Foxygen / We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic

Por | 20 ene 13, 13:52

Puede parecer que Foxygen saquen discos a un ritmo vertiginoso. Hace bien poquito revisábamos por aquí su fantástico debut ‘Take the Kids Off Broadway‘ pero, como comentábamos entonces, había que tener en cuenta que el álbum era originalmente de finales de 2011.

Por lo tanto, Sam France y Jonathan Rado han tenido un añito en el que les ha dado tiempo a varias cosas. Por un lado a reeditar su debut en Jagjaguwar logrando generar un runrún que, poco a poco, ha alcanzado niveles próximos al hype. Por otro, a preparar 9 canciones nuevas y grabarlas junto a su principal valedor, el productor de moda Richard Swift. Foxygen han pasado de empezar 2012 siendo unos absolutos desconocidos a terminarlo estando en el ojo del huracán. Veamos pues qué nos deparan en esta nueva aventura.

Lo primero, cambios. Y, algunos, a mejor. Por ejemplo, una canción como ‘San Francisco‘ (‘San Fran’ en el adelanto promocional ‘Introducing Foxygen’ con el que fueron calentando motores a final de año) justifica ella solita un disco entero.

Y es que es cierto que en ‘Take the Kids Off Broadway’ tenían momentos enormes pero también lo es que estaban un poco tocados por una especie de “síndrome del menú degustación”. Es decir, en su afán por meter mil ideas en cada canción, acababan ofreciendo un non-stop de fogonazos absolutamente disfrutables pero que te dejaban con las dudas de si las composiciones realmente soportarían un tratamiento más tradicional. Si, fuera del contexto desestructurado, serían perdurables, memorables.

Pues ‘San Francisco’ demuestra que sí, que puede meterse en la misma liga que el ‘San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in your Hair)’ de Scott McKenzie o el ‘Come Back from San Francisco’ de los Magnetic Fields. O, ya puestos, del ‘Sunday Morning’ de la Velvet o del ‘Sunny Afternoon’ de los Kinks.

Pero no solo de la excelsa ‘San Francisco’ vive ‘We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic’. El single que adelantó el disco hace unos meses, ‘Shuggie’, es tan brilante como sólido. Más cerca de los últimos MGMT que nunca, ofrece una versión más sofisticada y moderna del dúo, con un sinuosa línea de bajo que recorre toda la canción, extraños arreglos de flauta y un vídeo arty más o menos incomprensible.

Sin embargo, esta adaptación de Foxygen a estructuras más o menos normales no siempre da tan buenos resultados. Aun existiendo canciones bastante resultonas -como ‘In the Darkness’, con la que se abre el disco- u otras en las que recuperan parte de la magia y la locura de sus primeras grabaciones -como la que da título al álbum-, el resto de temas no mantiene el nivel de sus singles.

Porque, para ser sincero, yo me esperaba algo más que el rock de corte clasicón y sorprendentemente romo de ‘No Destruction’ o de ‘Oh No 2′. Del mismo modo, si bien ‘Oh Yeah’ o ‘On Blue Mountain’ tienen cosas totalmente aprovechables, ¿realmente son merecedoras de extenderse durante más de 5 minutos? Por no hablar de ‘Bowling Trophies’, una cortinilla instrumental que en su debut no les habría dado juego ni para 15 segundos.

Por lo tanto, si bien podríamos decir que el disco es un poco decepcionante, lo cierto es que no lo es lo suficiente como para perder el interés por lo que pueda venir de una propuesta que, de momento, en el peor de los casos te suelta un par de clásicos. Eso se merece un respeto.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘San Francisco’, ‘Shuggie’, ‘In the Darkness’
Te gustará si te gusta: Los Kinks, la Velvet Underground, Richard Swift.
Escúchalo: Pitchfork

Etiquetas: ,

10 Comentarios

  1. Yomismo 20 enero, 2013 | Enlace

    Discazo.

  2. sr.helvetica 20 enero, 2013 | Enlace

    A ver, voy a volver a intentarlo, que no sé que ocurre que no aparece el comentario cuando le doy a enviar…

    Decía que a mi me ha pasado justo lo contrario: Me gusta muchísimo más esta versión de los Foxygen, que la que dejaban ver en el EP o esa promo que circulaba por ahí a finales de 2012.

    Eso sí: comparto con vosotros la más absoluta veneración por “San Francisco”

    http://thesongswelove.wordpress.com/2013/01/15/san-fran-foxygen/

  3. AKS 20 enero, 2013 | Enlace

    Yo le daba, mínimo, un punto más.
    Me parece tremendo.

  4. Lagarto Astronauta 20 enero, 2013 | Enlace

    Que mala nota JNSP, este discazo se merece mas.

  5. Stereo Pills 20 enero, 2013 | Enlace

    Yo tambièn creo que es un discazo, merece un 8 mínimo..

  6. Javi 21 enero, 2013 | Enlace

    Es un disco de 5,1 pero por buen comportamiento le pongo un 7,2.

  7. Rsv 21 enero, 2013 | Enlace

    Discazo!

  8. Zech 22 enero, 2013 | Enlace

    ILLUMINATI!

  9. NoNE 22 enero, 2013 | Enlace

    El primer BNM del año en PF4K

  10. sardinas 30 enero, 2013 | Enlace

    Aqui no le habeis ratificado a pichtfork, que le ha dado mas nota que al ep… se merece minimo un 7’8

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.