Nena Daconte / Sólo muerdo por ti

Por | 03 May 13, 14:07

Nena Daconte revelaba hace unos meses que su cuarto disco, el segundo sin Kim, estaría producido por Manuel Colmenero y Javibu Carretero de Sonobox, conocidos por su trabajo junto a bandas alternativas como Eladio y los Seres Queridos o Vetusta Morla. Ella misma cuenta en las entrevistas que entiende su proyecto a medio camino entre lo comercial y lo alternativo y en realidad hace ya años que ella y Kim citaron a Wilco, Weezer y Radiohead como bandas favoritas en una conversación con nuestra redacción. Quizá la pregunta sería hasta cuándo nos seguirá sorprendiendo una decisión así.

El principal problema de ‘Sólo muerdo por ti’, pues, se veía venir. Si Vetusta Morla, a pesar de su merecido éxito comercial, no está entre lo más arriesgado y avanzado del panorama nacional, tampoco iba a estarlo este disco. El grupo de Pucho se caracteriza por hacer canciones correctas y tarareables que se agarran al pop-rock más básico, y así suenan cortes como ‘Catatónica’, ‘Linda tristeza’, ‘No pudimos ser’ o el single ‘Disparé’, que no es ‘Tenía tanto que darte’ pero tiene cierta gracia en ese recurrir a la violencia de la letra.

Y es que una de las principales virtudes de este álbum es que aunque se trate del primero tras la boda de la artista en 2011 y su maternidad en 2012, no es en absoluto edulcorado. No caeré en la tentación de reproducir el par de frases más desafortunado del conjunto: igual que las letras no son especialmente ocurrentes o llamativas, rara vez destacan para mal. De hecho, hay una serie de canciones que, en medio de un tracklist excesivo, quizá como consecuencia de que los productores obligasen a Mai a componer una treintena de temas en lugar de la docena que pensaba, consiguen destacar bastante para bien.

¿Es completamente imposible que el arranque medio balearic medio lounge de ‘Voy a tumbarme al sol’ esté influido por Avalanches, verdad? En cualquier caso, ‘Causas perdidas’ es la respuesta a las críticas recibidas por casarse con un miembro del PP y manifestarse en contra del aborto que Russian Red nunca se habría atrevido a cantar; y el tema titular, que despide, resulta a todas luces el mejor, fantástico en su uso de arpas y coros, y, como el sencillo principal, con un curioso punto agresivo surgido para proteger lo que es tuyo (en este caso su bebé): “para defenderte voy a ser más mala que todos los malos”. Puede que no sea suficiente para hablar del disco de pop 40 Principales más interesante del año, pero sus composiciones y la gracia de haber contado con músicos callejeros (los mariachis de la Puerta del Sol en ‘Causas perdidas’ y Konstantin Beloglasov en ‘La vida es así’), junto a otras virtudes, siguen haciendo posible que, tantos discos después, sigamos hablando de ella.

Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘Sólo muerdo por ti’, ‘Voy a tumbarme al sol’, ‘Causas perdidas’
Te gustará si te gusta: el pop-rock en español de toda la vida
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • chemapop

    en mi opinión, este disco es MUY malo. Se nota que Kim hacía bien su trabajo

  • Sebas, yo te respeto siempre y no me gusta cuando alguien os ataca de forma gratuita, pero desde el respeto te digo que la crítica apenas se entiende, está escrita deprisa y cuesta hacerte una idea del disco al acabar de leerla. Una pena.

  • Elena

    La calidad de este articulo no es muy buena…
    Aun asi, este disco es el producto mas maduro de Nena Daconte. De los 4, es el mejor producido. A mi me gusta. Creo que la critica no es acertada, en mi humilde opinion. Saludos

  • Gus

    Hola Sebas, he rescatado tu reseña de Retales de carnaval (http://jenesaispop.com/2008/11/10/nena-daconte-retales-de-carnaval/) y le pones practicamente la misma puntuacion.
    Doy por hecho que para ti ambos discos son iguales de buenos?
    A mi me gusta mas este, por su produ, sonido y letras mas curradas.

