Joe Crepúsculo / Baile de magos

Por | 19 mar 13, 18:11

Está muy bien aquello de aprovechar la fama de los grandes para mejorar la vida de los pequeños, pero lo cierto es que sería un error vender el nuevo disco de Joe Crepúsculo como el álbum en el que Russian Red colabora cantando por fin en español. Primero porque es mentira, Lourdes ya demostró en la banda sonora de ‘Brave’ que en castellano sigue sonando igual de bien. Pero sobre todo porque hay demasiadas virtudes en este ‘Baile de magos’ (y en la carrera pasada del artista) como para quedarse en la anécdota.

No miente Crepus con el título que ha puesto a su sexto álbum. Resulta complicado quedarse quieto durante los 42 minutos que dura este intento suyo de conectar con esa juventud perdida amante de los macroeventos techno. Público que por desconexión generacional seguirá sintiéndose ajeno a esta producción que busca mirar hacia adelante pero a la que le cuesta soltar lastre. Peor para ellos, ya que el resto, aquellos que crecimos en los ochenta y lo dimos todo en los noventa, saldremos sudando después de darlo todo en este viaje.

Y es que ‘Baile de magos’ es un disco con vocación de directo, de esos que ganan rodeado de masa cantando y pegando saltos. No hay que esperar demasiado para descubrirlo, ya en ‘Nuevo amanecer’, primer corte del álbum, te das cuenta de ello a pesar de que los primeros versos (“El sol es nuevo cada día/ y el pájaro canta al amanecer”) no vaticinan nada bueno. Pero lo que parecía una broma de Gloria Fuertes se descubre enseguida en un trallazo con clara influencia de ese pop latinoamericano que tanto reinvindica Joe en las entrevistas, eso sí, más enfocado hacia propuestas de artistas como Javiera Mena que a Wendy Sulca o La Tigresa de Oriente, a la que el título de la canción homenajea.

Con ‘Bailando en el lavabo’ volvemos a la España más ochentera, concretamente a la que se volvía loca con Mecano, formación cuya sombra planea sobre varias canciones del disco como esta segunda que podría definirse como –esperad que me pongo ese “impermeable especial para cuando me escupáis” del que habla la canción– el resultado de poner a los Vampire Weekend a cantar una versión remozada del ‘Hawaii-Bombay’. Diversión de verano con un nada disimulado toque kistch que continúa en ‘La barca de los cielos’, tema ideal para que los amantes y los haters de Joe se reafirmen en aquello que les hizo alguna vez unirse a uno de los bandos.

Claro que justo en ese momento suenan los primeros acordes “dinamarescos” de ‘Mi fábrica de baile’ y todos los prejuicios se desmontan por obra y gracia de un jitazo instantáneo en el que Joe, con su “Él está muerto y yo viva”, confirma el uso del femenino como nuevo género neutro. Que cada cual interprete esta reivindicación como quiera. Pocas veces un primer single estuvo tan bien seleccionado.

Ojo que esto no significa que el resto del disco no esté a la altura, sino que la canción es el perfecto resumen de todo lo bueno que contiene ‘Baile de magos’, que sigue obligándote a moverte con temas como ‘Jade’, que supera con nota la papeleta de llegar detrás del single, o ‘Batalla de robots’, una canción épica en la que resulta imposible no acordarse de cuando los Héroes del silencio molaban.

Precisamente mucho silencio, al menos de voz, es en lo que hay en la siguiente canción, ‘Fuego en las calles’, corte instrumental que rompe el ritmo a modo de interludio y que no pega demasiado en mitad del disco al menos que se haya incluido bien con la intención de convertirte en el autómata del que se hablaba en la anterior canción, o bien como preparación para la hipnosis verbenera de ‘Hoy no me quiero levantar’, de nuevo con la sombra de Mecano por ahí volando esta vez en versión orquesta de fiesta patronal. Y a mucha honra.

Para el final se reserva Joe Crepúsculo las dos colaboraciones estelares que han logrado un hueco en el disco. La primera en forma de letra, la de la compleja ‘Uno de los dos’, que se nota que está escrita por Luis Troquel, y la segunda la de Russian Red, ‘Leyenda’, nueva reivindicación del sonido tecno-makinero de Camela en la que, insistimos, lo de menos es que Lourdes cante en español. Con organillo y todo, candidata desde ya a ser una de las canciones en castellano del año y último subidón antes de que se cierre todo con ‘Generación perdida’, cierre tropical y nostálgico que, como el final de la juventud, llega cuando menos te lo esperas. Al menos este disco puedes volver a vivirlo las veces que quieras.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Mi fábrica de baile’, ‘Leyenda’, ‘Hoy no me quiero levantar’
Te gustará si te gusta: las verbenas del pueblo, no irte a casa antes de que enciendan las luces de la discoteca, los dibujos de ‘Dragones y mazmorras’, tener complejo de Peter Pan.
Escúchalo: en Deezer

Etiquetas: ,

11 Comentarios

  1. suivant 19 marzo, 2013 | Enlace

    Qué envidia, lo queremos bailarrr !

  2. A.Z. 19 marzo, 2013 | Enlace

    Un disco para treintañeros peterpanescos que no se niegan a madurar y que pagarían por vovler a tener 20. #mamanoquieroiralcolegio #pijospop #victimasdesutiempo

  3. A.Z. 19 marzo, 2013 | Enlace

    Que *se niegan*, quidicir.

  4. riot 19 marzo, 2013 | Enlace

    se ve que no habéis sufrido en vuestras propias carnes una verdadera VERBENA DE PUEBLO

  5. vdoble 19 marzo, 2013 | Enlace

    A mi me parece un discazo, totalmente de acuerdo con la crítica. By the way, a ver si hacéis una de “Los Momentos”, el mejor disco de Julieta Venegas en mucho tiempo.

  6. ex-dr 19 marzo, 2013 | Enlace

    año de smash hits patrios: dramas y comedias, mi fábrica de baile, … un año fantástico para los haters

  7. RRP 20 marzo, 2013 | Enlace

    @vdoble a.k.a ” A mi me parece un discazo”

    Hijo mio, que aun no ha salido ni se ha filtrado el album …

  8. RRP 20 marzo, 2013 | Enlace

    GANAZAS, por cierto.

  9. enfermo 20 marzo, 2013 | Enlace

    voy por la cuarta canción del disco primera escucha y me han parecido todas increíbles gracias Joe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SOY FELIZ

  10. roi 20 marzo, 2013 | Enlace

    Y qué tiene de malo que un treintañero quiera tener 20 de nuevo?
    Esta gente que va de socióloga por la vida….
    El disco me encanta.

  11. Risingson 20 marzo, 2013 | Enlace

    Disco maravilloso. Muy muy bien.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]