Yo La Tengo / Fade

Por | 14 ene 13, 0:27

Los que son muy fanáticos de un grupo tienden a defender con uñas y dientes todo lo que éste edita a lo largo de su carrera e incluso se atreven a asegurar que el próximo disco que saquen será buenísimo sin siquiera haber escuchado tema alguno. Lo sano es poder tener capacidad crítica y admitir, si así ha sido el caso, que tu grupo favorito ha sacado un disco horroroso en alguna ocasión. Meter la pata es algo normal, casi necesario en la historia de una banda y hay pocas de las que se pueda afirmar que su discografía es consistentemente buena. Hay pocas, pero las hay y Yo La Tengo es una de ellas, de las pocas por las que te la jugarías al apostar por su próximo álbum aunque no lo hayan empezado a grabar.

Al considerar que nunca han bajado del notable desde que ‘Ride The Tiger’, su debut, viese la luz en 1986, se merecen más que un voto de confianza y por otro lado no debemos olvidarnos de otra de sus grandes bazas: cuando muchos grupos consagrados sacan buenos discos que, si bien están a la altura de lo que de ellos se espera, apenas arriesgan, manteniéndose en una permanente zona de confort, los de Hoboken van y se la juegan con cada paso que dan, probando cosas nuevas, agitando sus cimientos para encontrarles nuevas posibilidades a su sonido. No nos referimos a cambios radicales a toda costa, sino más bien a dar nuevas pinceladas a su estilo, de manera que siempre suenen excitantes.

Su espíritu inquieto lo es aún más en ‘Fade’, un nuevo álbum que sucede al estupendo ‘Popular Songs‘ (2009), pues para empezar han prescindido de los servicios de Roger Moutenot, quien había producido todos sus trabajos desde ‘Painful’ (1993) para grabar sus nuevas composiciones en los estudios Soma de Chicago y dejarse guiar por John McEntire (Tortoise). El entramado sonoro de ‘Fade’ combina dos acciones: por un lado han echado la vista atrás, fijándose en lo propuesto a mediados de los 90 con discos como el citado ‘Painful’, ‘Electr-O-Pura’ (1995) o su celebradísimo ‘I Can Hear the Heart Beating as One’ (1997), pero sin dejar de lado los elementos de pop clásico de sus últimos lanzamientos ni olvidándose de sus álbumes de principio de la pasada década, como ‘Summer Sun’ (2003). En resumidas cuentas, es una homogénea mezcla de las diversas direcciones que han tomado en los últimos veinte años, pero sin caer en la nostalgia. Pueden mostrarse ruidosos e hipnóticos, como en ‘Ohm’, ‘Paddle Forward’ o ‘Stupid Things'; romanticones y risueños (‘Is That Enough’, ‘Well You Better’) o buscar con delicadeza la calma más absoluta en la acústica ‘I’ll Be Around’ o la nuevamente hipnótica ‘Cornelia and Jane’, donde también resalta la preciosa voz de Hubley, excepción a la regla de las tareas vocales del álbum, dominada en gran parte por Kaplan.

Los medios tiempos son el ritmo dominante (salvo en ‘Paddle Forward’, donde aceleran y distorsionan recordando un poco a su mítica ‘Tom Courtenay’) y aunque en la segunda mitad del álbum se relajan como contraste a una primera mitad más enérgica, en ningún momento hacen que el oyente pierda el interés, porque una cosa es ser sutiles y delicados y otra cosa es aburrir y eso jamás llega a suceder. ‘Fade’, paradójicamente, no termina difuminándose en la nada: tras la electrónica suave de ‘Two Trains’ y el folk-drone de ‘The Point Of It’, llega ‘Before We Run’, el genial último corte, nuevamente con la voz de Hubley (a coro en algunas partes con Kaplan) y con un protagonismo de la percusión y unos arreglos de viento y cuerda que le aportan una majestuosidad que hay que agradecer a McEntire, evidenciando el acierto al elegirle como productor. Como decíamos al principio, hay que confiar en Yo La Tengo, pues siempre tienen algo nuevo que ofrecer y pueden hacer mucho casi sin moverse del sitio, con sólo cambiar un par de muebles de lugar. Desde una canción de pop sencillo a siete minutos de hipnosis con infinidad de detalles, su baraja está siempre llena de ases. Empezamos el 2013 y ya tenemos a uno de los mejores discos del año entre manos. Debería ser un buen augurio de lo que nos espera, ¿no?

