‘Tabú': memorias (mudas) de África

Por | 18 ene 13, 17:24

¿Es ‘Tabú’ otro acercamiento posmoderno a la estética del cine mudo como ‘The Artist’ (2011) o ‘Blancanieves’ (2012)? Sí, pero de otra manera. La nueva película de Miguel Gomes (y primera estrenada en España) tras la estupenda ‘Aquele querido mês de agosto’ (2008) es mucho más que un homenaje a las películas mudas: es una mirada empapada de nostalgia cinéfila y libertad expresiva hacia un cine primitivo y una mitología colonial.

“Ella tenía una hacienda en África…”. Así comienza a relatar el amante de la protagonista sus “memorias de África”. Después de una olvidable primera parte, que cuenta de forma anodina la relación entre dos vecinas en la Lisboa actual, la segunda parte se despliega ante el espectador en toda su riqueza expresiva y conceptual. Las referencias se acumulan. La más obvia es ‘Tabu’ (1931), la obra maestra de Murnau y Flaherty (que el Thyssen programó hace unos días con motivo de su exposición sobre Gauguin). Esta nueva ‘Tabu’ se podría ver como una especie de remake posmoderno de la anterior. Otra influencia evidente es el cine clásico de aventuras ambientado en África, desde las películas de Tarzán hasta melodramas como ‘Mogambo’ (1953).

Pero, y ahí reside la originalidad de la propuesta, lo que se podría quedar en un simple homenaje, se convierte en algo mucho más complejo y sugerente. A pesar de su estética de cine mudo (aunque narrada con una voice over, como se hacía en muchos cines antes de que hubiera sonido), la película está ambientada en los años 60. De hecho, dos de los protagonistas tienen una banda de pop donde interpretan hits como el ‘Tú serás mi baby’ de Les Surfs. Y no solo eso, la película es deliberadamente anacrónica. La realidad, el documental -los niños que aparecen en la aldeas vistiendo ropas actuales- alimenta la ficción de una forma extrañamente poética.

Al director portugués no le interesa, por tanto, reproducir una estética determinada, sino devolver el cine a un estado primigenio, inocente; a un “paraíso perdido” donde, como él mismo dice, “los espectadores podían mirar las nubes y ver cómo se transformaban en animales”. 7.

Etiquetas:

4 Comentarios

  1. yeirus 19 enero, 2013 | Enlace

    ¡No esperaba esta reseña! A mí me ha parecido una película preciosa, sobre todo la parte en África, por supuesto. Habrá que echarle un ojo a la filmografía de Gomes.

  2. Antonio 19 enero, 2013 | Enlace

    Otra de vuestras “críticas” no ya superficiales, sino desatinadas. Casi mejor que sean así de breves al menos. ¿Y un 7? Por favor, si es de las 5 mejores películas de 2012…

  3. tula 22 enero, 2013 | Enlace

    Una de las mejores películas de 2012?

    La primera parte de la película es un rollazo. No interesa nada la historia de la abuela ludópata y de su vecina beata. La película debería empezar en África.

  4. Igor 26 enero, 2013 | Enlace

    De las mejores no, la mejor en mi opinión.

    En cualquier caso citar “Blancanieves” o “The Artist” es grotesco. No tienen nada en común, y lo último que pretende la película es volver a ningún cine primigenio.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]