El verano azul de una ‘Tomboy’

Por | 01 May 13, 11:51

El término “tomboy” es el equivalente en inglés al “marimacho” español. Dentro de los estudios de género infantiles, son niñas que, independientemente de su futura identidad y orientación sexual, tienen gustos y actitudes asociadas a lo masculino. Aunque acaben revelando una identidad lesbiana o transexual, no es un verdadero indicador de la orientación sexual.

La nueva película de la prometedora directora francesa Céline Sciamma (‘Naissance des pieuvres’) sigue esas directrices. Se acerca a este tema de manera ejemplar, con naturalidad, sensibilidad y manteniendo en todo momento esa ambigüedad necesaria para suscitar preguntas más que contestarlas, para sugerir más que mostrar. Desde ese punto de vista, ‘Tomboy’ no es una película sobre el lesbianismo o la transexualidad, sino sobre la masculinidad y la feminidad, sobre la genitalidad como condicionante y generador de arquetipos sociales.

‘Tomboy’ es como una película infantil filmada por los hermanos Dardenne. La directora, cámara en mano, otorga todo el protagonismo a los niños: a las dos hermanas que acaban de llegar al barrio y a un grupo de amigos que pasan el verano jugando por los alrededores. Con una sencillez asombrosa, Sciamma filma la progresiva integración de la niña en la pandilla. La película transmite algo muy difícil: esa felicidad estival de cuando eres niño y tienes todo el verano para disfrutar. El verano como tiempo suspendido, como un momento irreal dentro de un microcosmos de relaciones de afectividad (la pandilla), donde poder ser quien quieres ser antes de que empiecen las clases y la sociedad imponga sus reglas.

De la percepción de ese ineludible final, de la sensación de fragilidad y de dicha insostenible, es de donde surge el drama. ‘Tomboy’ no es una versión infantil de ‘Boys Don’t Cry’ (1999). La directora no necesita recurrir a golpes de efectos para mostrar la dimensión emocional de lo que nos está contando. En la imposibilidad de esa felicidad que anticipamos, por lo menos a corto plazo, emerge con enorme fuerza la verdadera tragedia de la película. 8,5.

Etiquetas: ,
  • En serrio las vidas? una película de 2011?

    Las críticas buenas nunca jamás sobran, pero poner “nueva” me parece echarle demasiado valor….

  • Tora

    Bolleras que se descargan pelis con subtítulos por la patilla, y que se tiran de los pelos del conejo cuando se reseñan en su estreno en España.

  • Holi Tora, en Zavvi lleva el DVD más de un año. Eres un poquito bocachancla.

  • Tora

    Bolleras que compran dvd sobre bolleras en webs inglesas

  • Hola otra vez, Tora. Sabes leer? Ya que la película se ha estrenado por fin en España sin subtítulos para facilitar la comprensión a subnormalitas como tú, podrías aprovechar para verla y así igual te das cuenta de que no es una película de bolleras. Aunque dudo mucho que entiendas algo.

  • Tora

    Bolleras que, paradojicamente, se pasan el día tocando los coj*nes

  • Apoarttc

    Toras que, para sorpresa de nadie, siguen demostrando su gilipollismo :)

  • Bikini Kill

    Aunque por lo demás la crítica es correcta, no sobraría aclarar que se estrena hoy en España. Yo también la vi en 2011.

  • Yomismo

    ¿y los comentarios de los de Vanishing Point?

  • Tula

    Yomismo, estarán de puente, aunque ya tenemos a Tora como troll

  • Montag

    El tal Tora no llega ni a troll.

  • vazura

    Pues a mí Tora me parece majo. Los que son Trolls son los PESAOS que a cada artículo que se publica, tienen la necesidad imperiosa de indicar que llega tarde, para alardear, acto seguido, de que ellos ya lo conocían hace 2 años.

  • Gracias por la Info!
    Estamos arrancando un blog sobre diversidad afectivo sexual en el cine, y esta recomendación nos ha venido de perlas.
    Nos vemos!

  • Guti

    vazura +1000

  • WilhemScream

    La fuimos a ver ayer y estoy de acuerdo con la crítica. Una película hecha con sensibilidad, que plantea preguntas más que resolverlas.. Prodigiosa la dirección del conjunto de niños.

  • Rachael

    “‘Tomboy’ no es una película sobre el lesbianismo o la transexualidad, sino sobre la masculinidad y la feminidad”.

    A través de la lectura de esta reseña parece que el lesbianismo y la transexualidad tengan connotaciones peyorativas. Por tanto, esta aclaración de lo que no es la película no la veo necesaria. Gracias.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR