Nicki, la promo no era todo

Por | 23 ene 13, 11:39

Con motivo de la reedición de su segundo disco, ‘Pink Friday… Roman Reloaded‘, que en realidad ya tenía nombre de reedición, Nicki Minaj realizó antes de Navidad unas declaraciones en las que culpaba de sus bajas ventas a los grandes almacenes americanos por no encargar copias. “Target y Walmart no van a vender el disco porque dicen que las últimas reediciones que han llevado se han vendido muy mal. Es difícil hacerse con el álbum”. Esta completa tontería que pasaba por alto un sinfín de estrategias que podríamos considerar semi fracasos, servía en aquellos días de consumo masivo para recordar que la promoción no lo es todo en la industria y para afirmar ahora, con las listas de ventas y de crítica de 2012 sobre la mesa, que no fue un buen año para Nicki.

La intérprete de ‘Superbass’, con todo a su favor -y nos referimos a todo: juventud, belleza, dinero, productores de moda, cierto talento, sentido del humor, un Twitter hilarante, participación en un show televisivo del que es jurado con audiencia millonaria- no ha conseguido consolidarse en Europa como Rihanna, Gaga o Katy Perry, ni superar en Estados Unidos las cifras de ventas de su debut, quedando en la carrera por convertirse en una nueva estrella del pop muy por debajo de todas las mencionadas.

Aunque curiosamente el resultado final ha sido casi el mismo al de ‘MDNA’ (un millón y medio de copias vendidas), su caso ha sido precisamente el contrario al de su amiga Madonna: donde esta pasó de pasearse por las teles, hacer videoclips, lanzar singles de prueba, etcétera, Minaj probó todo lo habido y por haber, todo lo que un experto en márketing de 2013 habría podido idear para convertir su segundo disco en un hit. Hagamos un repaso. A lo largo de 2012 Nicki Minaj ha realizado una decena de vídeos como artista principal, lo que incluye el buzz single ‘Stupid Hoe’, la excelente ‘Beez in The Trap’, el hit y single principal verdadero ‘Starships’, ‘Right By My Side’ con Chris Brown, la desesperadilla y producida por RedOne ‘Pound The Alarm’, la divertida ‘I Am Your Leader’, ‘Come On A Cone’ y hasta el bonus track de la edición deluxe ‘Va Va Voom’.

La hemos visto dentro de una jaula como homenaje a Shakira (‘Stupid Hoe’), en un club de strippers (‘Beez In The Trap’), moviendo el pandero en biquini (‘Starships’), disfrutando de la compañía de Nas (‘Right By My Side’), celebrando el carnaval de Trinidad (‘Pound The Alarm’), dándose un baño con homenaje a Marilyn (‘I Am Your Leader’), rebozándose en un bajo presupuesto (‘Come On A Cone’) o contando con un par de unicornios (‘Va Va Voom’).

No contenta con esto, y aunque se supone que las reediciones se hacen para los discos de éxito, Nicki reeditó el álbum con un CD extra y realizó dos vídeos más para las canciones ‘The Boys’, en la peluquería con Cassie, y ‘Freedom’, en semi blanco y negro.

Pero incluso hay más. La canción que fue escogida para presentar el disco en los Grammy no fue ninguna de las anteriores, sino ‘Roman Holiday’, para la que se le ocurrió una espectacular performance inspirada en ‘El Exorcista’. Además, ha habido varias actuaciones más en premios y programas televisivos. De no ser porque el disco de marras contenía 22 canciones, casi podríamos concluir que Minaj lo intentó con todas.

A todo esto habría que sumar los vídeos correspondientes a las sonoras colaboraciones realizadas para gente como David Guetta (‘Turn Me On’, también presente en su disco), Madonna (‘Give Me All Your Luvin”), DJ Khaled y Chris Brown (‘Take It To The Head’), 2 Chainz (‘I Luv Dem Strippers’), B.o.B. (‘Out of my Mind’), Waka Flocka Flame (‘Get Low’), Justin Bieber (‘Beauty and a Beat’) y Alicia Keys (‘Girl On Fire’). Suman 18 vídeos realizados en total. Presuponiendo varios días de preparación, rodaje y labores de peluquería para cada uno, es fácil concluir que la vida de Nicki Minaj en 2012 fue un videoclip continuado.

