Dean Wareham: “U2 es una multinacional”

Por | 20 feb 13, 17:12

Mientras en Europa la escena underground de finales de los 80 y principios de los 90 se componía por My Bloody Valentine, The Jesus and Mary Chain o Slowdive, en Estados Unidos destacaban Galaxie 500 como exponentes del dream pop. En una animada charla por teléfono, Dean Wareham, ex miembro de esta última nos habla de sus experiencias como músico, de la vuelta de bandas míticas y de su libro, que se publicó en España el pasado noviembre.

¿A qué te dedicas últimamente?
Volví de Louisville hace poco, estaba grabando un disco con Jim James de My Morning Jacket y parece que ya está completo. También tengo otro, que grabé con Jason Quever de Papercuts. Es una buena sensación. Los dos discos saldrán solo con mi nombre.

¿Qué pasa con Britta?
Britta ha participado activamente tocando el bajo y los teclados, pero solo canto yo.

¿Hiciste tu libro solo para tus fans o para todo el mundo?
No quería que fuera para fans. Quise escribir un libro que cualquiera pudiera disfrutar sin conocer mi música, aunque está claro que ayuda. Escribir un libro es como hacer música, primero hay que conseguir algo que puedas disfrutar tú mismo y después pensar en los demás. El verdadero pánico llegó cuando ya estaban las copias listas (risas). Leí muchas biografías de rock antes de escribir ‘Postales Negras’ y muchas estaban escritas por periodistas. Es muy difícil escribir un libro.

¿No fue algo sonrojante contar tus experiencias y pensamientos sobre tus grupos? Quitas mucha parte del mito.
Empezar con un grupo es como enamorarse, probablemente estás cuatro años muy bien y después empieza a molestarte todo. Yo sigo sin ser amigo de Damon y Naomi (NdE:los otros dos miembros de Galaxie 500) pero soy amigo de todos los miembros de Luna. Damon y Naomi son pareja desde que eran adolescentes y nunca nadie había roto con ellos a excepción de mí. Parece que todavía están molestos.

¿Cómo te sientes cuando tocas canciones de Galaxie 500?
Es genial. Tocarlas veinte años después y ver que la audiencia se compone de veinteañeros que se saben las letras de principio a fin es emocionante.

¿Y qué piensas de las vueltas de grupos míticos?
Es raro. Lo entiendo porque mucha gente lo hace por dinero, mira a los Pixies, ¡ganaron mucha pasta! Si tienes un grupo y vuelves veinte años después es un poco raro, la atmósfera es distinta.

En el libro hablas de una fiesta en Napster a principios de los 2000. ¿Te preocupan los peligros de las descargas ilegales?
Creo que es algo que debe preocupar más a Madonna y a Metallica, que tienen más que perder. Pero no, no tenía ni idea de cómo iba a transformar todo. Está claro que la invención del iPod supuso una revolución, incluso más que la del mp3 pero cada vez es más extremo. La gente espera que la música sea gratuita, pero desafortunadamente vivimos en una sociedad capitalista donde nada es gratis. Es muy fácil distribuir tu música, pero que te paguen por ella es difícil, pero bueno, sobrevivo.

¿Cuando empezaste en la música pensabas que ibas a hacer dinero?
No, ni de lejos. Nunca pensé que fuera a ser mi modo de vida. Los grupos de ahora tienen difícil conseguir dinero pero a cambio pueden cosechar más triunfo y hacerse grandes.

En ‘Postales Negras’ insistes que bandas como U2 o R.E.M. son más empresas que grupos en sí…
Son multinacionales, U2 pagan ahora sus impuestos en Holanda para ahorrarse un dinero. En Irlanda todo el mundo estaba furioso. Lo de R.E.M. también es curioso, las ventas de ‘Accelerate’ fueron muy modestas y casualmente rompieron después de ese disco.

Por otro lado reivindicas el DIY.
Está bien. Implica también mucho trabajo, tengo mi propio sello y créeme que no es muy divertido cuando tienes que estar yendo a la oficina de correos, por ejemplo. Es como encargarte de tu propio negocio, a veces es abrumador. Otra cosa agotadora es hacer social media, actualizar Facebook, Twitter… todas esas cosas que se supone que los artistas tenemos que hacer ahora. Aunque también podría ser como Jonathan Richman que no está en redes sociales y no tiene ni móvil.

Dices que tu disco favorito de Galaxie 500 es ‘Today’. ¿Es porque encontraste tu sonido?
Sé que el más popular es ‘On Fire’, el segundo. La sensación con ‘Today’ es efectivamente la de haber encontrado un sonido, pero cuando lo escucho, hay partes en las que directamente no sabía lo que hacía con la guitarra, estaba perdido. No era consciente, el disco lo grabamos en muy pocas tomas –a veces solo una- y con Luna a veces teníamos hasta veinte. Estos pequeños errores convertían el sonido en algo más interesante. Con el disco que acabo de hacer pienso en los solos de guitarra, y definitivamente los mejores suelen salir cuando estás perdido.

¿Qué piensas de los grupos noveles que te citan como influencia o se reconocen similares a Galaxie 500?
No creo que se parezcan, sí introducen mucho reverb y tocan lento, pero es común. Aún no he escuchado ningún grupo del que piense “¡oh, esto es igual a Galaxie 500!”. Hay mucho revival del shoegaze, bandas inspiradas por Spacemen 3 o Jesus and Mary Chain y es cierto, la gente tiene recompensas por repetir algo que se hizo ya hace veinte años. Ya sabes, cuando empiezas un grupo piensas que estás haciendo música inédita.

