‘Lola Versus’: menos mal que está Greta Gerwig

Por | 11 Ene 13, 14:30

‘Lola Versus’ es un buen ejemplo de cómo el cine indie puede ser igual de convencional y mediocre que cualquier propuesta mainstream llegada desde Hollywood. Y es que no vale solo con convertir a tus personajes en jóvenes artistas neoyorquinos, utilizar un lenguaje políticamente incorrecto, incluir canciones de Lower Dens, poner un título “cool” o elegir un final poco complaciente. Todo eso se convierte en simple maquillaje si detrás no hay algo más: un mínimo de riesgo y libertad expresiva para contar una historia de la forma menos trillada posible.

La segunda película tras ‘Breaking Upwards’ (2009) del dúo -y pareja en la vida real- Daryl Wein y Zoe Lister Jones está más cerca de una vulgar comedieta romántica sobre treintañeros en crisis que de movimientos indies más estimulantes como el mumblecore (por mucho que tenga a Greta Gerwig como protagonista).

Y es un pena, porque la propuesta es interesante: reivindicar la soltería femenina como un espacio de compromiso individual, como una forma de auto-conocimiento. El problema es cómo se lleva a cabo esa propuesta. ‘Lola Versus’, aparte de estar rodada de forma plana y anodina, incluye personajes mil veces vistos en este tipo de comedias: la mejor amiga que actúa como contrapunto cómico (una Zoe Lister Jones sin la más mínima gracia), el novio guapo y encantador pero también inmaduro y alérgico al compromiso, el mejor amigo convertido en sufrido segundo plato, o los padres excéntricos y liberales interpretados por actores famosos en decadencia que quieren salir en una peli indie (Bill Pullman y Debra Winger).

Menos mal que está Greta Gerwig. La actriz más prometedora -y desaprovechada- de la actualidad lleva con dignidad todo el peso de la película, dotando a su personaje del necesario atractivo y ternura para que el guión de Daryl Wein y Zoe Lister Jones funcione a pesar de sus muchas deficiencias.

Al final, lo que queda es una afirmación y una pregunta. Afirmación: ‘Lola Versus’ no está ni de lejos a la altura de su protagonista. Pregunta: ¿tienen sentido estas películas tras la serie ‘Girls’ de Lena Dunham? 5,5.

  • Pedro

    ¿? Lola Versus es una película CO-JO-NU-DÍ-SI-MA, muy al nivel de Intocables, por ejemplo.

  • Charlie

    No es una gran película pero está bastante bien, yo le pondría entre un 6,5 o 7

  • noentiendoná

    a mi me gustó bastante la verdad. Además está Joel Kinnaman, así que…



Playlist del mes

Send this to a friend