Con este pastel no es de extrañar que Nicki Minaj cuente con 42 singles colocados en la historia del Billboard Hot 100, ya sólo unos pasos por detrás de Aretha Franklin, Madonna, Dionne Warwick, Taylor Swift (!), Connie Francis, Brenda Lee y Mariah Carey. ¿Significa eso que le haya ido bien? No tanto, la mayoría de sus entradas no han logrado posiciones significativas o han permanecido demasiadas semanas en la lista. En realidad, en la lista anual americana Nicki Minaj cuenta sólo con 3 temas en todo el top 100: ‘Starships’ en el número 9, la colaboración con Guetta ‘Turn Me On’ en el 35 y ‘Pound The Alarm’ en un discreto puesto 75. La mitad que Rihanna. En Reino Unido, igualmente, sólo podríamos considerar un hit contundente ‘Starships’ (puesto 5 en la lista anual) y ‘Turn Me On’ de David Guetta (puesto 33).

Es curioso que después de casi 20 singles lanzados de una forma o de otra a lo largo de un año, apenas un par hayan contado con el beneplácito del público. Nicki Minaj lo ha probado todo, pero parece que ni aun así el pueblo la percibe como una artista completa. Aunque tenga madera evidente de estrella entre lo hortera, lo irritante y lo fascinante, de manera que ahora hasta en ‘Tu cara me suena’ la imiten como si fuera tan famosa; aunque haya un par de buenos singles perdidos entre un buen montón de desperdicios; Minaj no ha convencido a la gente para comprar una copia de su disco. Indeciso entre el hip-hop y el dance de modita, el público parece haberse dado cuenta de que ‘Pink Reloaded’ era un producto demasiado confuso, que ha tocado demasiados palos, desesperado por momentos y avasallador casi siempre. O sea, un producto. ¿Correrá mejor suerte el disco anunciado para 2013?

Etiquetas: , , ,

45 Comentarios

  1. Una satisfecha 23 enero, 2013 | Enlace

    Me he reído mucho, pobre mujer con lo que se esfuerza.

  2. Fassigirl 23 enero, 2013 | Enlace

    Buen artículo,excepto por lo de que tiene belleza,pq su look mola en los videos y actuaciones pero en realidad es la espantaja de los melones…

  3. kilgore 23 enero, 2013 | Enlace

    Belleza???

  4. David, etc. 23 enero, 2013 | Enlace

    Le faltó sacar “Whip it” como single, es la mejor y más comercial canción del disco.
    Para mi esta no es forma de promocionarse, la gente se pierde, se satura y le falta un poco de coherencia.

  5. Ignacionario 23 enero, 2013 | Enlace

    BELLEZA?

  6. Joserra 23 enero, 2013 | Enlace

    Si hay alguien en este mundo con menos talento que Rihanna, es Nicki Minaj.

  7. Warp 23 enero, 2013 | Enlace

    Jajajajajajaja, me he quedado igual que todos cuando he leído “belleza”.

  8. arista 23 enero, 2013 | Enlace

    No, si a payasa no hay quién la gane… que presente los Goya!!!

  9. sam. 23 enero, 2013 | Enlace

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ 20 singles par vender lo que vendió en 2011 “judas”, que bueno dios!

  10. sam. 23 enero, 2013 | Enlace

    @joserra

    +100000000000000000000

  11. Nekci Menij 23 enero, 2013 | Enlace

    A ver, que al lado de cosas como esta…

    http://allwomenstalk.com/wp-content/uploads/2012/12/gaga21.jpg

    …todas somos bellezas

  12. PabloQ 23 enero, 2013 | Enlace

    Guapa? Bueno, para gustos colores.

    Yo lo veo mucho más sencillo… la tipa es mala con avaricia, se suponía que era rapera y al final acaba siendo otra con ínfulas de estrella del pop, un terreno que está demasiado poblado por las demás mamarrachas.

    Normal que pase lo que pasa al final

  13. LaPiruletaAnacleta 23 enero, 2013 | Enlace

    ¿¿¿¿La belleza a su favor???? Si parece un mono babuino!!!

  14. Juancho g 23 enero, 2013 | Enlace

    Trabajadora, desde luego, ES

  15. Anticansinos 23 enero, 2013 | Enlace

    Si trabajar significa cambiarse la peluca cada día pues desde luego que es más que trabajadora! Yo diría que incluso es pluriempleada.

  16. Joserra 23 enero, 2013 | Enlace

    me retracto, si hay alguien en el mundo con menos talento que Nicki es la truña de las truñas : caca.

  17. Rita 23 enero, 2013 | Enlace

    ¿Belleza?

    ¿Talento?

    ¿Sentido del humor?

    Lo mejor que ha hecho esta payasa es el rap en Monster de Kanye, a partir de ahí cuesta abajo sin frenos.

