A$AP Rocky / Long.Live.A$AP

Por | 14 ene 13, 19:12

Después de un año entero mareando la perdiz, al fin sale a la venta el esperado disco del rapero de moda, A$AP Rocky. Tras llamar la atención de medio mundo con su mixtape de título bastante parecido a este debut, llega la hora de la verdad para Rakim Mayers, nombre real del artista largamente elogiado por sus beats y sus rimas. A$AP ha conseguido lo que se esperaba de él y más: entregar un disco consistente y directo como una pedrada. Las colaboraciones y las múltiples manos en los mandos muchas veces consiguen arruinar la función, ya que es natural que todo el mundo implicado quiera dejar su sello. Pero no aquí. Si hay alguien que brilla en este ‘Long.Live.A$AP’ es el rapero que firma este álbum.

El disco se abre con el tema titular del disco, con un estribillo de esos que se quedan clavados en la cabeza por horas. De ahí en adelante sólo nos encontramos con el mejor hip-hop que posiblemente escucharemos este año. El trabajo de producción y la secuencia de los temas es tan impecable que el disco transcurre con una envidiable sensación de unidad. Que Skrillex aparezca remezclando ‘Wild For The Night’ no significa nada, es anecdótico: sigue brillando Rocky. Santigold canta el estribillo en ‘Hell’, pero tampoco se le consiente mucho espacio para el lucimiento. Incluso rodearse de colegas con algo más de experiencia como Drake, 2 Chainz o Kendrick Lamar no es problema para el rapero en ‘Fuckin’ Problems’. Ni siquiera alguien del talento de Danger Mouse consigue apartar del centro a Rocky aunque sí que aplaque por momentos a la fiera, en la reflexiva y tremendista ‘Phoenix’, que junto con ‘Suddenly’, ejerce de cierre perfecto.

Lo que hace realmente grande a ‘Long.Live.A$AP’ es la manera en la que A$AP aúna toda una larga tradición de raperos desde Nas hasta Mobb Deep, RZA o Cormega. Todos los grandes, los genuinos, encuentran un digno heredero en las rimas de Rocky. Un hip hop duro y directo, que apenas necesita endulzar sus ritmos con samples o invitados (de ahí quizá la exclusión de Florence Welch a la edición especial) para aparecer más suave o accesible.

A$AP Rocky conseguirá cerrar muchas bocas con este disco. La de todos aquellos que siempre vieron las expectativas creadas en torno a este debut demasiado superiores a lo que sería el resultado final. Y entre ellos se incluye el que firma esta crítica. Por una vez, y sin que sirva de precedente, el hype pasa a ser una realidad. Tenemos que rendirnos a la maestría que demuestra el rapero con este disco de debut que para sí querrían algunos que llevan muchos años en el negocio.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Long Live A$AP’, ‘Fuckin’ Problems’, ‘Goldie’
Te gustará si te gusta: El hip-hop de verdad
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: , , , , ,

7 Comentarios

  1. un/do 14 enero, 2013 | Enlace

    solo le hubiera faltado incorporar “wassup” del mixtape y sería redondo.

  2. Slavin 14 enero, 2013 | Enlace

    De verdad, qué ruina con 2 décimas.
    Es un discazo, no me canso.

  3. elpirulas 14 enero, 2013 | Enlace

    A ver pero que os costaba ponerle el notable???

  4. Oscar 15 enero, 2013 | Enlace

    ¿EL HIP HOP DE VERDAD? a tribe called quest, de la soul, afrika bambaataa, wu-tang y todos acaban de tener un infarto en su casa.

  5. Efraim 15 enero, 2013 | Enlace

    A mí las que más me gustaron, cuando lo escuché por primera vez hace justo un mes, fueron “Fashion Killa”, “Phoenix”, “Ghetto Symphony”, y “A1″.

    Es un discazo. No ha fallado a las espectativas.

  6. Amansio 15 enero, 2013 | Enlace

    nadie seha dado cuenta que er que canta en la cansion es un negro= porque yo si

  7. i 15 enero, 2013 | Enlace

    Discazo. Aunque me quedo con Kendrick Lamar.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.