Pony Bravo / De palmas y cacería

Por | 08 mar 13, 2:03

Cuando Pony Bravo tocaron en el FIB el año pasado ‘Mi DNI’, una canción que habla sobre una fiesta de Mondo Sonoro en la que la gente está colocada (el propio cantante también) y aparece alguien que escribe para Rockdelux, con citas a productores omnipresentes tipo Paco Loco o Carlos Jean y al sello Mushroom Pillow (el de Delorean, We Are Standard o Chinarro), pensé que estábamos ante una gracieta aislada. Un divertimento para amenizar un setlist compuesto en principio sólo del material extraído de sus dos discos hasta entonces, ‘Si bajo de espalda no me da miedo (y otras historias)’ y ‘Un gramo de fe‘. Pero no. El grupo sevillano iba en serio con lo de hacer un álbum de letras más directas y divertidas -casi tontas-, menos misteriosas e inquietantes.

Al margen de esta aparente parodia sobre el mundo del famoseo indie como las ya realizadas por Chico y Chica en ‘Cuatro en Alicante’ (unas rapeadas, otras habladas, pero el fondo es el mismo), ‘De palmas y cacería’ es el primer disco de Pony Bravo después del 15-M y eso se nota por la cantidad de temas que son dardos envenenados sobre el mundo que nos rodea. Su reflejo ácido, casi repugnante, de la decadencia de la sociedad ya estaba ahí, pero ahora sus versos son más directos que nunca. El tema adelanto ‘El político neoliberal‘ es claro en su estribillo “Sarkozy-kozy-kozy, Sarkozy-cosí-cosá”, con sus referencias a “la cocaína que vuela por los despachos de la ciudad” y sus arriesgadas repeticiones “lo vi robar” o ese subyugante “vótenme”; y también encontramos una canción llamada ‘Cheney’ (sí, por el vicepresidente de la era Bush, con frases como “cowboy de mierda que todo lo puede”) y otra muy ilustrativamente llamada ‘Eurovegas’ (“lo que pasa en Eurovegas, en Eurovegas se queda”).

Es significativo que el disco, muy cuidado en su edición digital gratuita (y no es broma, han conseguido que las letras aparezcan canción por canción en la pantalla de tu smartphone favorito), se abra con un ácido corte titulado ‘Turista ven a Sevilla’, que bien podría haber hecho temblar a Sílvia Pérez Cruz en los Goya de haber servido de banda sonora a la estupenda ‘Grupo 7‘ como merecía (y seguro que de la gala habría salido una canción tan buena). “No hay futuro cuando se pierde el encanto”, repite Daniel Alonso en este tema que cuenta con su típico ritmo vibrante y la guitarra española y coros del Niño de Elche.

Musicalmente, con la producción de Raúl Pérez desde La Mina (Sevilla), Pony Bravo mantienen su mezcla imposible de rock andaluz, rumba, flamenco, kraut y funk. Incluso para los temas menos llamativos por su letra se han guardado una guajira (de Hawaii) y una zambra (de Guántanamo), haciéndonos creer que este improbable mejunje de influencias estuvo siempre ahí, funcionando. No puede llegar en mejor momento ni del tracklist ni de la vida esa canción llamada ‘Ibitza’, como recién salida de DFA, mejor que tres cuartas partes del último disco de Hercules & Love Affair.

Entre unas cosas y otras, ‘De palmas y cacería’ es una obra de lo más entretenida, curiosa y honesta, pero también tan de su tiempo que quizá termine siendo demasiado esclava de él. Desgraciadamente un chiste pierde cierta gracia cuando se escucha más de una vez y por ello es probable que canciones como ‘Mi DNI’ o la populista ‘Eurovegas’ no suenen en tu reproductor en bucle dentro de unos años como sí sucederá con ‘Noche de setas’ o ‘La voz del hacha’. Sin embargo, pase lo que pase, no se puede ignorar que aquí hay material de sobra para producir uno de los directos mejores y más divertidos de los próximos meses y que es bastante probable que gracias a ello Pony Bravo terminen de consolidarse como una de las diez mejores bandas de nuestro país en este momento.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Ibitza’, ‘El político neoliberal’, ‘Turista, ven a Sevilla’
Te gustará si te gusta: DFA meets el folclore español
Escúchalo: Soundcloud

Etiquetas:

7 Comentarios

  1. roi 8 marzo, 2013 | Enlace

    ¿Una de las diez mejores bandas de nuestro país? ¿están ya adjudicadas las posiciones de ese top? ¿se puede consultar en wikipedia?

  2. lerele 8 marzo, 2013 | Enlace

    De acuerdo con tu crítica. Me ha terminado sobrepasando un poco el tema de las letras. Bien que haya canciones “protestas”, pero todo el disco entero termina cargando de la hostia. Además las letras son bastante explícitas, por ejemplo el último de Solynieve en este tema lo clavan.

    Para mí ganan cuando se olvidan un poco de este tema, como por ejemplo en el homenaje a Pepe Marchena con su Guajira; lo clavan y conjugan muy bien las letras populares con su sonido.

    De todas maneras, cojonudo por estos tíos, Tanto por la edición, por su forma de editarla y por experimentos tan gratificantes como la guajira mencionada o la del niño de jerez.

    Están arrastrando 3 o 4 canciones por disco que son trallazos, en directo no me los pienso perder.

  3. Luttiakko 8 marzo, 2013 | Enlace

    No sé si serán una de 10 mejores bandas de España…lo que sé,es que me tienen enganchadísimo.
    Me han tocado…
    Bendito descubrimiento!!

  4. Burrito con carne 8 marzo, 2013 | Enlace

    A mí no me parece que vayan a envejecer las canciones tipo Mi Dni.

    Lo de “aguántame el sombrero” parece que no cambia, jajaja.

  5. Anonymous 8 marzo, 2013 | Enlace

    Siempre me ha encantado pony, y en mi reproductor sonaron niña de fuego, la rave de dios, noche de setas o incluso arcanul hasta la saciedad. Esta muy bien ser critico pero casi todo un disco entero con este tipo de canciones, no creo que suenen en modo bucle en ningún reproductor…. No me gusta de palmas y cacería, la decepción llega cuando esperas demasiado.

  6. Raul 8 marzo, 2013 | Enlace

    Es tan bueno el disco que lo tienen que rehalar porque no lo compra ni cristo.

  7. krowder 13 marzo, 2013 | Enlace

    Probablemente el disco más completo, audible de principio a final. Si nos ponemos a comparar con discos, los otros eran buenos pero de los cuatro ultrahits, este disco es pura genialidad compositiva, inclusive letras.

    Habría que ver que grupos está en el Top10, yo creo que si se está comparando con los grupos más oidos, más a la moda, creo que puliría a unos cuantos. Y yo creo que la cosa va a ir a mejor.

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.