum Dum Girls, pero sobre todo un ejercicio brillante de tensión/relajación que, por alguna razón, aún no han incluido en sus conciertos. ‘I Have Nothing’ y su tontorrón pero al fin y al cabo efectivo estribillo le sigue recordando por melodía a Best Coast, creadora de estribillos tontorrones donde las haya, pero no así por sonido, bastante más cercano tanto al garage como al post-punk ochentero. ‘Trees and Flowers’, una versión del dúo de new-wave irlandés de principios de los ochenta Strawberry Switchblade –estas Navidades prueba a decir esto en vez de “Pamplona”– supone el momento de mayor belleza del EP gracias a una hermosa melodía, a la predominancia de las voces porque estas chicas definitivamente saben cantar; y, por último, a la deliciosa distorsión de guitarras, que redefine el término “envolvente” e imaginada en vivo da hasta miedo de lo que podría ser.

El par de temas finales vuelve a sorprender en su habilidad para hacer disfrutar contando lo mismo… otra vez. El primero de ellos, ‘Lord Knows’, presenta el EP elevando la cuota de revisiones sesenteras más que decentes en el repertorio de Dum Dum Girls; y el segundo, ‘Season In Hell’, puede emparejarse con ‘I Have Nothing’ por su clara influencia post-punk, tan bien traída también, por cierto, en el debut de DIIV, pero en este caso con efectos aún más deslumbrantes. La letra, por otra parte, y según el TuneWiki de Spotify, en vez de “it’s the end of daze” dice “it’s the end of days”, lo cual resultaría no solo más acertado sino también muy acorde con estos días post-fin del mundo.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Mine Tonight’, ‘Trees and Flowers’, ‘Season In Hell’
Te gustará si te gusta: Vivian Girls, Best Coast, DIIV
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,

4 Comentarios

  1. Fernando C 26 diciembre, 2012 | Enlace

    Os ha costado sacar la crítica. Es un gran Ep que las coloca un peldaño más arriba que sus compañeras de escena. Más oscuras, más inteligentes y con más talento

  2. Quique 26 diciembre, 2012 | Enlace

    +1 ^

  3. jarkprongo 26 diciembre, 2012 | Enlace

    El EP está muy bien, pero era nuevo allá por Septiembre, no ahora:

    http://vanishingpoint.es/REVIEW-detail/dum-dum-girls-end-of-gaze/

  4. sardinas 26 diciembre, 2012 | Enlace

    En directo son mu planicas

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.