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Ohm’, ‘Is That Enough’, ‘Stupid Things’, ‘Cornelia and Jane’, ‘Before We Run’
Te gustará si te gustan: todas las etapas de YLT
Escúchalo: Youtube

Etiquetas:
  • Israel

    Justo en este momento lo estoy escuchando y lo amo, no puedo esperar a comprarlo se lo merecen. Pero siendo sinceros suenan siempre a Yo La Tengo.

  • Israel

    Ya tan pronto a la lista de lo mejor del año.

  • Yomismo

    No hacen un disco malo ni queriendo. Los amo.

  • salamandra

    pero tampoco hacen un disco acojonante (fakebook y i can hear…son quizá los más completos). son un grupo que está siempre en el bien-notable bajo.
    muy majas personas, por cierto, conozco a ira personalmente

  • Israel

    Bien-notable bajo
    De clase alta-media-baja.

  • Yuma

    Saluda a Ira de mi parte, Salamandra

  • FADO

    El disco se iba a titular Salamandra, pero a última hora lo cambiaron por Fade, que también conoce personalmente a Ira.

  • http://cinturonasteroides.blogspot.com El bueno de Jack

    Me parece una crítica forofa, pero bastante acertada.

    Salamandra, dale este abrazo a Ira de mi parte.

  • http://vanishingpoint.es/ jarkprongo

    Igual suena raro, pero me da la impresión escuchando algunas letras de que Ira está enfermo o algo. Ojalá que no.

  • http://cinturonasteroides.blogspot.com El bueno de Jack

    Jajaja. El disco se iba a titular Salamandra… Buena, chico.

  • http://www.jenesaispop.com Sebas

    @jarkprongo Estás en lo cierto. Ira ha estado enfermo, pero no se saben los detalles. En 2011 publicábamos esta noticia

    http://jenesaispop.com/2011/12/19/ira-kaplan-se-recupera-de-un-grave-problema-de-salud/

  • Salamanca

    Las letras de algunas canciones son referencias muz evidentes a su amistad con Salamandra.

  • http://fadeoutmusicforablog.blogspot.com.es/ Fade Out Music

    Pues yo apesar del nick no tengo el gusto de conocerle :). Me uno a los que se declaran fans de este nuevo disco, muy bueno

  • http://vanishingpoint.es/ jarkprongo

    Joder, Sebas, pues menuda pena que no se quedara en mera intuición. Espero que no sea nada.

  • yo ya no

    Yo también soy amigo muy íntimo de Ira, en plan contárnoslo todo, y el disco os lo recomiendo a los que no os enteréis mucho.

  • Yo No La Tengo

    El disco está muy bueno. Qué tengo que hacer para ser amigo de Ira?

  • Xabi Alonso

    Oyes que yo soy amigo de WILCO !!!!! XDD

    Salamandras matxo….. hasta q no te regalen un gorro del prupo…… conocido de vista y vas q txutas XDDD

    Que es koña crack…. un abrazote figura!!

  • http://dibujosmodernos.blogspot.com jesus

    q discazo, una apuesta segura una vez más!!

  • Javi

    Ira te espero para cenar, no tardes.

  • nucky

    Yo es que no domino mucho el ingles, pero ya decía yo que parecía que decía “Salamandra” algunas veces, será por lo de las letras sobre vuestra amistad.

    DISCAZO!

  • wrecklessjesus

    A mí me ha parecido fantástico, después de escucharlo ya 4 veces.

  • http://mantaypeliblog.wordpress.com/ mantaypeli

    Uno de los mejores discos del año. Pero de este año http://j.mp/10xuqga

  • pepe@realmadrid.com

    Yo también conozco a Ira pero ultimamente me está cayendo fatal…no para de hablar de Salamandra

  • Tirso

    Me gusta el disco, Ira me lo regaló en navidades antes de que saliera junto con un gorro de lana con borla en el que pone YLT con el diseño de YSL, el que pillaron Is Tropical para su logo…. Negro y rojo, me pega con casi todo….. Que raro que no nos conozcamos, Salamandra, eres íntim@ también?

  • la verdadera

    yo soy la verdadera salamandra, y no he visto en mi vida un concierto tu la tienes… en cuanto al disco es lode menos es mas

  • rrp

    jajajajajajaja

  • nucky

    que sabemos de Ira Salamandra? que tal está?

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

papaya

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

Papaya, JAYEEM, Hinds… entre las apuestas de cara a 2015.

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]