    Con un poco de suerte dentro de cinco años volverá a su chabola natal en Trinidad y Tobago y nadie se acordará de ella.

  18. Joserra 23 enero, 2013 | Enlace

    oye a mi no me plagies el nombre!
    Y respecto al comentario anterior: no, lo mejor que ha hecho es Woo Hoo con la Aguilera, sin duda.

  19. anónimo 23 enero, 2013 | Enlace

    SÍ, le ha valido la pena con payasos como vosotros, que se han inflado de sacar artículos basureros de la andrajosa esta.

    No sé quien de las dos partes es más basurera, si el adefesio este o jenesaispop (a la par).

  20. Biscuit 23 enero, 2013 | Enlace

    Ay, Sebas. La mente muy chiquitita en este artículo.
    La artista no siempre se fija solo en las entradas de Billboard. Eso es para los fans y las radios. Los tantos singles, videos y la re-edición fue para aumentar popularidad. ¡Y vaya que lo logró!

    Ahora dedican un artículo entero a ella diciendo que perdió en 2012. ¿De verdad?, por ‘Roman reloaded’ y sus múltiples singles, ahora es conocida mundialmente y se gana millones con la participación en American Idol. Por ese disco, dio DOS giras este año. Pasando por toda Europa, Estados Unidos, Australia y muchos otros lugares. Y por esa relevancia ganada sacó una fragancia, colaboraciones, documentales y contratos con Pepsi, MAC, Viva Glam, Adidas… ¡vamos!.

    Creo que hay que tener la mente muy corta para pensar en ‘Entradas de Billboard’ como ÚNICA fuente de éxito. Con el album ganó, es estúpido pensar solo en iTunes.

  21. its so cool 23 enero, 2013 | Enlace

    Pues es mejor que Rihanna. Ha innovado mucho más, el rap dance mola!

  22. Xabi Alonso 23 enero, 2013 | Enlace

    Sebas katxotigre….. menudo articulo de HINVESTIGACION q te has currao!!!!!! ESTO es piriodismo de calidad, que estamos ya saturaos hasta los cojones de lo mismo de siempre ME CAGO EN DIOGENO.

    Pues yo……. JE debo vivir en una kasckara de huevo o algo pq esta señora ni siquiera se kien es……. aunque con esa petaca yo creo que le falto hacer un video para XNXX.COM XDDD

    bueno…… sige asi SEBAS q me se extremecen las kokotxas cada vez q te leo. TE APOLLAMOS !!!!!!

  23. forbidden 23 enero, 2013 | Enlace

    ha sido leer “belleza” y me he venido corriendo a comentar…

  24. Pedro 23 enero, 2013 | Enlace

    Me encantan su tetazas, aunque sean artificiales

  25. yukie 23 enero, 2013 | Enlace

    Me alegro de que su absoluta falta de talento no haya sido opacada por esa bestial campaña de marketing. Una petarda menos.

  26. Velociraptor 23 enero, 2013 | Enlace

    Tiene tantos Pink Fridays y tantos Romans y todo eso que yo ya no se cual es disco, cual es remix o cual es single.

  27. Zeus 23 enero, 2013 | Enlace

    Lo que para uno es éxito para otros es fracaso.
    se reconoce que Nicki estuvo con mucho trabajo todo el 2012, Billboard (para el que no ubica) es la Biblia de los americanos dentro de la música, se basa en ventas o en la cantidad de veces que pasan la canción en la radio, si no apareces en Billboard simplemente NO EXISTES
    Los contratos, perfumes, documentales etc, se ganan por lo mismo, por el éxito obtenido en el transcurso del tiempo, si no vendes, no eres redituable, así de sencillo
    Mientras exista gente que lo consuma, habrán artistas de todos los niveles.

  28. Laika 23 enero, 2013 | Enlace

    Pobre mujer, Madonna le contagio lo loser

  29. Israel 23 enero, 2013 | Enlace

    Belleza! Hay de gustos no? a mucha gente le gustan las nalgas de mandril.

    Que se joda.

  30. Merluza 23 enero, 2013 | Enlace

    A ver, que las mariquitas locas que pueblan este página no entienden de hembras… sólo de rabos y ojetes.

    Esta mujer o lo que sea está bien buena, y a cualquier macho hetero que se la pongas delante la pone a veinte uñas y le pone ese culazo como la bandera Japón. Estamos?

    Así que menos tonterías, “vosotras” a seguir opinando del paquete de Brandon Flowers que de eso sí que admito que sabeis muchísimo más que yo.

