El bumerán literario de ‘El atlas de las nubes’

Por | 14 ene 13, 16:42

El 22 de febrero se estrena en España ‘El atlas de las nubes’, la adaptación que han dirigido los hermanos Wachowski junto a Tom Tykwer de la novela de David Mitchell. El libro, publicado en 2006 por la desaparecida editorial Tropismos, estaba descatalogado. Hace un par de meses la editorial Duomo lo ha vuelto a editar (con una portada mucho más fea, por cierto).

Lo primero que llama la atención de la novela es su ambición y su carácter heterogéneo. Componen la obra nada menos que seis historias entrelazadas, narradas en seis estilos diferentes y ambientadas en seis espacios y momentos cronológicos distintos.

La primera nos presenta el diario de un notario que documenta su viaje en barco desde el Pacífico Sur a California durante 1850. El relato se interrumpe de forma brusca para dar paso a las cartas que un joven compositor desheredado, afincado en Bélgica durante 1931, envía a su amante británico. Un nuevo salto y estamos en la California de los años 70 siguiendo la investigación que una periodista está realizando sobre una planta nuclear. Una investigación que le llegará en forma de manuscrito a un viejo editor que vive en Inglaterra en la actualidad.

Del presente saltamos hacia un futuro distópico donde, por medio de un interrogatorio, conoceremos a una clon que se rebela contra su condición de esclava de una dictadura capitalista. El último salto será hacia un lejano futuro post-apocalíptico, una nueva Edad de Hierro situada en la isla de Hawai y narrada en una especie de neo-lengua.

Como buen artefacto posmoderno, una vez llegados a la última historia, volvemos a recorrerlas en sentido contrario, hasta retomar la primera de ellas y toparnos con una frase que parece contener su estructura y significación: “¿Qué es un océano sino una multitud de gotas?”.

Con resonancias de Umberto Eco y Philip K. Dick, ‘El atlas de las nubes’ resulta fascinante por su hábil combinación de géneros (aventuras, humor negro, ciencia ficción, thriller político, fantasía) y formatos narrativos (epistolar, diarístico, entrevista); por su desbordante imaginación, su impecable arquitectura dramática y su lúcido discurso filosófico.

Pero también es una novela muy irregular y, por momentos, agotadora en su excesiva ambición. No todas las historias están al mismo nivel (alguna como la de la periodista es bastante floja) ni son igual de interesantes (a veces resulta tentador, sobre todo durante el trayecto de regreso, saltarte las que no te gustan). Además, cuanto más te acercas al final más aumenta una carga moralizante que acabará por derramarse.

¿Cómo habrán trasladado a la pantalla toda esta complejidad y abundancia de recursos narrativos? Las noticias que llegan desde EE UU no son muy alentadoras (para la revista Time es la peor película del año pasado), pero lo mismo dijeron de la infravalorada ‘Speed Racer’ (2008). Veremos. 6,5.

Etiquetas: ,

11 Comentarios

  1. Sexapolar 14 enero, 2013 | Enlace

    Es portada de autoayuda. Si el libro no lo es, vaya cagada.

  2. aibalahostia 14 enero, 2013 | Enlace

    No veais la película, es de lo peor de la historia del cine.

  3. Elgar Gajo 14 enero, 2013 | Enlace

    La película es horrenda y larguísima, un muestrario de postizos y pelucas que acaba atufando a Coelho y se convierte en intragable, porque durante tres horas esperas que tenga sentido y explote la emoción y nunca explota.
    Tenía intención de leerme el libro pero he cometido el error de ver primero la película y ya ni me atrevo.

  4. Xabi Alonso 14 enero, 2013 | Enlace

    Me cago en dios…… pues ya la tengo bajando con el U Torrent me cago en la puta!!!! ahora a ver quien se fuma ese kagarro…. GRACIAS a aibalaostia u Garagajos por el aviso……

    no me molan las pelis que no tienen sentido…. el otro dia vi HOLLY MOTOR qe era una reco del Almodova y…… me cago ne dios que truño….. hay un enanillo empalmao que va haciendo cosas raras por ahi…. total, que muy mal.

    a mi los Wrachwosky o como se escriba XDD me molan…. hay uno que se puso tetas creo, pero hacen buen cine. Algo pasa con Marie te partes la polla. Muy buena, y Matrix que puedo decir????? Si el mundo es Matrix.

    GRACIAS A Joric por la critica de LIETRATURA…. precisamente ahora me estoy leyendo a Tibor Ficher y me viene bien la reco para cuando me lo termine.

  5. Stereo Pills 14 enero, 2013 | Enlace

    La película es un truño de cási tres horas, sin sentido alguno…Solo una de las historias tiene algo de interés, y además hay excesivo uso de maquillaje y narices postizas….

  6. Fuzz 14 enero, 2013 | Enlace

    Exquisito el comentario de Xabi Alonso. Para enmarcar y poner en la mesita de noche.

    BRAVO

  7. Judge Dreed 14 enero, 2013 | Enlace

    Infravalorada ‘Speed Racer’ ? XD, pero si es un truño….. no tan infumable como este atlas en el humo, que les ocurrira a los Wachowski? su intencion es innovar pero sus ultimos trabajos dejan mucho que desear…

  8. tigermilk 14 enero, 2013 | Enlace

    Me cago en dios……, me cago en la puta. Ostiauta, cagonmimantu!
    Me cago en la virgen, joder!
    Ostia.

  9. Iv 14 enero, 2013 | Enlace

    El libro está muy bien, pero intentad leerlo en inglés, que no sé cómo se las habrán arreglado en la traducción con los cambios de lenguaje en las distintas partes.

    La película… solo con decir, a los que hayan leído el libro, que sustituye la idea de historia dentro de una historia dentro de otra historia, etc. por un burdo montaje paralelo de todas las historias creo que lo digo todo. Y lo del maquillaje es de juzgado de guardia. Por no hablar de ese casting como de los noventa y un tono de farsa que acaba por dinamitar todo lo bueno del libro. Horror de los horrores.

  10. sumner 14 enero, 2013 | Enlace

    Yo quedé maravillado hace meses con el tráiler de la película (tenía un tufillo a Lost que echaba para atrás, con lo que se me hizo la boca agua). Tanto me gustó que me hice con la novela, y es cierto que es un tanto desigual, pero bastante disfrutable en general. Espero ir al cine cuando la estrenen, simplemente para comparar con lo que leí.

  11. Risingson 15 enero, 2013 | Enlace

    David Mitchell es un auténtico titán, y la mala suerte en este país fue que la editara la editorial Tropismos, que tenía un catálogo impecable con buenas traducciones pero parece que también muy mala suerte. A ver si reeditan también “Escritos fantasma”.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.