‘Tabú’: memorias (mudas) de África

Por | 18 ene 13, 17:24

¿Es ‘Tabú’ otro acercamiento posmoderno a la estética del cine mudo como ‘The Artist’ (2011) o ‘Blancanieves’ (2012)? Sí, pero de otra manera. La nueva película de Miguel Gomes (y primera estrenada en España) tras la estupenda ‘Aquele querido mês de agosto’ (2008) es mucho más que un homenaje a las películas mudas: es una mirada empapada de nostalgia cinéfila y libertad expresiva hacia un cine primitivo y una mitología colonial.

“Ella tenía una hacienda en África…”. Así comienza a relatar el amante de la protagonista sus “memorias de África”. Después de una olvidable primera parte, que cuenta de forma anodina la relación entre dos vecinas en la Lisboa actual, la segunda parte se despliega ante el espectador en toda su riqueza expresiva y conceptual. Las referencias se acumulan. La más obvia es ‘Tabu’ (1931), la obra maestra de Murnau y Flaherty (que el Thyssen programó hace unos días con motivo de su exposición sobre Gauguin). Esta nueva ‘Tabu’ se podría ver como una especie de remake posmoderno de la anterior. Otra influencia evidente es el cine clásico de aventuras ambientado en África, desde las películas de Tarzán hasta melodramas como ‘Mogambo’ (1953).

Pero, y ahí reside la originalidad de la propuesta, lo que se podría quedar en un simple homenaje, se convierte en algo mucho más complejo y sugerente. A pesar de su estética de cine mudo (aunque narrada con una voice over, como se hacía en muchos cines antes de que hubiera sonido), la película está ambientada en los años 60. De hecho, dos de los protagonistas tienen una banda de pop donde interpretan hits como el ‘Tú serás mi baby’ de Les Surfs. Y no solo eso, la película es deliberadamente anacrónica. La realidad, el documental -los niños que aparecen en la aldeas vistiendo ropas actuales- alimenta la ficción de una forma extrañamente poética.

Al director portugués no le interesa, por tanto, reproducir una estética determinada, sino devolver el cine a un estado primigenio, inocente; a un “paraíso perdido” donde, como él mismo dice, “los espectadores podían mirar las nubes y ver cómo se transformaban en animales”. 7.

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. yeirus 19 enero, 2013 | Enlace

    ¡No esperaba esta reseña! A mí me ha parecido una película preciosa, sobre todo la parte en África, por supuesto. Habrá que echarle un ojo a la filmografía de Gomes.

  2. Antonio 19 enero, 2013 | Enlace

    Otra de vuestras “críticas” no ya superficiales, sino desatinadas. Casi mejor que sean así de breves al menos. ¿Y un 7? Por favor, si es de las 5 mejores películas de 2012…

  3. tula 22 enero, 2013 | Enlace

    Una de las mejores películas de 2012?

    La primera parte de la película es un rollazo. No interesa nada la historia de la abuela ludópata y de su vecina beata. La película debería empezar en África.

  4. Igor 26 enero, 2013 | Enlace

    De las mejores no, la mejor en mi opinión.

    En cualquier caso citar “Blancanieves” o “The Artist” es grotesco. No tienen nada en común, y lo último que pretende la película es volver a ningún cine primigenio.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

relatossalvajes

‘Relatos salvajes’: todos somos unos animales

‘Relatos salvajes’ despierta a tu bestia interior.

morrissey-abrazo

El fan que abrazó a Morrissey en Barcelona es Luis Le Nuit

A su paso por Madrid, Morrissey acogió con sonrisas a un fan que logró trepar al escenario: a la postre descubrimos que se trataba de Aitor Saraiba. Un día después, el cantante llegaba a Barcelona para ofrecer su primer concierto en la ciudad en 29 años. El repertorio fue parecido al de Madrid, algo más […]

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]

pequeños gigantes

“No me gusta Justin Bieber porque se droga”

El programa ‘Pequeños gigantes’ es hoy noticia gracias a uno de sus concursantes, Felipe, que ha enfurecido a los y las “believers” de nuestro país por culpa de una frase de lo más inocente. En clase con Rafa Méndez, este le pregunta a Felipe si le gusta Bieber ya que se parece a él. Felipe […]