  • Nosotros le hemos puesto un 2,5/5.
    Remonta el vuelo pero poco más.

    http://www.mundopop.es/2013/05/nena-daconte-solo-muerdo-por-ti.html

  • Iván

    Sebas, me explicas que necesidad hay de mencionar el dato de su vida privada cuando se supone que es una reseña de un disco de MÚSICA? que penita de crítica… deberías salir más de casa…

  • forbidden

    Pues yo veo muy necesario el detalle de su vida privada, porque antes de la crítica, esta tipa no me interesaba en absoluto y ahora que sé que está casada con un facha y tal, además de no interesarme me da grima…

  • Victor

    ¿Esta también es de derechas? :O

  • cristina

    Para empezar, la vida privada no tiene nada que ver con la vida profesional. Da igual con quien esté casada, si es licenciada en derecho o si juega a la petanca en el patio de su casa…
    Esta web esta para hablar de musica.
    Sebas, ya apenas os leia, pero asi vais mal, mal..
    Y mundopop.es es una autentica basura

  • Fernanda

    Esta chica es una GRAN compositora!

    Enhorabuena por este trabajo. Diganme, ¿que otra mujer española compositora tenemos ahora en el panorama del pop español que componga como Mai?

  • Jose

    A mi me gusta muchísimo el disco, destaco las mismas canciones, agregando ‘No Pudimos Ser’, me parece un disco con mayor contenido, más trabajado en lo que a letras difiere y que si tiene algo que decir. Se reivindico con el disco y sigue en el camino Mai Meneses.

  • Velociraptor

    Hombre, no es un álbum tan malo, pero tampoco una joya, sin duda la mejor canción es Disparé, las otras son como aburridillas por lo general.

  • Jose

    @Fernanda pues Virginia Labuat le da un aire a Mai Meneses, ¿no? Tal vez sólo a mi me lo parece, aunque pues una es en inglés y la otra en castellano.

    Por cierto, a mi si me gustaría una reseña más profunda del disco. Pero comparada con la del mundopop (la suya es superior), se nota que la hicieron en 5 min. los del MUNDOPOP.ES jajaja

  • fernanda

    Hola Jose, gracias por contestar. Efectivamente, Labuat es otra, y compone bien. Estoy de acuerdo. A lo que me referia es que en España tenemos muy pocas buenas compositoras de pop, y hay que cuidarlas…
    abrazos!

  • Luisdemon

    Mai Meneses, miembro de honor del club “cantantes fachas con voz de pito que van de alternativas”, presidido por Russian Red y Virginia Lapuaj.

  • josedejaen

    virgna labuat no es facha. por otro lado… creo que este disco es el mejor de su carrera

  • JGarcia

    Querido @luisdemon: estas siendo muy superficial. Y porque no hablamos de todos los cantantes de izquierdas que luego viven como reyes a todo lujo como Serrat, Sabina, Anabelen, etc..? Eso si que tienen un doble rasero. La mayoria no son nada consecuentes. Te venden una cosa y luego viven de otra manera.
    Asi que me quedo con los otros, que son consecuentes con lo que dicen.

  • jamon

    Yo creo que catatonica esta genial, la vida es asi me encanta y te dio por reir es la mejor. Esto disco es bueno. yo creo que s puede ser el mejor disco 40 principales del año… ahora que Alejo Stivel le ha hecho mucho daño en cuanto al publico y ahora no se si la gente se interesara por escucharla

  • rociore

    A mi el disco anterios no me gusto pero he escuchado este y creo que es el mejor de todos

  • JGarcia

    Gente como tu @luisdemon hace que este pais sea inculto, poco tolerante y cerrado…asi nos va colega!

  • AnaMaria

    A mi me gusta “linda tristeza”, “causas perdidas” (vaya PEDAZO de letra) y “voy a tumbarme al sol”. Es un disco de pop español de lo mas recomendable!

  • Alvaro Hernandez

    Yo estoy a saco con este disco, cuanto mas lo escucho, mas me gusta. La produ es buena, todo esta muy cuidado. Buen trabajo y yo tambien lo recomiendo

  • Pancho

    Os lo resumo muy brevemente: Regresa Nena Daconte por lo alto! Enhorabuena :) Disco para enmarcar, gracias por componer letras y melodias que llegan a lo mas profundo.
    Por otro lado, no comparto esta critica…os falta curraros mas las reseñas. abrazos

  • David

    Linda tristeza = El sueño de Morfeo

  • bill

    El single “disparé” es muy bueno, y el video esta genial porque muestra una faceta de la lider de Nena Daconte hasta ahora desconocida.
    Del disco me quedo con “catatónica” y el himno “gritar alto”. Absolutamente recomendable

  • Nenedaconte

    que critica mas mala. pensad lo que escribis antes de publicarlo.

  • vvs

    con uno del PP? Puagggg

  • vvs

    No puedo escucharla y lo he intentado… Con uno del PP… Puaggg que asco madre mía

  • Khigler Ramos Correa

    De verdad, no sé qué tan malos os parece los de Vetusta. Compararlos a Nena Daconte es de una tremenda falta de noción. Alguna vez les compararon con Varry Brava (tan distintos como Britney Spears y Metallica)en un intento de insulto al grupo más ochentero. De verdad, desde mi país no lo entiendo. Quizás haya algo muy gordo con ellos en España.

