Tigres Leones / Mucho Spirito

Por | 11 ene 13, 0:09

Desde que comenzaran a mostrarse en público en 2011 y a llamar la atención en convocatorias como la del sello 43Music, el cuarteto establecido en Madrid Tigres Leones no se ha dado excesiva prisa en aprovechar la primera ola que pasaba. A cambio, han elegido ir dando pasos cortos pero tan firmes como el gran single ‘Arde / Baila‘. Pero su gran reválida es, claro, su debut, un ‘Mucho Spirito’ que, dada su publicación en las últimas semanas de diciembre, no ha podido gozar el engañoso crédito que ofrecen las siempre discutibles listas de los mejores álbumes del año. No nos engañemos, lo verdaderamente importante para que disco y banda lleguen a mucha gente es que el material sea bueno y, en este caso, esa parcela se cumple con creces.

‘Superhéroe’ es quizá el corte menos atractivo del disco y supone un pequeño engaño sobre qué vamos a encontrar en la media hora que dura ‘Mucho Spirito’, remitiendo a esa cara más psicodélica que ofrecían en su primer EP. Porque a partir de ‘Anna Casteller’, Tigres Leones se muestran afilados, incisivos, melódicos y agresivos, sin ocultar la influencia del indie de los 90 (de aquí −Patrullero Mancuso− y de allá −Pixies−), pero sin que resulten tan obvias como para oscurecer su personalidad. Esa es la línea que siguen marcando, con indiscutible acierto, en las irresistibles ‘Teletienda’, ‘Niños nazis’, ‘Veneno’, ‘Mucho Spirito’ y ‘Media hora’.

Aunque estos temas les sitúen en algún punto intermedio entre Juanita y los Feos y Dolores, otros talentos de la escena madrileña, el cuarteto formado por Rosa, Javier, Pablo y Luismi muestra su carácter en la versatilidad que ofrecen en ‘Canadá’, con unos aires rockabilly que colisionan, sorpresiva y refrescantemente, con la trompeta de Javi Gorostiza, del grupo Aldea; ‘Astrud Gilberto’, en la que coquetean, a su manera con la bossa (aunque no con la de la brasileña, a la que detestan); o ‘Texas’, una preciosa canción de amor desde el punto de vista de Leatherface, el mítico psychokiller de ‘La matanza de Texas’, fantástico y siniestramente evocador final del álbum.

En su haber tienen, además, unas letras (en las que ha colaborado el escritor Iker Biguri) que rebosan un fino sentido del humor, sin guasas obvias ni cacaculopedopís, deslumbrando incluso en líneas como “soñé que tú estabas muerta y el afilador te afiló brazos y piernas (…), brillaban como espadas en el escudo de un gran señor”. Lo suyo va más en los detalles, como los aires castizos del manifiesto antitorero que da título al álbum, inspirarse en las aventuras de un supuestamente crápula ex mánager de Kiko Veneno o dedicarle una letra a “una terrorista con buenos sentimientos”. ‘Mucho Spirito’ es un esperanzador debut para otra banda que engrosa el cada vez más jugoso e interesante underground madrileño, que está preparada para que un público más amplio le dé una oportunidad.

Tigres Leones presentará ‘Mucho Spirito’ este viernes, 11 de enero, en un concierto organizado por La Fonoteca junto a los gallegos Telephones Rouges, a partir de las 22:00h en la sala Siroco de Madrid.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Teletienda’, ‘Niños nazis’, ‘Anna Casteller’, ‘Canadá’.
Te gustará si te gustan: Juanita y los Feos, Dolores, Los Punsetes
Escúchalo: Bandcamp

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. HeyJane 11 enero, 2013 | Enlace

    Rock español del que necesitamos.

    PD: Espero disfruten del provecho económico que saquen a la publicidad intrusiva de los laterales.

  2. Permalink 11 enero, 2013 | Enlace

    Me ha gustado mucho.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]