A$AP Rocky / Long.Live.A$AP

Por | 14 ene 13, 19:12

Después de un año entero mareando la perdiz, al fin sale a la venta el esperado disco del rapero de moda, A$AP Rocky. Tras llamar la atención de medio mundo con su mixtape de título bastante parecido a este debut, llega la hora de la verdad para Rakim Mayers, nombre real del artista largamente elogiado por sus beats y sus rimas. A$AP ha conseguido lo que se esperaba de él y más: entregar un disco consistente y directo como una pedrada. Las colaboraciones y las múltiples manos en los mandos muchas veces consiguen arruinar la función, ya que es natural que todo el mundo implicado quiera dejar su sello. Pero no aquí. Si hay alguien que brilla en este ‘Long.Live.A$AP’ es el rapero que firma este álbum.

El disco se abre con el tema titular del disco, con un estribillo de esos que se quedan clavados en la cabeza por horas. De ahí en adelante sólo nos encontramos con el mejor hip-hop que posiblemente escucharemos este año. El trabajo de producción y la secuencia de los temas es tan impecable que el disco transcurre con una envidiable sensación de unidad. Que Skrillex aparezca remezclando ‘Wild For The Night’ no significa nada, es anecdótico: sigue brillando Rocky. Santigold canta el estribillo en ‘Hell’, pero tampoco se le consiente mucho espacio para el lucimiento. Incluso rodearse de colegas con algo más de experiencia como Drake, 2 Chainz o Kendrick Lamar no es problema para el rapero en ‘Fuckin’ Problems’. Ni siquiera alguien del talento de Danger Mouse consigue apartar del centro a Rocky aunque sí que aplaque por momentos a la fiera, en la reflexiva y tremendista ‘Phoenix’, que junto con ‘Suddenly’, ejerce de cierre perfecto.

Lo que hace realmente grande a ‘Long.Live.A$AP’ es la manera en la que A$AP aúna toda una larga tradición de raperos desde Nas hasta Mobb Deep, RZA o Cormega. Todos los grandes, los genuinos, encuentran un digno heredero en las rimas de Rocky. Un hip hop duro y directo, que apenas necesita endulzar sus ritmos con samples o invitados (de ahí quizá la exclusión de Florence Welch a la edición especial) para aparecer más suave o accesible.

A$AP Rocky conseguirá cerrar muchas bocas con este disco. La de todos aquellos que siempre vieron las expectativas creadas en torno a este debut demasiado superiores a lo que sería el resultado final. Y entre ellos se incluye el que firma esta crítica. Por una vez, y sin que sirva de precedente, el hype pasa a ser una realidad. Tenemos que rendirnos a la maestría que demuestra el rapero con este disco de debut que para sí querrían algunos que llevan muchos años en el negocio.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Long Live A$AP’, ‘Fuckin’ Problems’, ‘Goldie’
Te gustará si te gusta: El hip-hop de verdad
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: , , , , ,
  • un/do

    solo le hubiera faltado incorporar “wassup” del mixtape y sería redondo.

  • Slavin

    De verdad, qué ruina con 2 décimas.
    Es un discazo, no me canso.

  • elpirulas

    A ver pero que os costaba ponerle el notable???

  • Oscar

    ¿EL HIP HOP DE VERDAD? a tribe called quest, de la soul, afrika bambaataa, wu-tang y todos acaban de tener un infarto en su casa.

  • Efraim

    A mí las que más me gustaron, cuando lo escuché por primera vez hace justo un mes, fueron “Fashion Killa”, “Phoenix”, “Ghetto Symphony”, y “A1″.

    Es un discazo. No ha fallado a las espectativas.

  • Amansio

    nadie seha dado cuenta que er que canta en la cansion es un negro= porque yo si

  • i

    Discazo. Aunque me quedo con Kendrick Lamar.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Viet Cong / Viet Cong

Este proyecto de dos ex Women sorprende con un debut tenso y sofocante, recogiendo el guante lanzado por bandas como Savages o Eagulls.

Destacamos

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

u2-2014

U2 ofrecerán más conciertos en Barcelona

FacebookTwitterGoogle+ U2 han decidido transformar radicalmente el segundo sencillo que extraen de ‘Songs Of Innocence‘. Se trata de la canción ‘Every Breaking Wave’, a la que los irlandeses han decidido dar un acabado de balada, mucho más sencillo, más desnudo, más cerca de la versión que la banda tocó en los directos promocionales del año […]

madonnamojo

Madonna a Ariel Rechtshaid: “¿pero por qué me llamas Madonna?”

FacebookTwitterGoogle+ Hoy sale a la venta el especial de MOJO con Madonna en la portada y una entrevista que se extiende 13 páginas (ya encontrables en la red). El especial tiene carácter retrospectivo y sólo al final aporta novedades: se revela que ‘Wash All Over Me’ ha sido producida por Kanye West, por lo que […]

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]

edurne-rtve

Así debería sonar ‘Amanecer’ de Edurne… y así no

Si no es una balada y no es rítmica… tenemos claro cómo debería sonar la canción que representará a España en Eurovisión.

birdman

‘Birdman': esto es el cine

Reseñamos la obra maestra de Alejandro Gónzalez Iñárritu.