Cine (in)visible 4

Por | 17 mar 13, 14:10

Seguimos rescatando películas del olvido. Cinco nuevos títulos que, a pesar de su calidad, no han conseguido distribución en España.

‘Sound of Noise’ (2010): Terroristas musicales contra el hilo musical. Los suecos Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson han retomado la idea de su celebrado corto ‘Música para un apartamento y seis percusionistas’ (2001) para debutar en el largometraje con esta brillante comedia crimino-musical. La película está protagonizada por un policía llamado Amadeus que odia la música y debe detener a un grupo terrorista que utiliza la ciudad como instrumento para crear melodías, sembrar el pánico y agitar conciencias. La delirante investigación policial y el conflicto familiar del protagonista (hijo y hermano de músicos) se mezclan con las ingeniosas performances musicales que lleva a cabo la banda de bateristas. Atentados estéticos que van de lo cómico (la actuación en el quirófano) a lo político (el “concierto” en el banco), y de lo combativo (la acción delante del auditorio de la filarmónica) a lo poético (los cables de tensión convertidos en gigante pentagrama). La banda sonora, como la película, imprescindible.

‘Casa de mi padre’ (2012): La primera película que eleva el raccord a la categoría de gag visual y reflexivo. El debut en el largometraje de Matt Piedmont es la (meta)comedia más infravalorada –y por ende, peor distribuida- del año pasado. Una inspirada parodia del “cabrito western” que transciende los límites de la spoof movie situando su eficacia cómica en los márgenes del discurso, en lo anómalo de su lenguaje formal: saltos de eje, fallos de continuidad, celuloide en mal estado. La tramoya –los decorados, las maquetas, las transparencias, los maniquíes- pasa a un primer término y se convierte en la principal herramienta de creación de humor. Pero lo que realmente hace grande a ‘Casa de mi padre’ es una sola idea, un gag superlativo que por sí solo podría sustentar el armazón cómico de toda la película: un inmenso Will Ferrell interpretando a un mejicano que habla un español aprendido de forma fonética sin disimular el acento yanqui. Genial.

‘Terri’ (2011): Pocas películas han tratado el concepto de la diferencia de forma tan sutil y madura como esta. La tercera película del prometedor Azazel Jacobs cuenta una historia de marginalidad escolar alejándose de sentimentalismos, tremendismos y sobrexplicaciones; algo así como el reverso de la infumable ‘Precious’ (2009). Terri es un chico obeso y solitario, que vive con su abuelo enfermo de Alzheimer y acude vestido en pijama al instituto. A través de las entrevistas que mantiene con el director del colegio (un extraordinario John C. Reilly) se ensalza la importancia del tutelaje como herramienta de integración social durante la adolescencia. ‘Terri’ es un buen ejemplo de cómo se puede ser humanista sin ser moralista, de cómo los silencios y las ausencias pueden ser más elocuentes que las explicaciones psicologistas, y de cómo es posible trascender el agotado modelo Sundance por medio de talento y honestidad.

‘Au Revoir Taipei’ (2010): Apadrinado por Wim Wenders, el debut en la dirección del chino-americano Arvin Chen es una película que se disfruta como una canción pop: es ligera, colorista y romántica. ‘Au Revoir Taipei’ es algo así como una versión azucarada, sencilla y naif del cine de Tsai Ming Liang: no deja el mismo poso pero sales del cine “tarareándola”. Un delicioso chico-conoce-chica por las calles de un nocturno pero luminoso y animado Taipei, a ritmo de jazz y swing, sin más pretensiones que divertir y conmover. Humor, amor, acción, bailes y dumplings. Un placer tan sencillo como una cena a deshoras en un puesto de comida callejera.

‘Oslo, 31. August’ (2011): Se acaba el verano. El largo invierno nórdico está a punto de comenzar. Una ciudad y una fecha como metáforas existenciales, como representación alegórica del estado de ánimo que condiciona la vida del protagonista: un brillante periodista y ex toxicómano que, tras salir de una clínica de desintoxicación, intenta retomar su vida laboral, social y familiar. Joachim Trier (primo lejano de Lars) derrocha talento y sensibilidad en esta radiografía del desencanto, este paseo estival por la angustia vital. Una adaptación de ‘El fuego fatuo’ (Alianza) que parece filmada a través de los ojos llorosos del protagonista. Melancólica y dolorosa inmersión en el vacío emocional de un personaje para el que sumergirse en el agua ha perdido su significado lúdico y placentero para convertirse en otra cosa: en la posibilidad de un suicidio.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

7 Comentarios

  1. ASA NISI MASA 17 marzo, 2013 | Enlace

    sound of noise: uno de mis baterías me hizo verla 3 días seguidos…no fue ningún sacrificio, te partes de risa. increíble lo invisible que es esta película con lo buena que es

  2. Awaiting Moderation 17 marzo, 2013 | Enlace

    Recomiendo “Sound of Noise”, cuando ya os guste a todos la repudiaré.

  3. Risingson 17 marzo, 2013 | Enlace

    Joric, haberlas comentado en su momento, hombre :P

  4. anónimo 17 marzo, 2013 | Enlace

    El cine es una industria, que no se le olvide a nadie. Si estas pelis no han sido distribuídas ha sido única y exclusivamente por su bajo nivel mercantil. O sea, porque suelen ser bodrios de cuidado (lo son las que estrenan, así que…).

    Cuando os quejéis se lo decís, no a mí, sino a todos aquellos que trabajan en las salas de exibición.

  5. eneko 17 marzo, 2013 | Enlace

    las que se estrenan son un gran bodrio! pero la excesiva publicidad, en los medios, incluso gratuita en TVE, las marcas, hacen que la gente vaya a verlas y no vean Estas peliculas.

  6. Don Porro 17 marzo, 2013 | Enlace

    A mí las películas que me gustan acaban todas con una cara cubierta de semen y no las ponen en ningún sitio, me las tengo que bajar de internet. Y no me quejo tanto.

  7. dyorchjgcodyorch 18 marzo, 2013 | Enlace

    @Don Porro, qué hay que hacer para ser tan guay como tú?

Discos recomendados »

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Síguenos en Facebook

Destacamos

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.