Darwin Deez / Songs For Imaginary People

Por | 15 feb 13, 0:01

El título del nuevo disco de Darwin Deez parece sugerir que nadie presta demasiada atención a lo que el neoyorquino tiene que decir. Atendiendo a las pocas reseñas que hay de su nuevo disco por Internet (aunque, también hay que decirlo, NME le ha plantado un 8), por no hablar de que Pitchfork directamente pasó de él cuando publicó su debut y pinta a que va a hacer lo mismo esta vez, no parece que ande muy desencaminado. Deez es no obstante un guitarrista creativo y un letrista audaz y divertido que suele soltar más de una perla memorable en sus canciones. ‘Songs for Imaginary People’ es su segundo álbum para el sello Lucky Numbers.

Como casi todo segundo disco, ‘Songs for Imaginary People’ presenta una evolución para bien en el sonido de Darwin Deez. Donde antes asomaba el lo-fi y el conjunto no era todo lo convincente que podría haber sido, ahora hay nitidez y un todo mucho más sólido. Pero como casi todo segundo disco, también, la propuesta es continuista y viene bien servida de sintetizadores retro, ritmos afilados y cuidadosamente elaborados, pegajosos riffs de guitarra (la clave de todo disco de Darwin Deez), melodías muy Strokes y letras a medio camino entre lo inteligente y lo “borderline”. Deez, de hecho, parece no dedicarle el mismo trabajo a sus melodías que a sus letras, lo que resulta en canciones que, un poco al estilo de la última Björk, suenan inequívocamente improvisadas, aunque, por alguna razón, funcionen.

El arsenal de hits instantáneos del álbum sigue siendo el mínimo, limitándose Deez a un par o tres de grandes canciones que, igual que pasó con ‘Radar Detector’, no deberían encontrar problema para asegurarse un hueco en la lista de éxitos británica. Destaca en especial la asombrosa ‘Moonlit’, una canción sobre una relación inestable que presenta de nuevo un inolvidable riff. Deez se supera también en ‘You Can’t Be My Girl’, en la que se queja de los malos hábitos de su pareja, a quien, al fin y al cabo, necesita, y cuyo estribillo es, de tan sencillo, efectivo. ‘(800) HUMAN’ abre el álbum obligando al oyente a no abandonar la escucha ya desde los primeros segundos con la asertividad de ese “¿estás cansado de no existir?”, y tanto la suciedad cercana al shoegaze del sencillo ‘Free (The Editorial Me)’ como el carácter R&B de la estupenda ‘Redshift’ se encuentran entre los instantes más destacables del álbum.

El resto de canciones no apuntan tan alto como las mencionadas pero no están mal. ‘All In The Wrist’ presenta un buen desarrollo, ‘Good To Lose’ es pegadiza, y la romántica ‘Chelsea’s Hotel’, en la que Deez nos cuenta que quiere construir “un hotel en el corazón” de su amada Chelsea (con la que se pelea de vez en cuando, ahí está ‘Moonlit’) cierra el disco de manera digna, dejando un buen sabor de boca. En medio, más riffs memorables de la mano de ‘No Love’ y más sintes alienígenas en ‘Alice’, en la que suelta la gran frase “you have monopolized cute”. Todo el disco es una mezcla de sonidos extraños, melodías directas, un uso estupendo de las guitarras y letras que son dignas de citar en alguna ocasión.

En definitiva, ‘Songs for Imaginary People’ es un disco de pop del modo que lo entiende su peculiar autor, divertido pero con una producción cuidada y detalles que vale la pena descubrir. Deez es además un buen contador de historias o incluso un buen poeta. Parece contradecirse en ‘Free (The Editorial Me)’, alabando las ventajas de la libertad con la memorable frase “sonrío a lo que vea que está pasando / porque yo decido lo que significa para mí” cuando en la primera pista del álbum califica la libertad de “condena”, pero en general siempre logra entretener y ser adorable al mismo tiempo. Quizás no lo vaya a escuchar todo el mundo, solo la “gente imaginaria” que reza su título, pero este es un disco muy recomendable para quienes busquen pop fuera de convenciones.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘(800) HUMAN’, ‘You Can’t Be My Girl’, ‘Moonlit’
Te gustará si te gusta: Sondre Lerche, The Strokes
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • yukie

    Lo escuché hace unos días y me gustó bastante.

  • yo ya no

    voy a escuchar lo nuevo de Deez en Deezer.

  • http://www.dardophotography.com Dardo

    Pitchfork le ha plantado un 5.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

papaya

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

Papaya, JAYEEM, Hinds… entre las apuestas de cara a 2015.

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]