‘Lola Versus’: menos mal que está Greta Gerwig

Por | 11 ene 13, 14:30

‘Lola Versus’ es un buen ejemplo de cómo el cine indie puede ser igual de convencional y mediocre que cualquier propuesta mainstream llegada desde Hollywood. Y es que no vale solo con convertir a tus personajes en jóvenes artistas neoyorquinos, utilizar un lenguaje políticamente incorrecto, incluir canciones de Lower Dens, poner un título “cool” o elegir un final poco complaciente. Todo eso se convierte en simple maquillaje si detrás no hay algo más: un mínimo de riesgo y libertad expresiva para contar una historia de la forma menos trillada posible.

La segunda película tras ‘Breaking Upwards’ (2009) del dúo -y pareja en la vida real- Daryl Wein y Zoe Lister Jones está más cerca de una vulgar comedieta romántica sobre treintañeros en crisis que de movimientos indies más estimulantes como el mumblecore (por mucho que tenga a Greta Gerwig como protagonista).

Y es un pena, porque la propuesta es interesante: reivindicar la soltería femenina como un espacio de compromiso individual, como una forma de auto-conocimiento. El problema es cómo se lleva a cabo esa propuesta. ‘Lola Versus’, aparte de estar rodada de forma plana y anodina, incluye personajes mil veces vistos en este tipo de comedias: la mejor amiga que actúa como contrapunto cómico (una Zoe Lister Jones sin la más mínima gracia), el novio guapo y encantador pero también inmaduro y alérgico al compromiso, el mejor amigo convertido en sufrido segundo plato, o los padres excéntricos y liberales interpretados por actores famosos en decadencia que quieren salir en una peli indie (Bill Pullman y Debra Winger).

Menos mal que está Greta Gerwig. La actriz más prometedora -y desaprovechada- de la actualidad lleva con dignidad todo el peso de la película, dotando a su personaje del necesario atractivo y ternura para que el guión de Daryl Wein y Zoe Lister Jones funcione a pesar de sus muchas deficiencias.

Al final, lo que queda es una afirmación y una pregunta. Afirmación: ‘Lola Versus’ no está ni de lejos a la altura de su protagonista. Pregunta: ¿tienen sentido estas películas tras la serie ‘Girls’ de Lena Dunham? 5,5.

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios

  1. Pedro 12 enero, 2013 | Enlace

    ¿? Lola Versus es una película CO-JO-NU-DÍ-SI-MA, muy al nivel de Intocables, por ejemplo.

  2. Charlie 12 enero, 2013 | Enlace

    No es una gran película pero está bastante bien, yo le pondría entre un 6,5 o 7

  3. noentiendoná 14 enero, 2013 | Enlace

    a mi me gustó bastante la verdad. Además está Joel Kinnaman, así que…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

peret

Muere Peret

Adiós al rey de la rumba catalana.

beyonce-partition-

El pop femenino triunfa en los VMA 2014

Gran actuación de Beyoncé. Miley, vídeo del año.

guardianes

‘Guardianes de la galaxia’: Han Solo salta al hiperespacio de la Marvel

Como si Steven Spielberg y George Lucas hubieran realizado en los 80 una película basada en una historieta de la Marvel.

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.