Vampire Weekend / Modern Vampires of the City

Por | 09 may 13, 20:13

vampireweekend-modernUn autotuneado “baby, baby, baby, baby” puede que no fuera el estribillo de Vampire Weekend que habrías apostado que canturrearías durante horas cuando la banda debutaba con un disco homónimo que sigue sonando totalmente fresco cinco años después. Eran aquellos tiempos en que se hablaba mucho de la moda afroindie, pero olvídate de géneros. De la misma manera que James Blake, con su segundo disco, ha dado un paso adelante que le lleva mucho más allá del dubstep, la banda de Ezra y Rostam sólo se define ya por su propio sonido con este disco que resulta mucho más sólido que ‘Contra‘.

‘Modern Vampires of the City’, además, no supone un cambio tan radical como para espantar a sus seguidores. De hecho, contiene aún una serie de canciones muy dignas de ser colocadas en la misma estantería que ‘Cousins’, ‘A-Punk’ o ‘Mansard Roof’. ‘Unbelievers’, la primera que quisieron presentar en directo, es un interesante corte en el que se preguntan por el destino con un trasfondo pesimista, sobre una base rítmica tan característica como siempre. Esto último también puede decirse de la trepidante ‘Finger Back’ y su aroma rock’n roll (aunque sólo sea por la letra). ‘Step’ es una bonita balada que contiene referencias a distintas décadas de la historia del pop en América (toma una letra del rapero YZ, sampleada por Souls of Mischief en su demo ‘Step To My Girl‘, que a su vez también sampleaba una versión de ‘Aubrey‘ que Grover Washington Jr había tomado de la banda setentera Bread), para terminar sonando casi tan a clásico como ‘Let It Be’. Y el disco se abre con ‘Obvious Bicycle’, que seguramente encantará a los que veneren el lado más intimista y emocionante del grupo (‘I Think Ur A Contra’).

Pero ni siquiera estas destacables canciones son las mejores de este álbum. Ese privilegio va para las juguetonas ‘Diane Young’ y ‘Ya Hey’, dos temas en los que las voces altamente tratadas y manipuladas dejan algunos de los momentos más curiosos y divertidos de su discografía. Y por supuesto Vampire Weekend no es ese grupo enganchado a unos aparatos electrónicos para darse un baño de modernidad o hacer el mamarracho. El grupo ha tenido siempre cierta ambición intelectual y sabe utilizar los recursos para desarrollar su mensaje. No es casualidad que Rostam nos explicara que ‘Diane Young’ trata la voz para que esta a veces parezca de un hombre joven y otras de un hombre viejo. El paso del tiempo y la preocupación por hacerse mayor es una constante en las letras de este disco y, si este tema concluye con un clarísimo “nadie sabe lo que traerá el futuro / dicen que es malo hacerse mayor / vivo mi vida demasiado deprisa / sabes que me encanta el pasado porque odio el suspense”, en una explosión final tan rabiosa que hace al final de ‘Cousins’ parecer una tontería; también en ‘Don’t Lie’ o en ‘Finger Back’ se vuelve sobre lo mismo de formas más o menos evidentes (“no quiero vivir así, pero no quiero morir”, dicen en la última).

En relación, ‘Ya Hey’, con sus múltiples referencias religiosas, y también en sintonía con la trotante ‘Worship You’ (y con el tipo de coros épicos que aparecen de vez en cuando en el disco), contribuyen a llenar las canciones de escondrijos y recovecos sobre los que volver en los próximos meses, recordando historias tan inesperadas como la del explorador Henry Hudson que acabó muriendo abandonado en la bahía que él mismo había descubierto en el siglo XVII.

Siempre ha habido algo majestuoso en las composiciones de Vampire Weekend. ¿Recordáis ‘M79′? Lo insólito es que ese algo siga intacto tantos años después, ahora con trucos que van del hip-hop a lo clásico y apenas notándose que están ahí. Un tercer disco grande que les sitúa cada vez más cerca de Radiohead, a quienes tanto citan, y cada vez más lejos de gente como Bloc Party. ¿Dónde están Franz Ferdinand?

Calificación: 8,6/10
Lo mejor: ‘Diane Young’, ‘Ya Hey’, ‘Worship You’, ‘Finger Back’
Te gustará si te gusta: Beck, ellos mismos, los grupos que se superan disco a disco
Escúchalo: iTunes

Etiquetas:

26 Comentarios

  1. sartenes 9 mayo, 2013 | Enlace

    Me tiene totalmente hipnotizado este disco, llevo 2 días escuchándolo compulsivamente una y otra vez.

  2. ebrien 9 mayo, 2013 | Enlace

    estoy igual que sartenes

  3. un/do 9 mayo, 2013 | Enlace

    es un discazo, pero sebas, hijo, me falta el aliento a veces para leer tus párrafos de un tirón. tanta subordinada me marea. y no entiendo lo de bloc party ahi en medio, ¿cuando se les ha relacionado?

  4. tomimar 9 mayo, 2013 | Enlace

    Esta vez, y sin que sirva de precedente, os habéis quedado cortos con la nota

  5. AB 9 mayo, 2013 | Enlace

    9/10 por lo menos. VAYA DISCAZO! falta cuanto les da pitchfork.

  6. Yomismo 9 mayo, 2013 | Enlace

    Discazo, oiga.

  7. David,etc. 9 mayo, 2013 | Enlace

    Grandes

  8. nucky 9 mayo, 2013 | Enlace

    discazo sin duda. no me esperaba algo malo pero tampoco esto. merece el 9!

  9. salava 10 mayo, 2013 | Enlace

    Qué bueno lo de los genes de “Step”. Para redondear, falta el link a la última canción que mencionáis (Audrey, de Bread).

    http://www.youtube.com/watch?v=kqXek853SDE

  10. AKS 10 mayo, 2013 | Enlace

    Lo(s) amo!