  31. Rita 23 enero, 2013 | Enlace

    si, Lady gaga es ermosa no se porque la comparan con este simio
    ladi gaga eres lo maximo lo mas mejor y todo lo que ase es inspirasion para niky la perraka de katy y brintey
    lady gaga es original

  32. jenny boy 23 enero, 2013 | Enlace

    http://jenesaispop.com/2012/09/13/%E2%80%98the-boys%E2%80%99-de-nicki-minaj/#comment-831007

  33. Israel 23 enero, 2013 | Enlace

    Un “macho hetero” sabe escribir Brandon Flores.

  34. jenny boy 23 enero, 2013 | Enlace

    Iba, después de una infusión de Parsiflora, a decir que tenía algo bueno, y era que en Starships cuando dice Higher than any other para mí dice Higher than Lleny Llada, pero es que eso es solamente en la versión de la niñ@ de Glee, ella estribillea con insultos.

    No quiero entrar en el hologagausto, pero esta sobrepromoción puede ser muy comparable al The fame, y sin embargo, se puede ver como una caló en BIEN (aunque ahora sea ya un poco escupible) y la otra en MAL.

    Stúpida hoe!!

    Stúpida Hoe.

  35. Lady Gaga. 23 enero, 2013 | Enlace

    sea lo que sea
    Nicki a estado en todas partes desde que salio en el 2010
    katy perry desde hace 2 discos que no ha dejado de salir tampoco
    Rihanna desde que salio tampoco ha dejado de aparecer
    ni Taylor Swift, ni Justin Bieber

    Pink, Britney disco que saca disco que vende
    y yooo?
    ya me veo al nivel de ventas de Christina Aguilera pero con menos voz
    hasta Miguel Bose con disco de exitos vende mas que yo
    2 discos in a row y nada de nada desde 2010
    4 años y desapareci de la faz de la tierra
    solo mis oxidadas fans me recuerdan como algo que sucedio en hace 3 años =(

    no veo buenas ventas de mis 2 proximos discos en menos de un año ni en 99 centavos me recuperare

  36. Jose 23 enero, 2013 | Enlace

    Hacéis unos artículos verdaderamente estúpidos a veces… Echad mano de archivo y revisad cuántas raperas han tenido el éxito de Nicki… No la podéis comparar con ninguna de las artistas nombradas porque la música que hace no es para más, es rap, r&b… no es comparable a la música de Katy, Rihanna o Justin Bieber… Aún así, todos ellos han colaborado con ella, por algo será…
    Os recomiendo revisar los listados de los discos y los singles más vendidos del año… No hace falta bajar mucho en el top para ver el disco de Nicki… Así pues, os recomiendo que justifiquéis con datos vuestras afirmaciones, y veréis lo ridículas que son…

  37. OsiTo 23 enero, 2013 | Enlace

    @José, Nicki no se puede comparar con las artistas pop, pero las comparaciones son odiosas y mas cuando alguien ya había hecho lo mismo hace años y con mejores resultados (Missy Elliott), tal vez por ese lado están haciendo comparaciones de que Nicki se esforzó mas que Missy E.en sus tiempos y bastantes artistas también colaboraban con ella
    No había escuchado a algún artista del genero que sea, que publicaran tantas canciones en un solo año y con resultados iguales a la de una artista de solo 3 canciones medio promocionadas oficialmente (Madonna)y las mismas ventas mundiales.

  38. Ciego 24 enero, 2013 | Enlace

    Esta tía es repugnante.

  39. Strong 24 enero, 2013 | Enlace

    mas repugnante es la Lady Gaga

  40. Lips 24 enero, 2013 | Enlace

    Esta tía pega con Rihanna: 0 talento. Encima las dos monas estas hicieron un videoclip juntas, tal para cual.

  41. Efraim 24 enero, 2013 | Enlace

    “Up In Flames” es su mejor canción, y es de su peor álbum (la reedición del segundo).

  42. Warp 24 enero, 2013 | Enlace

    Joserra, Jenny Boy, les amé.

  43. Jenny boy 24 enero, 2013 | Enlace

    Warp, tú sí que eres todo un hamor.
    Me compensa escribirlo frente al “joder ahora van a saber que reentro a los posts para saber si alguien me ha leído”

  44. LalitoBlasfema 28 enero, 2013 | Enlace

    A mi no me gusta para nada esta tipa, y espero desaparezca pronto de la escena musical, junto con Taylor Swift, jaja, se que pido mucho pero es que de verdad no las soporto.

  45. mary 28 enero, 2013 | Enlace

    copia a leidi gaga la tipa esta

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.