Antagonista: el experimento lírico de Rosenvinge

Por | 28 ene 13, 20:25

Christina Rosenvinge presentó el pasado viernes -por segunda vez tras su paso por Sevilla- ‘Antagonista’, una serie de recitales de poesía y música que está desarrollando junto con el poeta Alejandro Simón Partal (Málaga, 1983). Se trata de un nuevo frente abierto por la cantautora madrileña, que nos tiene bien acostumbrados a lanzarse a nuevas colaboraciones que aportan nuevos matices a su propia discografía.

Este experimento, como ellos mismos lo definen, está situado a medio camino entre la performance y el spoken word. Se celebró en la sala multiusos de La Térmica, un novísimo centro público de formación y producción cultural que abrió sus puertas hace unos días en Málaga, y con la que está cayendo. Ante unas 200 personas que abarrotaron el espacio -con entrada gratuita-, las canciones de la madrileña se alternaban con los versos de una poesía joven, profunda y exigente.

A menudo, sobre todo en el tramo inicial, la correspondencia entre poesía y música se generaba de forma independiente, dejando algunas canciones intactas. En este aspecto musical -aunque en esta propuesta sea difícil separarlos-, Christina desgranó su sobresaliente repertorio tocando la guitarra eléctrica o el teclado, de forma pura pero abierta a la improvisación. Como es habitual en sus últimas actuaciones, se centró en sus dos últimos trabajos de estudio, los que la han encumbrado como uno de los referentes más exquisitos del pop nacional. Sobresalieron versiones especiales, desnudas pero contundentes, de canciones como ‘Jorge y yo’, ‘Animales vertebrados’, ‘Nadie como tú’ o, por supuesto, ‘Canción de Eco’ -el acercamiento más notable de la influencia literaria de sus letras-, o revisiones de temas anteriores como ‘1.000 Pedazos’ (de cuando Los Subterráneos) o ‘White Hole’ (del disco ‘Continental 62′), todas capaces de dejar al público en absoluto silencio.

La inyección de la poesía de Simón Partal se produce desde el principio, de forma espontánea y sin resultar forzada en absoluto. Sin embargo, con tales ingredientes, conseguir un resultado escénico impecable es una tarea muy delicada. Hay muchas audacias interesantes pero otras pueden llegar a chirriar, no ya porque algunas conexiones resulten algo frías al principio, sino más bien por la propia naturaleza de la propuesta: una de las circunstancias con las que se enfrenta el espectador es la de seguir el hilo narrativo de los poemas, que exigen un ritmo de lectura muy personal, sobre todo cuando éstos se recitan en silencio y corren el peligro de percibirse como pausas entre las canciones. Afortunadamente, esas sensaciones se corrigen a medida que transcurre el espectáculo. Poco a poco, los dos lenguajes juegan entre sí y terminan por entrelazarse, desdibujando las fronteras y estableciendo unos diálogos que tienen momentos esplendorosos, con canciones como ‘Eclipse’ o durante la soberbia interpretación de ‘Tok tok’. Es decir, el espectáculo resulta más atractivo cuando los acompañamientos permiten la relectura de las letras de la cantante, que se muestran matizadas, compartiendo un fértil protagonismo con los crudos versos de la voz de Simón Partal, que se perfila prometedora en el panorama actual de la poesía española.

Aprovechamos la cercanía con el público para hablar con ellos acerca de este proyecto, en una sala anexa (donde descubrimos el regalo de un fan, en la foto). Nos contaron que todo esto surge a raíz de la propuesta de Simón Partal para que Christina escribiera el prólogo de su poemario ‘Módulo Noir’ (editorial Renacimiento), lo que provocó que la madrileña descubriera una poesía que se prestaba a establecer algún tipo de relación con sus letras. Sin ninguna materialización formal, quizás el paso natural de esta unión sea la participación del poeta como letrista en el próximo disco de Christina que, por cierto, empezará a grabar en primavera para que salga a lo largo de 2013. De hecho, estos recitales ya cuentan en su repertorio con varias canciones nuevas como ‘Pobre Nicolás’, y algunas se reconocen deudoras de los textos del poeta e influidas por otras fuentes literarias, según reconoce, desde Margaret Atwood o Wisława Szymborska hasta Rilke. También los nuevos trabajos del escritor y sobre todo sus poemas (ya que está ultimando su primera novela) muestran rasgos de esa estimulante retroalimentación. Sobra decir que para él esto también es un acto de valentía: “Si nos atreviésemos todos a buscar en lo que está oculto y nos arriesgáramos, nos iría mucho mejor y se harían cosas mas interesantes”. Lo que está claro, en definitiva, es que este ejercicio es un acto honesto de mutua generosidad y de atrevimiento, de una valentía inusual para afrontar nuevos y estimulantes retos artísticos. 7.

Las próximas fechas confirmadas de “Antagonista” son:

Zaragoza: Teatro de las Esquinas, 1 de febrero.
Barcelona: Sala Heliogàbal, 5 y 6 de febrero.

Etiquetas: ,
  • fasilon

    Christina asaltacunas.

  • Ana

    El espectáculo, en lugar de “Antagonista”, podría llamarse “Braguetazo”.

  • Asturcón

    ABARROTAR y 200 PERSONAS no deberían ir juntas en un mismo artículo.

  • Xabi Alonso

    TXEMA CRACK!!!!!! Q eres de la tierra o ke joder????? ….. aiba la ostia que ilusionaca me ha echo ver el artikulo!!! luego me lo leo si eso.

    pero vamos q bienvenido al katxondeo…..y no agas caso de las criticas q la web esta muy bien y tal pero comenta mucho AGRICULTOR.

    venga aupa ai!!!!!! me cago en dios ke ilusion joder!!! agur Txema!

  • josita

    uuuuuy siiiiiiiii, vete a tocar bob dylan en la intimidad, pava!

  • tordo

    Y a Leonard Cohen…
    Qué pálida…

  • http://picaduradeabeja.blogspot.com estanis

    les voy a ver la semana que viene en Barcelona, pero Rosenvinge, teniendo un catálogo vasto como el que tiene, lleno de cosas interesantes, ya hace demasiado que se ha acomodado en las mismas cartas de “Tu Labio Superior” y “La Joven Dolores”, veo muy poca sorpresa en la selección de canciones (vaya, ¡’White Hole’!…)

  • Ricardo

    no puedo ser mas fan de xabi alonso.

  • Gala

    Muero por esas canciones nuevas

  • Fisioterapia

    “a medio camino entre la performance y el spoken word” ¿MANDEEEE?

  • Cualquiera

    Ella le dice every night: “¿Eres poeta? Pues abróchate la bragueta”

  • Trexx

    Pues yo me muero de verla y que me sorprenda… especialmente si cae alguna canción nueva. Y por lo demás, qué me parta un rayo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Kendrick Lamar / To Pimp A Butterfly

Una obra inmensa que trasciende géneros y disciplinas y catapulta al rapero de Los Ángeles a la cima de la música contemporánea.

Francisco Nixon / Lo malo que nos pasa

Francisco Nixon se inspira en Augusto Algueró, Alfonso Santisteban o Rafael Trabucchelli para seguir afianzando su carrera, una de las más sólidas del pop español.

Christina Rosenvinge / Lo nuestro

Enésima reinvención de la cantautora madrileña, en un desafío lírico y musical de altura.

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]