Nicki, la promo no era todo

-

- Publicidad -

Nicki, la promo no era todo

Con motivo de la reedición de su segundo disco, ‘Pink Friday… Roman Reloaded‘, que en realidad ya tenía nombre de reedición, Nicki Minaj realizó antes de Navidad unas declaraciones en las que culpaba de sus bajas ventas a los grandes almacenes americanos por no encargar copias. «Target y Walmart no van a vender el disco porque dicen que las últimas reediciones que han llevado se han vendido muy mal. Es difícil hacerse con el álbum». Esta completa tontería que pasaba por alto un sinfín de estrategias que podríamos considerar semi fracasos, servía en aquellos días de consumo masivo para recordar que la promoción no lo es todo en la industria y para afirmar ahora, con las listas de ventas y de crítica de 2012 sobre la mesa, que no fue un buen año para Nicki.

La intérprete de ‘Superbass’, con todo a su favor -y nos referimos a todo: juventud, belleza, dinero, productores de moda, cierto talento, sentido del humor, un Twitter hilarante, participación en un show televisivo del que es jurado con audiencia millonaria- no ha conseguido consolidarse en Europa como Rihanna, Gaga o Katy Perry, ni superar en Estados Unidos las cifras de ventas de su debut, quedando en la carrera por convertirse en una nueva estrella del pop muy por debajo de todas las mencionadas.

- Publicidad -

Aunque curiosamente el resultado final ha sido casi el mismo al de ‘MDNA’ (un millón y medio de copias vendidas), su caso ha sido precisamente el contrario al de su amiga Madonna: donde esta pasó de pasearse por las teles, hacer videoclips, lanzar singles de prueba, etcétera, Minaj probó todo lo habido y por haber, todo lo que un experto en márketing de 2013 habría podido idear para convertir su segundo disco en un hit. Hagamos un repaso. A lo largo de 2012 Nicki Minaj ha realizado una decena de vídeos como artista principal, lo que incluye el buzz single ‘Stupid Hoe’, la excelente ‘Beez in The Trap’, el hit y single principal verdadero ‘Starships’, ‘Right By My Side’ con Chris Brown, la desesperadilla y producida por RedOne ‘Pound The Alarm’, la divertida ‘I Am Your Leader’, ‘Come On A Cone’ y hasta el bonus track de la edición deluxe ‘Va Va Voom’.

La hemos visto dentro de una jaula como homenaje a Shakira (‘Stupid Hoe’), en un club de strippers (‘Beez In The Trap’), moviendo el pandero en biquini (‘Starships’), disfrutando de la compañía de Nas (‘Right By My Side’), celebrando el carnaval de Trinidad (‘Pound The Alarm’), dándose un baño con homenaje a Marilyn (‘I Am Your Leader’), rebozándose en un bajo presupuesto (‘Come On A Cone’) o contando con un par de unicornios (‘Va Va Voom’).

- Publicidad -

No contenta con esto, y aunque se supone que las reediciones se hacen para los discos de éxito, Nicki reeditó el álbum con un CD extra y realizó dos vídeos más para las canciones ‘The Boys’, en la peluquería con Cassie, y ‘Freedom’, en semi blanco y negro.

Pero incluso hay más. La canción que fue escogida para presentar el disco en los Grammy no fue ninguna de las anteriores, sino ‘Roman Holiday’, para la que se le ocurrió una espectacular performance inspirada en ‘El Exorcista’. Además, ha habido varias actuaciones más en premios y programas televisivos. De no ser porque el disco de marras contenía 22 canciones, casi podríamos concluir que Minaj lo intentó con todas.

A todo esto habría que sumar los vídeos correspondientes a las sonoras colaboraciones realizadas para gente como David Guetta (‘Turn Me On’, también presente en su disco), Madonna (‘Give Me All Your Luvin»), DJ Khaled y Chris Brown (‘Take It To The Head’), 2 Chainz (‘I Luv Dem Strippers’), B.o.B. (‘Out of my Mind’), Waka Flocka Flame (‘Get Low’), Justin Bieber (‘Beauty and a Beat’) y Alicia Keys (‘Girl On Fire’). Suman 18 vídeos realizados en total. Presuponiendo varios días de preparación, rodaje y labores de peluquería para cada uno, es fácil concluir que la vida de Nicki Minaj en 2012 fue un videoclip continuado.

Con este pastel no es de extrañar que Nicki Minaj cuente con 42 singles colocados en la historia del Billboard Hot 100, ya sólo unos pasos por detrás de Aretha Franklin, Madonna, Dionne Warwick, Taylor Swift (!), Connie Francis, Brenda Lee y Mariah Carey. ¿Significa eso que le haya ido bien? No tanto, la mayoría de sus entradas no han logrado posiciones significativas o han permanecido demasiadas semanas en la lista. En realidad, en la lista anual americana Nicki Minaj cuenta sólo con 3 temas en todo el top 100: ‘Starships’ en el número 9, la colaboración con Guetta ‘Turn Me On’ en el 35 y ‘Pound The Alarm’ en un discreto puesto 75. La mitad que Rihanna. En Reino Unido, igualmente, sólo podríamos considerar un hit contundente ‘Starships’ (puesto 5 en la lista anual) y ‘Turn Me On’ de David Guetta (puesto 33).

Es curioso que después de casi 20 singles lanzados de una forma o de otra a lo largo de un año, apenas un par hayan contado con el beneplácito del público. Nicki Minaj lo ha probado todo, pero parece que ni aun así el pueblo la percibe como una artista completa. Aunque tenga madera evidente de estrella entre lo hortera, lo irritante y lo fascinante, de manera que ahora hasta en ‘Tu cara me suena’ la imiten como si fuera tan famosa; aunque haya un par de buenos singles perdidos entre un buen montón de desperdicios; Minaj no ha convencido a la gente para comprar una copia de su disco. Indeciso entre el hip-hop y el dance de modita, el público parece haberse dado cuenta de que ‘Pink Reloaded’ era un producto demasiado confuso, que ha tocado demasiados palos, desesperado por momentos y avasallador casi siempre. O sea, un producto. ¿Correrá mejor suerte el disco anunciado para 2013?

Lo más visto

No te pierdas