Darwin Deez / Songs For Imaginary People

Por | 15 feb 13, 0:01

El título del nuevo disco de Darwin Deez parece sugerir que nadie presta demasiada atención a lo que el neoyorquino tiene que decir. Atendiendo a las pocas reseñas que hay de su nuevo disco por Internet (aunque, también hay que decirlo, NME le ha plantado un 8), por no hablar de que Pitchfork directamente pasó de él cuando publicó su debut y pinta a que va a hacer lo mismo esta vez, no parece que ande muy desencaminado. Deez es no obstante un guitarrista creativo y un letrista audaz y divertido que suele soltar más de una perla memorable en sus canciones. ‘Songs for Imaginary People’ es su segundo álbum para el sello Lucky Numbers.

Como casi todo segundo disco, ‘Songs for Imaginary People’ presenta una evolución para bien en el sonido de Darwin Deez. Donde antes asomaba el lo-fi y el conjunto no era todo lo convincente que podría haber sido, ahora hay nitidez y un todo mucho más sólido. Pero como casi todo segundo disco, también, la propuesta es continuista y viene bien servida de sintetizadores retro, ritmos afilados y cuidadosamente elaborados, pegajosos riffs de guitarra (la clave de todo disco de Darwin Deez), melodías muy Strokes y letras a medio camino entre lo inteligente y lo “borderline”. Deez, de hecho, parece no dedicarle el mismo trabajo a sus melodías que a sus letras, lo que resulta en canciones que, un poco al estilo de la última Björk, suenan inequívocamente improvisadas, aunque, por alguna razón, funcionen.

El arsenal de hits instantáneos del álbum sigue siendo el mínimo, limitándose Deez a un par o tres de grandes canciones que, igual que pasó con ‘Radar Detector’, no deberían encontrar problema para asegurarse un hueco en la lista de éxitos británica. Destaca en especial la asombrosa ‘Moonlit’, una canción sobre una relación inestable que presenta de nuevo un inolvidable riff. Deez se supera también en ‘You Can’t Be My Girl’, en la que se queja de los malos hábitos de su pareja, a quien, al fin y al cabo, necesita, y cuyo estribillo es, de tan sencillo, efectivo. ‘(800) HUMAN’ abre el álbum obligando al oyente a no abandonar la escucha ya desde los primeros segundos con la asertividad de ese “¿estás cansado de no existir?”, y tanto la suciedad cercana al shoegaze del sencillo ‘Free (The Editorial Me)’ como el carácter R&B de la estupenda ‘Redshift’ se encuentran entre los instantes más destacables del álbum.

El resto de canciones no apuntan tan alto como las mencionadas pero no están mal. ‘All In The Wrist’ presenta un buen desarrollo, ‘Good To Lose’ es pegadiza, y la romántica ‘Chelsea’s Hotel’, en la que Deez nos cuenta que quiere construir “un hotel en el corazón” de su amada Chelsea (con la que se pelea de vez en cuando, ahí está ‘Moonlit’) cierra el disco de manera digna, dejando un buen sabor de boca. En medio, más riffs memorables de la mano de ‘No Love’ y más sintes alienígenas en ‘Alice’, en la que suelta la gran frase “you have monopolized cute”. Todo el disco es una mezcla de sonidos extraños, melodías directas, un uso estupendo de las guitarras y letras que son dignas de citar en alguna ocasión.

En definitiva, ‘Songs for Imaginary People’ es un disco de pop del modo que lo entiende su peculiar autor, divertido pero con una producción cuidada y detalles que vale la pena descubrir. Deez es además un buen contador de historias o incluso un buen poeta. Parece contradecirse en ‘Free (The Editorial Me)’, alabando las ventajas de la libertad con la memorable frase “sonrío a lo que vea que está pasando / porque yo decido lo que significa para mí” cuando en la primera pista del álbum califica la libertad de “condena”, pero en general siempre logra entretener y ser adorable al mismo tiempo. Quizás no lo vaya a escuchar todo el mundo, solo la “gente imaginaria” que reza su título, pero este es un disco muy recomendable para quienes busquen pop fuera de convenciones.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘(800) HUMAN’, ‘You Can’t Be My Girl’, ‘Moonlit’
Te gustará si te gusta: Sondre Lerche, The Strokes
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

3 Comentarios

  1. yukie 15 febrero, 2013 | Enlace

    Lo escuché hace unos días y me gustó bastante.

  2. yo ya no 15 febrero, 2013 | Enlace

    voy a escuchar lo nuevo de Deez en Deezer.

  3. Dardo 15 febrero, 2013 | Enlace

    Pitchfork le ha plantado un 5.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.