Etiquetas:

11 Comentarios

  1. Jung 20 febrero, 2013 | Enlace

    El libro está muy bien, ya tardas

  2. Fernando C 20 febrero, 2013 | Enlace

    Le adoro, y desde que leí el libro más. Además, estuve en la presentación en Madrid, y es bien majo.

  3. awaiting moderation 20 febrero, 2013 | Enlace

    Buena entrevista.

  4. Víctor 20 febrero, 2013 | Enlace

    Lo que dice de U2 o REM es de un simplismo que alucino.

  5. keenan 21 febrero, 2013 | Enlace

    @Victor: En el caso de U2, es más que evidente. Tienen un management enorme desde hace años que controla absolutamente todo lo relacionado con la imagen de la banda. Pero cuando ya pasaron la frontera es cuando se metieron en pelotazos immobiliarios como lo de la torre U2 en Dublín, que no ha terminado bien, creo). Warehan no dice nada nuevo, pero a la gente se le suele olvidar. Bono, por ejemplo, exuda falsedad. Es un millonario que vive en una torre de marfil; es imposible creerte absolutamente nada de lo que dice en sus canciones, no digamos ya su rollo solidario con Africa. Y sobre REM, bueno, está claro que a sus integrantes les interesan otras cosas hace tiempo. Ví un documental de Michael Stipe hace unos años, donde le seguian un dia por Nueva York, y me pareció lamentable el estilo de vida que muestra: que si a comer heladito a la 5ª avenida, que si un paseito en barco, ahora a comprar disquitos…

  6. Diadermine 21 febrero, 2013 | Enlace

    ¿es lamentable ser un artista de tock multimillonario, vivir en NY y tomar helado y comprar discos cuando no estás grabando o de gira? Lo de ir a tomar helado y comprar discos lo he hecho cuando era friegaplatos allí, lo que me extraña es que no fuera al Hilton a tomar el brunch y luego a una subasta de antigüedades. Es Michael Stipe! debe tener bastante dinero. Y me parece bien.

  7. keenan 21 febrero, 2013 | Enlace

    @Diadermine: Dicho así no suena tan mal. Pero cuando lo ví, me dió una sensación de decadencia total.

  8. uno 22 febrero, 2013 | Enlace

    este tío es un genio, y punto

  9. Naoberlin 23 febrero, 2013 | Enlace

    Yo he sido muy fan de U2, y para mí The Joshua Tree sigue siendo mi disco favorito, pero lo que dice es una verdad como un templo, pero vamos, sin lugar a dudas. Este tío es un grande.

  10. Víctor 23 febrero, 2013 | Enlace

    Yo es que debo ser muy ingenuo pero tengo media idea de que la música va de las canciones que se hacen y no de tomarse helados en ningún lado. Tengo media idea que en el último disco de REM alguna canción bonita había. Hombre ya.

  11. Let It Be 6 marzo, 2013 | Enlace

    Pues menudo iluminado. Si hacemos un análisis económico en profundidad, está claro que TODOS los grupos (o músicos en general) actúan como empresas: de no ser así, nadie conocería su existencia. Si el grupo es muy grande, actuará como una multinacional. Lo de U2 y R.E.M. parece, más que nada, envidia del fulano éste.
    Puesto que el grupo se ha disuelto,ya de R.E.M. no podemos esperar nada (una pena).
    Pero U2 todavía siguen en el panorama. El disco que están preparando tiene muy buena pinta… quizás sorprendan a más de uno (aquí son todos unos despabilados) con un buen álbum (tiempo al tiempo).
    Más allá de eso, de la MÚSICA que nos ofrezcan, no me interesa nada. Da igual si Bono duerme en un palacio, o si está de acampada.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

madonna_new

Madonna habla del entusiasmo de Kanye West por ‘Illuminati’

FacebookTwitterGoogle+ De manera absolutamente milagrosa, Madonna ha concedido tres entrevistas a tres medios grandes para hablar del lanzamiento sorpresa de parte de su disco ‘Rebel Heart’, del que se han lanzado seis de las diecinueve canciones. Los medios escogidos han sido The Guardian, Rolling Stone y Billboard. La cantante no confirma que actuará en los […]

Jonás Trueba dirige el viaje de Tulsa

FacebookTwitterGoogle+ Ya conocimos el extraño adelanto del próximo disco de Tulsa, que Gran Derby Records publica el próximo 19 de enero (la cantante ya no está, por tanto, en Subterfuge). Y ahora llega otro que se presenta con un vídeo dirigido por Jonás Trueba. Por si no te queda claro que este lanzamiento habla de […]

the rural alberta advantage

The Rural Alberta Advantage: “El grupo nació delante sólo de un camarero”

FacebookTwitterGoogle+ The Rural Alberta Advantage, el trío de folk-rock canadiense formado por Nils Edenloff, Amy Cole y Paul Banwatt, al que conocimos con el notable ‘Hometowns‘, publicaba recientemente su tercer trabajo, ‘Mended with Gold’. Hace unos días, mientras realizaban una gira europea que no les traía a España, tuvimos la oportunidad de entrevistar al grupo […]

gymtony

‘Gym Tony': entretenimiento diario en diez minutos

Llega una nueva serie al access-access prime-time de Cuatro.

Billy Corgan Press Session

Billy Corgan: “nadie se cree que haya hecho un disco de tres estrellas”

FacebookTwitterGoogle+ Si la última entrevista de The Guardian a Lana Del Rey te pareció surrealista, espera a leer la realizada por el medio británico a Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, con motivo del lanzamiento del nuevo disco del grupo, ‘Monuments to an Elegy‘. Corgan habla de astrología, Marilyn Manson, su admiración por Die Antwoord […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.