‘Lola Versus’: menos mal que está Greta Gerwig

Por | 11 ene 13, 14:30

‘Lola Versus’ es un buen ejemplo de cómo el cine indie puede ser igual de convencional y mediocre que cualquier propuesta mainstream llegada desde Hollywood. Y es que no vale solo con convertir a tus personajes en jóvenes artistas neoyorquinos, utilizar un lenguaje políticamente incorrecto, incluir canciones de Lower Dens, poner un título “cool” o elegir un final poco complaciente. Todo eso se convierte en simple maquillaje si detrás no hay algo más: un mínimo de riesgo y libertad expresiva para contar una historia de la forma menos trillada posible.

La segunda película tras ‘Breaking Upwards’ (2009) del dúo -y pareja en la vida real- Daryl Wein y Zoe Lister Jones está más cerca de una vulgar comedieta romántica sobre treintañeros en crisis que de movimientos indies más estimulantes como el mumblecore (por mucho que tenga a Greta Gerwig como protagonista).

Y es un pena, porque la propuesta es interesante: reivindicar la soltería femenina como un espacio de compromiso individual, como una forma de auto-conocimiento. El problema es cómo se lleva a cabo esa propuesta. ‘Lola Versus’, aparte de estar rodada de forma plana y anodina, incluye personajes mil veces vistos en este tipo de comedias: la mejor amiga que actúa como contrapunto cómico (una Zoe Lister Jones sin la más mínima gracia), el novio guapo y encantador pero también inmaduro y alérgico al compromiso, el mejor amigo convertido en sufrido segundo plato, o los padres excéntricos y liberales interpretados por actores famosos en decadencia que quieren salir en una peli indie (Bill Pullman y Debra Winger).

Menos mal que está Greta Gerwig. La actriz más prometedora -y desaprovechada- de la actualidad lleva con dignidad todo el peso de la película, dotando a su personaje del necesario atractivo y ternura para que el guión de Daryl Wein y Zoe Lister Jones funcione a pesar de sus muchas deficiencias.

Al final, lo que queda es una afirmación y una pregunta. Afirmación: ‘Lola Versus’ no está ni de lejos a la altura de su protagonista. Pregunta: ¿tienen sentido estas películas tras la serie ‘Girls’ de Lena Dunham? 5,5.

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios

  1. Pedro 12 enero, 2013 | Enlace

    ¿? Lola Versus es una película CO-JO-NU-DÍ-SI-MA, muy al nivel de Intocables, por ejemplo.

  2. Charlie 12 enero, 2013 | Enlace

    No es una gran película pero está bastante bien, yo le pondría entre un 6,5 o 7

  3. noentiendoná 14 enero, 2013 | Enlace

    a mi me gustó bastante la verdad. Además está Joel Kinnaman, así que…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.