‘Perdida’: el best seller del año

Por | 08 Abr 13, 13:20

Siempre se ha dicho: la novela negra florece en los momentos de crisis y agitación social. Gillian Flynn ha llevado este axioma al extremo en ‘Perdida’, el gran éxito editorial post-‘Cincuenta sombras’. La novela que la ha lanzado al estrellato (más de dos millones de ejemplares en EE UU y tercer libro electrónico más vendido de todos los tiempos) nació de la crisis económica. Flynn perdió su trabajo como redactora de la revista Entertainment Weekly y decidió iniciar su carrera como escritora. Tras dos novelas negras, ‘Heridas abiertas’ (2006) y ‘La llamada de Kill Club’ (2009), ha triunfado con la tercera, una historia sobre una crisis matrimonial, con la crisis económica como telón de fondo y protagonizada por un periodista que, víctima de la crisis, es despedido de la revista neoyorquina donde trabajaba.

‘Perdida’ es una afortunada mezcla de thriller psicológico a lo Patricia Highsmith, perversa (muy perversa) chick-lit y comedia costumbrista sobre la clase media. Cuenta la historia de Amy y Nick, un matrimonio de atractivos treintañeros neoyorquinos que se trasladan a Missouri después de que él pierda su trabajo como periodista. La mañana de su quinto aniversario de boda Amy desaparece…

Ni que decir tiene que ‘Perdida’ te engancha desde la primera página. Pero, a diferencia de muchas otras novelas negras con principios prometedores y finales decepcionantes, no te suelta a la mitad. Al contrario, te sujeta aún más fuerte gracias a un extraordinario giro que hará sudar tinta a los guionistas de la futura adaptación cinematográfica (que podría dirigir David Fincher). ¿Cómo van a hacer para trasladar a imágenes esa artimaña tan literaria?

Además de una absorbente, turbulenta y muy ingeniosa novela policíaca, ‘Perdida’ también es una ácida denuncia sobre la peligrosa influencia que ejercen los medios de comunicación en los jurados populares, el retrato del choque cultural y de clases entre los habitantes de la Coste Este y los del Medio Oeste, y una mirada llena de ironía y mala baba sobre el matrimonio y la vida en pareja. Flynn maneja con soltura las dos voces en primera persona, la femenina y la masculina, para desarrollar una historia de (des)amor tan extrema y enfermiza “como el cáncer más dulce del mundo”. 8,5.

Etiquetas:
  • arkkanoid

    Estaba preguntándome cuando coño ibais a hacer la crítica de este libro.

  • Naomi Watts

    ¿El best seller del año a 8 de abril?

  • Harry

    ¿Pero es buena literatura o un simple entretenimiento? No quiero más Códigos Da Vincis, Milleniums ni Juegos de Tronos en mi vida.

  • El bueno de Jack

    Harry, simple entretenimiento diría yo a juzgar por la descripción de arriba. El “suspense” está muy bien, pero yo busco algo más en un libro.

  • Awaiting Moderation

    Sí, parece q El bueno de Jack busca petróleo en un libro, un buen mensaje al q agarrarse. Según parece, la novela negra no admite esos niveles, ejem.

  • anvigon

    El libro es entretenidismo,te engancha desde el principioy no te suelta hasta un final desconcertante,es muy recomendable,obviamente no es Joyce,pero no es predecible y está muy bien contado.

  • JesusGonz

    Una novela muy interesante, en mi opinión mucho mejor que los thriller nórdicos que tan famosos se han hecho en los últimos años.

    Está bien porque se centra en los personajes, el giro no es predecible y la ambientación post-crisis económica está muy bien conseguida.

    La estructura a lo Juego de Tronos, alternando personajes, tiene de malo que te deja con ganas de más, aunque para quien disfrute los cliffhanger, seguro que está muy bien.

  • pellokod

    Pues yo tengo ganas de leerlo. He leido tanto buenas críticas como nefastas. Incluso en algun sitio lo comparan con las sombras de Grey, no sé porque.

Send this to a friend