A$AP Rocky / Long.Live.A$AP

Por | 14 ene 13, 19:12

Después de un año entero mareando la perdiz, al fin sale a la venta el esperado disco del rapero de moda, A$AP Rocky. Tras llamar la atención de medio mundo con su mixtape de título bastante parecido a este debut, llega la hora de la verdad para Rakim Mayers, nombre real del artista largamente elogiado por sus beats y sus rimas. A$AP ha conseguido lo que se esperaba de él y más: entregar un disco consistente y directo como una pedrada. Las colaboraciones y las múltiples manos en los mandos muchas veces consiguen arruinar la función, ya que es natural que todo el mundo implicado quiera dejar su sello. Pero no aquí. Si hay alguien que brilla en este ‘Long.Live.A$AP’ es el rapero que firma este álbum.

El disco se abre con el tema titular del disco, con un estribillo de esos que se quedan clavados en la cabeza por horas. De ahí en adelante sólo nos encontramos con el mejor hip-hop que posiblemente escucharemos este año. El trabajo de producción y la secuencia de los temas es tan impecable que el disco transcurre con una envidiable sensación de unidad. Que Skrillex aparezca remezclando ‘Wild For The Night’ no significa nada, es anecdótico: sigue brillando Rocky. Santigold canta el estribillo en ‘Hell’, pero tampoco se le consiente mucho espacio para el lucimiento. Incluso rodearse de colegas con algo más de experiencia como Drake, 2 Chainz o Kendrick Lamar no es problema para el rapero en ‘Fuckin’ Problems’. Ni siquiera alguien del talento de Danger Mouse consigue apartar del centro a Rocky aunque sí que aplaque por momentos a la fiera, en la reflexiva y tremendista ‘Phoenix’, que junto con ‘Suddenly’, ejerce de cierre perfecto.

Lo que hace realmente grande a ‘Long.Live.A$AP’ es la manera en la que A$AP aúna toda una larga tradición de raperos desde Nas hasta Mobb Deep, RZA o Cormega. Todos los grandes, los genuinos, encuentran un digno heredero en las rimas de Rocky. Un hip hop duro y directo, que apenas necesita endulzar sus ritmos con samples o invitados (de ahí quizá la exclusión de Florence Welch a la edición especial) para aparecer más suave o accesible.

A$AP Rocky conseguirá cerrar muchas bocas con este disco. La de todos aquellos que siempre vieron las expectativas creadas en torno a este debut demasiado superiores a lo que sería el resultado final. Y entre ellos se incluye el que firma esta crítica. Por una vez, y sin que sirva de precedente, el hype pasa a ser una realidad. Tenemos que rendirnos a la maestría que demuestra el rapero con este disco de debut que para sí querrían algunos que llevan muchos años en el negocio.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Long Live A$AP’, ‘Fuckin’ Problems’, ‘Goldie’
Te gustará si te gusta: El hip-hop de verdad
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: , , , , ,

7 Comentarios

  1. un/do 14 enero, 2013 | Enlace

    solo le hubiera faltado incorporar “wassup” del mixtape y sería redondo.

  2. Slavin 14 enero, 2013 | Enlace

    De verdad, qué ruina con 2 décimas.
    Es un discazo, no me canso.

  3. elpirulas 14 enero, 2013 | Enlace

    A ver pero que os costaba ponerle el notable???

  4. Oscar 15 enero, 2013 | Enlace

    ¿EL HIP HOP DE VERDAD? a tribe called quest, de la soul, afrika bambaataa, wu-tang y todos acaban de tener un infarto en su casa.

  5. Efraim 15 enero, 2013 | Enlace

    A mí las que más me gustaron, cuando lo escuché por primera vez hace justo un mes, fueron “Fashion Killa”, “Phoenix”, “Ghetto Symphony”, y “A1″.

    Es un discazo. No ha fallado a las espectativas.

  6. Amansio 15 enero, 2013 | Enlace

    nadie seha dado cuenta que er que canta en la cansion es un negro= porque yo si

  7. i 15 enero, 2013 | Enlace

    Discazo. Aunque me quedo con Kendrick Lamar.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

julian casablancas

Julian Casablancas ha pasado 5 años de resaca

En una entrevista con Rolling Stone, Julian Casablancas, que acaba de sacar disco junto a su banda The Voidz, ha hablado sobre su pasado alcoholismo declarando que, cuando dejó de beber, pasó “cinco años con resaca”. “Literalmente, cuatro años después de dejar de beber, aún no me sentía bien al 100%”. Casablancas continúa: “aún me […]

The_Cranberries_Zombie

10 reivindicaciones improbables de The Cranberries

Angelo Badalamenti, Passion Pit, Madonna, Jay Brannan o Ataque de Caspa, entre los pocos artistas que han reivindicado a la banda irlandesa, este mes de aniversario.

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.