Yo La Tengo / Fade

-

- Publicidad -

Yo La Tengo / Fade

Los que son muy fanáticos de un grupo tienden a defender con uñas y dientes todo lo que éste edita a lo largo de su carrera e incluso se atreven a asegurar que el próximo disco que saquen será buenísimo sin siquiera haber escuchado tema alguno. Lo sano es poder tener capacidad crítica y admitir, si así ha sido el caso, que tu grupo favorito ha sacado un disco horroroso en alguna ocasión. Meter la pata es algo normal, casi necesario en la historia de una banda y hay pocas de las que se pueda afirmar que su discografía es consistentemente buena. Hay pocas, pero las hay y Yo La Tengo es una de ellas, de las pocas por las que te la jugarías al apostar por su próximo álbum aunque no lo hayan empezado a grabar.

Al considerar que nunca han bajado del notable desde que ‘Ride The Tiger’, su debut, viese la luz en 1986, se merecen más que un voto de confianza y por otro lado no debemos olvidarnos de otra de sus grandes bazas: cuando muchos grupos consagrados sacan buenos discos que, si bien están a la altura de lo que de ellos se espera, apenas arriesgan, manteniéndose en una permanente zona de confort, los de Hoboken van y se la juegan con cada paso que dan, probando cosas nuevas, agitando sus cimientos para encontrarles nuevas posibilidades a su sonido. No nos referimos a cambios radicales a toda costa, sino más bien a dar nuevas pinceladas a su estilo, de manera que siempre suenen excitantes.

- Publicidad -

Su espíritu inquieto lo es aún más en ‘Fade’, un nuevo álbum que sucede al estupendo ‘Popular Songs‘ (2009), pues para empezar han prescindido de los servicios de Roger Moutenot, quien había producido todos sus trabajos desde ‘Painful’ (1993) para grabar sus nuevas composiciones en los estudios Soma de Chicago y dejarse guiar por John McEntire (Tortoise). El entramado sonoro de ‘Fade’ combina dos acciones: por un lado han echado la vista atrás, fijándose en lo propuesto a mediados de los 90 con discos como el citado ‘Painful’, ‘Electr-O-Pura’ (1995) o su celebradísimo ‘I Can Hear the Heart Beating as One’ (1997), pero sin dejar de lado los elementos de pop clásico de sus últimos lanzamientos ni olvidándose de sus álbumes de principio de la pasada década, como ‘Summer Sun’ (2003). En resumidas cuentas, es una homogénea mezcla de las diversas direcciones que han tomado en los últimos veinte años, pero sin caer en la nostalgia. Pueden mostrarse ruidosos e hipnóticos, como en ‘Ohm’, ‘Paddle Forward’ o ‘Stupid Things’; romanticones y risueños (‘Is That Enough’, ‘Well You Better’) o buscar con delicadeza la calma más absoluta en la acústica ‘I’ll Be Around’ o la nuevamente hipnótica ‘Cornelia and Jane’, donde también resalta la preciosa voz de Hubley, excepción a la regla de las tareas vocales del álbum, dominada en gran parte por Kaplan.

Los medios tiempos son el ritmo dominante (salvo en ‘Paddle Forward’, donde aceleran y distorsionan recordando un poco a su mítica ‘Tom Courtenay’) y aunque en la segunda mitad del álbum se relajan como contraste a una primera mitad más enérgica, en ningún momento hacen que el oyente pierda el interés, porque una cosa es ser sutiles y delicados y otra cosa es aburrir y eso jamás llega a suceder. ‘Fade’, paradójicamente, no termina difuminándose en la nada: tras la electrónica suave de ‘Two Trains’ y el folk-drone de ‘The Point Of It’, llega ‘Before We Run’, el genial último corte, nuevamente con la voz de Hubley (a coro en algunas partes con Kaplan) y con un protagonismo de la percusión y unos arreglos de viento y cuerda que le aportan una majestuosidad que hay que agradecer a McEntire, evidenciando el acierto al elegirle como productor. Como decíamos al principio, hay que confiar en Yo La Tengo, pues siempre tienen algo nuevo que ofrecer y pueden hacer mucho casi sin moverse del sitio, con sólo cambiar un par de muebles de lugar. Desde una canción de pop sencillo a siete minutos de hipnosis con infinidad de detalles, su baraja está siempre llena de ases. Empezamos el 2013 y ya tenemos a uno de los mejores discos del año entre manos. Debería ser un buen augurio de lo que nos espera, ¿no?

- Publicidad -

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Ohm’, ‘Is That Enough’, ‘Stupid Things’, ‘Cornelia and Jane’, ‘Before We Run’
Te gustará si te gustan: todas las etapas de YLT
Escúchalo: Youtube

Lo más visto

No te pierdas