Band à Part / La aventura original

-

- Publicidad -

Band à Part / La aventura original

Band à Part llegan a su lanzamiento más largo de momento (EP o mini LP de seis canciones) consolidados como dos cosas: el grupo que menos se parece a aquello que les da nombre (Godard) desde Triángulo de amor bizarro y el grupo que mejor representa el sonido Elefant tradicional. A diferencia de esos Single que retuercen su sonido lanzamiento a lanzamiento, de La Bien Querida o incluso Papá Topo, lo suyo es más bien un homenaje a lo que el sello madrileño ha ofrecido a lo largo de sus 20 años de historia, muy especialmente los discos de La Casa Azul, Niza y Family, a quienes rinden tributo abiertamente en una de estas nuevas canciones, ‘El chico del norte’, dedicada a Aramburu y con una mención a un Iñaki que no puede ser otro que Gametxogoikoetxea.

Son muchas las referencias que se acumulan en este disco, paradójicamente titulado ‘La aventura original’, y no sólo las musicales, como Phil Spector (‘Postales De La Costa Este’), o líricas (los Smiths son mencionados en ‘Franny y tú). Esta última letra contiene también guiños a ‘El club de los cinco’ o -aparentemente- ‘500 Days of Summer‘, mientras que ‘Qué tal, Copycat’ retuerce el título de aquel guión de Woody Allen y canción de Tom Jones (vía Burt Bacharach y Hal David) con unas guitarras y un tempo más próximos a TCR o Juniper Moon.

- Publicidad -

Las seis canciones aquí contenidas presentan espléndidos arreglos y un exquisito gusto (con la excepción de la voz excesivamente doblada y tratada de Coral, produciendo un efecto en algunas ocasiones demasiado inocuo), aunque es el single principal ‘Verano azul, invierno nuclear‘ el más moderno y pegadizo, con ese fantástico sample de «¡heys!» que recuerda ligeramente, como sugiere la nota de prensa del sello, a Passion Pit, y también a gente como Los Campesinos e incluso The Go! Team. Aunque les siguen faltando temas tan certeros y distinguibles como ‘Amor cúbico’ o ‘Parasol’, el dúo formado por Javier Román y Coral Rodríguez añade más buenas canciones a su repertorio, al que los hardcore fans del sello difícilmente podrán poner alguna pega.

Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘Verano azul, invierno nuclear’, ‘Franny y tú’, ‘Qué tal, Copycat’
Te gustará si te gustan: mucho Niza y La Casa Azul
Escúchalo: Deezer

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas