‘Lola Versus': menos mal que está Greta Gerwig

Por | 11 ene 13, 14:30

‘Lola Versus’ es un buen ejemplo de cómo el cine indie puede ser igual de convencional y mediocre que cualquier propuesta mainstream llegada desde Hollywood. Y es que no vale solo con convertir a tus personajes en jóvenes artistas neoyorquinos, utilizar un lenguaje políticamente incorrecto, incluir canciones de Lower Dens, poner un título “cool” o elegir un final poco complaciente. Todo eso se convierte en simple maquillaje si detrás no hay algo más: un mínimo de riesgo y libertad expresiva para contar una historia de la forma menos trillada posible.

La segunda película tras ‘Breaking Upwards’ (2009) del dúo -y pareja en la vida real- Daryl Wein y Zoe Lister Jones está más cerca de una vulgar comedieta romántica sobre treintañeros en crisis que de movimientos indies más estimulantes como el mumblecore (por mucho que tenga a Greta Gerwig como protagonista).

Y es un pena, porque la propuesta es interesante: reivindicar la soltería femenina como un espacio de compromiso individual, como una forma de auto-conocimiento. El problema es cómo se lleva a cabo esa propuesta. ‘Lola Versus’, aparte de estar rodada de forma plana y anodina, incluye personajes mil veces vistos en este tipo de comedias: la mejor amiga que actúa como contrapunto cómico (una Zoe Lister Jones sin la más mínima gracia), el novio guapo y encantador pero también inmaduro y alérgico al compromiso, el mejor amigo convertido en sufrido segundo plato, o los padres excéntricos y liberales interpretados por actores famosos en decadencia que quieren salir en una peli indie (Bill Pullman y Debra Winger).

Menos mal que está Greta Gerwig. La actriz más prometedora -y desaprovechada- de la actualidad lleva con dignidad todo el peso de la película, dotando a su personaje del necesario atractivo y ternura para que el guión de Daryl Wein y Zoe Lister Jones funcione a pesar de sus muchas deficiencias.

Al final, lo que queda es una afirmación y una pregunta. Afirmación: ‘Lola Versus’ no está ni de lejos a la altura de su protagonista. Pregunta: ¿tienen sentido estas películas tras la serie ‘Girls’ de Lena Dunham? 5,5.

Etiquetas: , , ,
  • Pedro

    ¿? Lola Versus es una película CO-JO-NU-DÍ-SI-MA, muy al nivel de Intocables, por ejemplo.

  • Charlie

    No es una gran película pero está bastante bien, yo le pondría entre un 6,5 o 7

  • noentiendoná

    a mi me gustó bastante la verdad. Además está Joel Kinnaman, así que…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

papaya

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

Papaya, JAYEEM, Hinds… entre las apuestas de cara a 2015.

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]