Neil Halstead: “Sólo se puede hacer un buen disco, uno y medio a lo sumo”

Por | 07 feb 13, 10:50

Neil Halstead parece un hombre tranquilo. Su forma de hablar es pausada y no parece incomodarle lo más mínimo hablar de los grupos a los que perteneció en algún momento. Antes del Tanned Tin, donde Halstead tocará este jueves 7 de febrero, el británico nos habló en persona sobre el cambio del shoegaze a la acústica o sobre el posible regreso -o no- de Slowdive. Además, el 8 actuará en Barcelona, el 9 en San Sebastián y el 10 en Avilés.

¿Cómo describirías ‘Palindrome Hunches’, comparado con ‘Oh Mighty Engine’, por ejemplo? 

Es un disco más oscuro y melancólico que ‘Oh Mighty Engine’, que fue más bien un capricho. Hay canciones muy viejas, algunas tienen cinco años y siempre trataba de grabarlas de manera distinta. Lo llegué a grabar hasta tres veces, la primera en casa, la segunda en un estudio local y el resultado fue malísimo y en la tercera me reuní con unos amigos y acabamos grabando en un colegio. Hacer un disco es complejo, aunque la última toma de ‘Palindrome’ la hicimos en cuatro días.

¿Por qué le diste tantas vueltas?
Supongo que por la instrumentación, la primera vez quedó como el típico disco hecho en una habitación y no me gustaba su sonido. En ese momento me di cuenta de que necesitaba una banda pero con esto también me tomé mi tiempo, tenía que encontrar a las personas adecuadas. Tampoco estaba muy seguro de cuándo quería empezar…

Este es tu primer disco en solitario en el que grabas con banda. ¿Qué fue lo que marcó la diferencia?
Por alguna razón, las canciones encajaban mejor con más instrumentos. Sonaban más orgánicas y el piano, el violín y la grabación en directo le dieron mucha agilidad a estas, a veces tengo pánico de cansarme grabando o de perder la energía.

¿Es ‘Palindrome Hunches’ tu disco menos surfero?
¡Sí! (risas). Creo que en este me centré en hablar más de relaciones personales.

Tus letras se muestran muy desnudas.
Creo que siempre han sido así (risas). Es verdad que aquí me he vuelto más oscuro y pesimista, pero es que las canciones fueron concebidas de esa forma. A veces pensaba: “¡Mierda, nadie va a disfrutar de mis canciones porque son muy depresivas!” (risas). Pero qué le iba a hacer, tampoco estaba pasando por mi mejor momento cuando las escribí.

¿Qué impulsó el cambio de 4AD a Brushfire Records?
Conocía a los chicos de Brushfire, con Jack Johnson tengo buena relación y había terminado mi contrato con 4AD después de cinco discos, así que pensé en cambiar de aires, conocer otros estudios…

¿Te sientes más identificado con el estilo de Brushfire?
En parte sí, me encanta lo que hace Jack Johnson y estoy muy contento en su sello. Aunque hay otra parte de mi música que se identifica con 4AD. Me gustan los dos sellos… ¡tengo que ser diplomático! (murmura entre risas)

¿Cómo ves tu evolución musical? De hacer música más experimental con Slowdive pasas a lo sencillo de Mojave 3 o de tus discos en solitario. ¿Es progresivo?
Para mí, sí. La verdad es que me cansé de hacer discos experimentales, hubo un momento estando en Slowdive en el que sentí que no podía más. Tocando acústica recuperé el interés por la música, algo maravilloso y que implicó un avance para mí. Aprendí a tocar la guitarra acústica, por ejemplo.

¿Es más fácil hacer “ruido” que algo acústico?
A mí me interesa más lo experimental, ahora estoy volviendo a ello, la música es cambiante, todos los días escuchas algo diferente y los músicos tenemos que renovarnos, mantenernos creativos… pero tampoco es fácil. Lo más fácil es hacer lo mismo todo el tiempo.

Mirando con perspectiva, ¿crees que los discos de Mojave 3 estuvieron infravalorados?
¡No lo sé! Algunos estuvieron infravalorados, otros sobreestimados e hicimos cinco discos. Creo que solo se puede hacer un buen disco, uno y medio a lo sumo. Depende de qué etapa de Mojave 3 te guste más, si prefieres la country o la electrónica, cuestión de gustos.

¿Cuándo crees que se consigue ese estatus de banda de culto?
Slowdive lo alcanzó en parte, pero ya sabes que como mínimo tienen que pasar veinte años, así que a Mojave 3 todavía le queda (risas).

Te muestras ambiguo al hablar de una posible vuelta de Slowdive. ¿Cuándo descubriremos la incógnita?
¿Te refieres a que cuándo volveremos?

Sí.
Es raro. Nunca hemos dicho que no, pero tampoco nos hemos juntado para hablar del tema. No puedo asegurar nada, pero en algún momento puede pasar.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios

  1. Naoberlin 7 febrero, 2013 | Enlace

    Especial de MBV y entrevista con Neil, por fin hablamos de shoegaze de verdad!!

  2. Naoberlin 7 febrero, 2013 | Enlace

    Lo de la reunión de Slowdive es algo que está dejando caer, la verdad es que después de haber visto a a My Bloody Valentine en el FIB de Madrid esto ya sería la guinda. Ride eran muy malos en directo, aunque quizás esa no sea la palabra adecuada, así que no espero ni deseo su vuelta.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.