  11. LuisanidoIV 10 mayo, 2013 | Enlace

    La mejor es, sin duda, Everlasting Arms.
    Cambio y corto.

  12. Clara M 11 mayo, 2013 | Enlace

    Hannah Hunt te manda a otro planeta. Qué maravilla de canción y qué maravilla de disco.

  13. aitorfan 11 mayo, 2013 | Enlace

    Me abuuuuuuuuuuuuuurre tannnnto..

  14. Tirso 11 mayo, 2013 | Enlace

    Esperaba mejor el disco después de oir esa extraña maravilla que se llama Ya Hey….. El disco le queda pequeño a esta canción, aunque no está mal tampoco….. Curiosamente el disco que no puedo parar de oir es el de Wampire…. Creo que son la mejor novedad del año junto con Willy Moon….

  15. jau4ever 11 mayo, 2013 | Enlace

    uff ! Que aburridoooooo. Sus discos anteriores son geniales, pero este es muy aburrido. No me gusta nada. Después de tanto tiempo esperando y ahora me encuentro esto. FATAL !

  16. Sufjan 12 mayo, 2013 | Enlace

    Pos eso, que se va a repetir lo del 2010:

    1º The National
    2º Vampire Weekend

  17. Seven 14 mayo, 2013 | Enlace

    9.3 le puso Pitchfork, la nota más alta en lo que va del año, que ganas, ya descargándolo

  18. yoshee bee 14 mayo, 2013 | Enlace

    me ha encantado desde la primera escucha…
    son lo máximo…
    en verdad esperé con ansias leer su critica sobre este álbum en especial…

  19. Anónimo 14 mayo, 2013 | Enlace

    ¡”Seven”, comprátelo, rata de cloaca!

  20. Aku Pun Tura 15 mayo, 2013 | Enlace

    Sufjan, no vayas de adivino, coleguita, que todavía queda mucho año por delante y muchos discos por publicar.
    Vampire Weekend, eso sí, nos han “regalado” un auténtico discazo.
    Seven: Ya te lo has descargado, ¿no? Espero que haya satisfecho tus expectativas :)

  21. mantaypeli 15 mayo, 2013 | Enlace

    Mucho más que un hype http://j.mp/12sPTof

  22. Aku Pun Tura 15 mayo, 2013 | Enlace

    Sufjan: lo he estado pensando y puede que tengas razón en tu pronóstico (al fin y al cabo Bloom de BH fue lanzado en mayo del año pasado y se convirtió en el mejor de 2012 para este site).

  23. Pepe 15 mayo, 2013 | Enlace

    Los discos anteriores los oi y nonme transmitian nada asi q los borre al pco del ipod. Pero este me ha sorprendido. Los daba por desterrados de mi ipod.
    Impresionante. Un collage perfecto y muy agadable para escuchar.
    Muy melodico.
    Q sigan asi.

  24. apologist 16 mayo, 2013 | Enlace

    uy sufjan -este es un discazo pero el numero 1 del 2013 va para el Duque blanco

  25. Hermit 18 mayo, 2013 | Enlace

    Por eso que comentan sobre lo que será la lista de lo mejor del año:
    James Blake y Vampire Weekend creo aparecerán en el top 5, junto a Bowie.
    Deerhunter es mucho Deerhunter, y cabe la posibilidad de entrar entre los mejores (personalmente prefiero a Bradford Cox en solitario y su alter ego Atlas Sound).
    Pet Shop Boys están en muy buena forma, así que Electric (9 temazos y 50 minutos del mejor synthpop) puede que también se cuelen entre lo mejor de 2013 (lanzamiento oficial el 15 de julio).
    Este año, una pena, no contamos con Beach House ni con Madonna; pero sí podríamos contar con Lady Gaga y su más que pospuesto ArtPop (no soy un little monster), pero en su escasa discografía encontramos auténticas joyas pop; lo que le conviene a Stefani es un disco con un menor número de temas, dando de sí lo mejor y olvidándose de canciones ideadas para la radiofórmula.
    Los histriónicos Sigur Rós también podrían entregar un buen disco este año.
    U2 podrían sorprender a unos cuantos con 10 Reasons To Exist (si se deciden a lanzarlo por fin; llegaría en septiembre).
    Primal Scream, Depeche Mode, Daft Punk, Still Corners… muchos discos este año para conformar el top 50 definitivo. Ya lo veremos, Dios mediante :)

  26. matmo 20 mayo, 2013 | Enlace

    Muy de acuerdo con la crítica. A mí Vampire Weekend nunca me volvieron loco. Había algo en ellos, puede que su actitud marisabidilla, que no me terminaba de cuajar… hasta ahora. “Modern Vampires of the City” me ha sorprendido porque orque presenta una versión más compleja, más profunda y más cohesionada de Vampire Weekend, un grupo que, en definitiva, es mucho mejor ahora. Y si para llegar aquí ha sido necesario sacrificar algo de su cacareada frescura y aparcar en cierto modo el colorido africanista que siempre les caracterizó, bienvenido sea el cambio. Les dejo aquí mis impresiones sobre el disco, por si les interesa y con su permiso: http://elcadillacnegro.com/2013/05/20/the-national-y-vampire-weekend-gangs-of-new-york/

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Spoon / They Want My Soul

La banda de Austin, tras un parón de cuatro años, recupera su mejor tono, inalcanzable para la gran mayoría de bandas de rock contemporáneo.

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Destacamos

bicimad-anabotella

Revelación o timo: Bicimad en la práctica

Entre zonas peatonales y grandes avenidas, el centro de Madrid no parece de momento preparado para la bici.

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.