nudozurdo / Acústico

-

- Publicidad -

nudozurdo / Acústico

Nudozurdoacustico¿Es el ‘Acústico’ de nudozurdo un buen acústico como el ‘Unplugged’ de Nirvana o una cosa tan innecesaria como la reducción del ‘Jagged Little Pill’ de Alanis Morissette? Definitivamente algo intermedio, en la línea de otros discos similares entregados recientemente por artistas respetados del mundo del pop como Patrick Wolf. Animada por el buen funcionamiento de una serie de conciertos en este formato, la banda de Leo Mateos ha regrabado diez de sus canciones más conocidas con baterías y guitarras, sí, pero también con cuerdas.

Entre las ausencias de sus temas más populares podemos destacar las de ‘El hijo de Dios’, que no era la canción apropiada para esta reinvención; ‘Golden Gotele’, personal favorita; y ‘Negativo’, quizá en relación con un mayor peso en el tracklist de su último disco ‘Tara motor hembra‘, lo cual parece justo si recordamos su excelencia. Por lo demás, sí son todas las que están y no faltan pistas como ‘Mil espejos’, el sencillo ‘Prueba/error’ o temas que parecen favoritos de sus seguidores, como ‘Ganar o perder’, ‘Ha sido divertido’ o ‘Prometo hacerte daño’.

- Publicidad -

A favor de estas dos últimas hay que destacar que ‘Acústico’, a pesar de la ausencia de sorpresas radicales, no es ningún muermo de álbum y la tensión que generaban estos cortes en sus versiones originales de estudio se mantiene gracias a la presencia de una buena base de percusión, a la ausencia de necesidad que han tenido nudozurdo de meter cuerdas por doquier. De hecho, en algunas canciones son los teclados los que sirven para crear esas atmósferas post-punk tan practicadas por ellos, invitando a la instrospección.

Aunque por supuesto hay un par de canciones que se benefician de este formato, especialmente ‘El diablo fue bueno conmigo’ y ‘Dosis modernas’, que en el primer caso cerraba el disco anterior y en el segundo, cierra este, ambas muy adecuadas para aparecer aquí. Tampoco era raro que ‘Mensajes muertos’, que ya tenía cuerdas en su versión original, abriera. Lo que queda en medio es un buen resumen de la carrera del grupo, con canciones tan bonitas y poderosas que funcionarían en cualquier formato, desde el austero escogido por Single en ‘Anexo‘ hasta el más pomposo elegido por Metallica en ‘S&M’.

- Publicidad -

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘El diablo fue bueno conmigo’, ‘Dosis modernas’, ‘Mensajes muertos’
Te gustará si : te gustan las canciones originales
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas