Dum Dum Girls / End of Daze

-

- Publicidad -

Dum Dum Girls / End of Daze

Se titula «fin del aturdimiento», pero el nuevo EP de las Dum Dum Girls, su segundo oficial tras el publicado el año pasado, ofrece básicamente lo que uno esperaría de ellas, es decir, altas dosis de reverberación, envolvente guitarreo en capas y melodías fácilmente memorables desde los primeros segundos. ¿Pero para qué más canciones de este tipo con la de grupos similares que han salido en los últimos años? La respuesta obvia es que siempre hay tiempo para cinco canciones como cinco soles como las que presenta este trabajo.

Abre ‘Mine Tonight’, desde los primeros acordes un triunfo clarísimo en la carrera de las Dum Dum Girls, pero sobre todo un ejercicio brillante de tensión/relajación que, por alguna razón, aún no han incluido en sus conciertos. ‘I Have Nothing’ y su tontorrón pero al fin y al cabo efectivo estribillo le sigue recordando por melodía a Best Coast, creadora de estribillos tontorrones donde las haya, pero no así por sonido, bastante más cercano tanto al garage como al post-punk ochentero. ‘Trees and Flowers’, una versión del dúo de new-wave irlandés de principios de los ochenta Strawberry Switchblade –estas Navidades prueba a decir esto en vez de “Pamplona”– supone el momento de mayor belleza del EP gracias a una hermosa melodía, a la predominancia de las voces porque estas chicas definitivamente saben cantar; y, por último, a la deliciosa distorsión de guitarras, que redefine el término “envolvente” e imaginada en vivo da hasta miedo de lo que podría ser.

- Publicidad -

El par de temas finales vuelve a sorprender en su habilidad para hacer disfrutar contando lo mismo… otra vez. El primero de ellos, ‘Lord Knows’, presenta el EP elevando la cuota de revisiones sesenteras más que decentes en el repertorio de Dum Dum Girls; y el segundo, ‘Season In Hell’, puede emparejarse con ‘I Have Nothing’ por su clara influencia post-punk, tan bien traída también, por cierto, en el debut de DIIV, pero en este caso con efectos aún más deslumbrantes. La letra, por otra parte, y según el TuneWiki de Spotify, en vez de “it’s the end of daze” dice “it’s the end of days”, lo cual resultaría no solo más acertado sino también muy acorde con estos días post-fin del mundo.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Mine Tonight’, ‘Trees and Flowers’, ‘Season In Hell’
Te gustará si te gusta: Vivian Girls, Best Coast, DIIV
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas