Descubriendo a Sean Nicholas Savage

-

- Publicidad -

Descubriendo a Sean Nicholas Savage

Hace unos meses entrevistamos a Fred i Son y nos comentaron que estaban entusiasmados con un disco llamado ‘Flamingo’ de un tal Sean Nicholas Savage. «Es espectacular», decían. ¿Quién era Sean Nicholas Savage? La curiosidad me llevaba a hacer una búsqueda rápida (por entonces estaba casi toda su discografía en Spotify, aunque hace unas semanas desapareció por completo), escuchar de qué iba aquello y empezar a descubrir la prolífica e interesante propuesta de este canadiense singular que parecía sacar extraños discos conceptuales en cassettes.

Mientras me iba adentrando en sus discos y canciones, se publicó el cartel del Primavera Sound y, tras un vistazo rápido, me sorprendió localizar su nombre en la última línea del jueves.

- Publicidad -

Dado que Sean Nicholas Savage actuará en un par de meses en Barcelona -y quién sabe si se pasará por alguna ciudad española más- esta parece una buena oportunidad para repasar lo más destacado de una extraña discografía con luces y sombras pero que, más allá del relativamente reivindicado ‘Flamingo’, parece tener momentos muy inspirados.

- Publicidad -

Los primeros CDRs (2008-2009): Savage grabó ‘Summer 5000’ (2008) en su 4 pistas antes de dejar su ciudad natal de Edmonton y mudarse a Montreal, donde empezó a colaborar con los Silly Kissers. Su mayor hit, ‘Bye Bye Bye’ -que luego versionaría Mac DeMarco-, se puede escuchar en Youtube.

Sin embargo, es ‘Little Submarine’ (2009) el que tiene el honor de ser la primera referencia de Arbutus Records (la segunda fue la reedición de ‘Summer 5000’), que más que un sello es una especie de comunidad artística de Montreal, pero que ha acabado siendo muy conocida por descubrir y dar a conocer a Grimes.

- Publicidad -

‘Sunshine Melodies / Weird Daze’ (2009) es un disco doble dentro de un solo CD. Al igual que los dos discos anteriores, está agotado y es difícil de conseguir más allá de canciones sueltas espolvoreadas por Internet.

‘Spread Free Like a Butterfly’ (2009). Punto y aparte. A partir de aquí empieza a poder encontrarse con mucha más facilidad el material de Sean Nicholas Savage que, además, cambia de formato publicando su primer álbum en vinilo. Pese a vivir en el amateurismo más diletante, se nota que el disco tiene una mayor ambición en canciones mucho más terminadas, en algún caso completamente redondeadas, como la deliciosa ‘Dreamers Die Hard’. Savage se agarra a la balada crepuscular desde una óptica de cantautor folkie, con resultados muchas veces excelentes, como en ese clásico instantáneo (casi Elvis y un poco Adam Green) que es ‘My Girl’. Un álbum muy disfrutable que funciona como un estupendo debut real. Bandcamp.

‘Movin Up in Society’ (2010): Su primer cassette. Grabado junto al fundador de Arbutus, Sebastian Cowan, es más maquetero que ‘Spread Free Like A Butterfly’, pero también interesante, no muy alejado de los discos más literarios y juglarescos de Momus. Bandcamp.

‘Mutual Feelings of Respect and Admiration’ (2010): El segundo vinilo de Sean Nicholas Savage es mi debilidad personal. ‘Mutual Feelings’ nace del impulso de alejarse del folk-pop y acercarse a la música disco. Nueve canciones de melodías tremendamente pegadizas -el estribillo de ‘Disco Dancing’ es especialmente antológico- plagadas de arreglos sofisticados, entre el italo-disco, el disco setentero y ligeros toques soul. ‘Paint a Frown’, ‘Only You’ o la inicial ‘Oo La La’ son otras de las muchas canciones que se podrían destacar de un LP que, realmente, suena a lo que debería haber sonado el segundo álbum de Dent May.

Y quizá la clave sea que, en el fondo, no deja de ser una colección de standards melancólicos que, en definitiva, es lo que mejor se le da a Savage. Esto se puede apreciar en la versión inédita del disco que, bajo el nombre de ‘Original Feelings’, hay en Bandcamp. Se trata de una versión previa a la mezcla final de David Carriere (Silly Kissers), que carece de la pegada del resultado final pero en la que las canciones ya funcionan sin problemas. Descargable en su versión «definitiva» desde la web de Arbutus.

‘Trippple Midnight Karma’ (2011): Una nueva cassette, la primera de la trilogía que publicaría en 2011. En principio, se trata de una colección de canciones de «soul sexual y psicodélico» influida por el Marvin Gaye de ‘Sexual Healing’, pero -en la práctica y con la entrada del ya habitual Sebastian Cowan en la producción y mezcla- se queda como en una especie de R&B blanco hipnagógico. El comienzo es bastante espectacular aunque por momentos puede agotar. Bandcamp.

‘Won Ton Jaz’ (2011): Esta publicación de 2011 es un split en cassette (sí, eso existe) a medias con otro grupo de Arbutus llamado Kool Music. En su cara, Sean Nicholas Savage se sigue mostrando sonoramente hipnagógico, pero melódicamente se adentra más en la música comercial ochentera, con algunos hits que les encantarían a los programadores de M80 (‘Peace Man’). Como siempre, lo mejor es la sensación de que, se ponga el traje que se ponga el crooner Savage, siempre tendrá ese toque ligeramente decadente, como de derrota a deshoras. Bandcamp.

‘Flamingo’ (2011): La tercera cassette de 2011 se ha convertido -con cierta justicia- en su trabajo más valorado. Definido por él mismo como «la perfecta compañía para un paseo invernal o para la pausa del cigarrillo en la ventana», no es un disco tan pegado a otros estilos como ‘Mutual Feelings’, ‘Trippple Midnight Karma’ o ‘Won Tan Jaz’. Se trata más bien de un trabajo basado en canciones de pop terminal. Como una suerte de Harry Nilsson postmoderno, el disco discurre con una elegancia sofisticada no muy alejada del glam (muy buenas ‘Days Go By’, ‘Catch the Quick Fish’ o ‘Wasted In Snowstorm’), pero no se resiste a filtrar con éxito detalles aprendidos en otros álbumes (‘My Chances’, ‘Common Ground’). El resultado puede abrumar un poco en lo formal con tanta alteración de sonido, como si la cassette se hubiera pasado una semanita al sol, pero -como colección de canciones- es envidiable. Bandcamp.

‘Other Life’ (2013): El esperado nuevo disco saldrá el 30 de abril y será la primera vez que Sean Nicholas Savage publique un CD que no sea un CDR. De momento, se puede escuchar el acertado adelanto ‘Lonely Woman‘. Según el tracklist, cierra el disco ‘Chin Chin’, uno de los pequeños hits de ‘Flamingo’, tal vez en una nueva versión.

Este último disco ha sido precedido con un disco tributo («Taste of Savage«) donde diferentes músicos como Mac DeMarco o Doldrums hacen versiones suyas, confirmando su estatus de figura de culto que, poco a poco, parece que va siendo reconocida a una escala relativamente mayor.

¿Hasta dónde llegará ese reconocimiento? ¿El mundo de la música, más allá de la escena chillwave canadiense, recordará a Sean Nicholas Savage dentro de diez años? La verdad es que no lo sé. Lo seguro es que yo seguiré disfrutando de sus canciones…

Lo más visto

No te pierdas