  • kim

    comedme la polla

  • kim

    de rodillas

  • qwertyuiop

    guay qu emenciones lo del marido del pp (qué asco)

    ni borracha escucharía esto, con esa pinta de russian ppx – la bien j..ida – cristina indievirgen – whatever (no sé si no tienen nada que ver entre ellas o con esta, pero la smeto en el mismo saco de chicas mediocres para seudogafapastas)

    pero ya sabiendo que es una “acompañante” de un pepero… aaagh… y el disco country de Nohayesperanza Con Aguirre, cuando?

  • qwertyuiop

    jajaja… escuchando ahora el player…
    pero esto que es, unos la oreja de van cogh para vegetarianos de ikea?
    vaya chufa!

  • Carolaina del Norte

    El anterior me pareció flojísimo. Éste me parece una joya. ‘Retales de carnaval’ probablemente sea insuperable pero éste se le acerca mucho.

  • Kiseki

    Mucho querer democracia y libertad de expresión pero luego a la mínima que alguien está en desacuerdo con nosotros usamos la palabra “facha” que da gusto. Que ni siquiera sabía que tu ideología política tuviera influyera a la hora de escuchar un puto disco, pero vale. A partir de ahora deberían ponerlo en la carátula del disco para saber qué comprar y qué no, no vaya a ser que el cantante nos salga facha y nosotros ya no seamos progres chupiguays. Y esto lo digo como persona convencida de izquierdas, y a favor del aborto o el matrimonio homosexual, pero ya tiene tela que para alguien que expresa sus opiniones de manera correcta y sin ofender se le lancen encima de semejante manera. Agüita señores.

    En cuanto al disco, es una gran mejora con respecto al anterior, que era un puto truñazo. Sigue sin llegar al nivel de los dos primeros, pero sí creo que recupera bastante el nivel. Está mucho mejor producido y las canciones esta vez están más orientadas y mejor hechas. Destaco el single “A ti te dio por reír”, “La vida es así” y la nana.

  • paul

    Qué crítica más mala…decepcionado me hallo, el disco me gusta, y solamente en el último párrafo se habla de algunas canciones y poco más…demasiado cotilleo suelto.

  • lagartolagarto

    que asco dais algunxs por denigrar el trabajo de la gente porque sean de supuesta “derecha” si no os gusta no la escucheis es facil..la de indies que van con VANS, RAYBAN, CONVERSE, y usan INSTAGRAM son una absoluta incoherencia de valores o incluso de derechas, y no pasa nada…y este disco por cierto es el mejor de la sra Meneses como Nena, con solo un par de temas que para mi sobran, el resto, una gozada! larga vida al pop!

  • Felix

    Gran disco, pésima critica. Gran produccion y grandes temas. Enhorabuena

  • Felix

    Ah, si, con estos productores, Nena Daconte suena mejor que la etapa de Kim y que, por supuesto, de Alejo.

  • GatoNegro

    Pues salvo un par de canciones que sí que podrían sobrar, yo lo veo muy bueno, y desde luego mejor que el anterior

    Y estoy flipando con la gente a la que leo expresar su opinión tan solo porque se haya casado con un pepero, y lo digo como gay que soy, para que entendéis que no es una ideología que comparta, para nada..

    Lo que decía Kiseki, mucho pedir respeto e igualdad y enseguida se crucifica a alguien que piensa diferente, es vergonzoso..
    Así nos va.. Ay, si nos respetáramos más..

    Me ha resultado muy interesante la manera en la que lo expresa ella en ‘Causas perdidas’, muy recomendable de escuchar y valorar, el precio que tiene en este país la “libertad”..

  • Walter

    La verdad es que los productores le podrían haber dado un poco más de tiempo para seguir componiendo a esta niña, ya que los temas…MENUDO FIASCO.
    No es por nada pero más de lo mismo bajo el sol, todas las guitarras con la misma temática, el mismo efectito, , los teclado siempre con el mismo Ping Pong en el estéreo y las voces siempre con la misma cadencia, el disco aburre, saturadísimo en graves, más de lo mismo de Vetusta y de Eladio un clon de audio, pareciera que es el único sonido que sale de estos productores … aburrido y triste………Digno de un Colmenero.
    EVIDENTEMENTE EL QUE NO TIENE PADRINO NO SE BAUTIZA

  • vvs

    Puaggg, casada con uno del PP, que asco

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR