Primal Scream / More Light

Por | 13 may 13, 17:47

Primal_Scream_-_More_LightCuando Primal Scream presentaban ‘2013‘ y después ‘It’s Alright, It’s Ok‘, nos estaban mostrando las puertas de entrada y salida, respectivamente, de su nuevo álbum ‘More Light’. Más diferentes en forma que en fondo (ambas tienen mucho de boogie y rock n’ roll clásico, una influencia permanente en la banda escocesa), representan los extremos del décimo álbum de la banda, el primero que componen con un Bobbie Gillespie absolutamente sobrio de alcohol y drogas (ha declarado no probar ni uno ni otras desde hace cinco años) que, paradójicamente, parece burlarse de su propia condición de chico malo desde la portada del disco. Esto, que podría ser una anécdota, no lo es desde el momento en que ha servido para entregar su mejor disco en más de una década.

En sus propias palabras, ‘More Light’ pretende ser un homenaje de los de Glasgow al rock psicodélico, otra importante influencia en su música. Aunque podíamos temer que eso deviniera en un ‘Riot City Blues II’ que nadie pidió, el resultado de su intento ha sido todo un éxito. Sea por la feliz recuperación de David Holmes como productor, por la incorporación de nueva savia al núcleo de la banda (la guapa y desconocida Simone Butler -lo de la MBV Debbie Googe fue solo temporal- ha suplido la baja de Mani al bajo), por los hábitos saludables de su carismático líder o por todo a la vez, el grupo sale victorioso de su reto creando, como en sus más grandiosas obras, música que glorifica el pasado poniendo de relieve su vigencia eterna, haciéndolo sonar como poco presente, cuando no futuro.

La mejor faceta de Primal Scream, retratada a la perfección en este nuevo álbum, es esa en la que funcionan como una especie de alambique en el que se depositan y mezclan sus múltiples y variadas influencias, que van filtrándose en un fluido informe y extraño hasta depurar una esencia única, reconocible en sus componentes pero inimitable y cautivadora. Si los nueve minutos de la hipnótica y combativa ‘2013’, con ese machacón riff de saxo y la mano amiga de Kevin Shields te resultaron como mínimo curiosos o interesantes, difícilmente podrás verte decepcionado con números tan poderosos como ‘Culturecide’, clara descendiente de la era ‘XTRMNTR‘ y en la que cuentan con la colaboración de la desquiciada voz de Mark Stewart de The Pop Group; la también potentísima ‘Hit Void’ con guitarras a propulsión en las que posiblemente tenga que ver, de nuevo, el líder de My Bloody Valentine; la sinuosa y sugerente ‘Sideman’, deudora de las bandas sonoras de los 70 a las que venera Holmes o una ‘Turn Each Other Inside Out’ en la que los juegos de guitarras sacan partido al estéreo.

Pero esta vez, Primal Scream también consiguen triunfar sin peros en otra vertiente, una en la que psicodelia, blues y soul se materializan de forma más clara y toda esa energía se muestra más contenida. Así ocurre en una ‘Relativity’ cuyas dos partes diferenciadas coinciden en el uso de instrumentos de la tradición hindú; también en los fantásticos números blues ‘Tenement Kid’ y ‘River Of Pain’, que cuenta con la sorprendente irrupción de la legendaria Sun Ra Arkestra, y en la hipnótica ‘Elimination Blues’, que cuenta con nada menos que Robert Plant haciendo coros. Coronando esa sección, ‘Walking With The Beast’, una emotiva balada en la que la ambientación juega un papel crucial.

El mencionado ‘It’s Alright, It’s Ok’ confirmaba que en esta amalgama también hay un espacio para ese rock clásico que tanto éxito ha dado al grupo y que, a la vez, ha sido el vehículo de sus momentos menos brillantes (como evidencian ‘Riot City Blues’ o ‘Give Out But Don’t Give Up’). En este caso, el single oficial sí acierta en su feliz apropiación del gospel y bien podría haberse colado entre los momentos menos trippy del mítico ‘Screamadelia’. Y aunque en esa línea también se cuenta el momento más flojo del álbum, una facilona ‘Invisible City’ (quizá sean esos vientos, carentes de carisma), parecen equilibrar la balanza con una ingeniosísima adaptación de ‘Goodbye Johnny’, de los siempre reivindicables Gun Club.

Todas esas diferentes facetas están hilvanadas con una costura sutil pero sólida, una que usa overdubs, ruido y arreglos sorprendentes como sello de distinción e identidad, y que refleja la inequívoca voluntad de Primal Scream por no dejar indiferente. Esta última cualidad, que había abandonado al grupo durante un par de álbumes, ha regresado a ellos logrando que el extensísimo minutaje del disco (prolongado por un en absoluto despreciable segundo CD, en su versión ‘Deluxe’) se muestre más como una atractiva aventura que como una tarea incómoda. ‘More Light’ apenas ha llegado y ya pugna, de largo, entre los cuatro o cinco mejores álbumes de la banda, lo que es mucho decir.

Calificación: 8,1/10
Lo mejor: ‘2013’, ‘River Of Pain’, ‘Hit Void’, ‘Elimination Blues
Te gustará si te gusta: Led Zeppelin, The Archies y Suicide
Escúchalo: Youtube

Etiquetas: , , , ,

21 Comentarios

  1. pedrojos 13 mayo, 2013 | Enlace

    Discazo. Discazo.

  2. Hacenbush 13 mayo, 2013 | Enlace

    Muy buen disco. No tan bueno como XTRMNTR, Screamadelica o Vanishing Point, pero mucho mejor de lo esperado.

  3. Hackenbush 13 mayo, 2013 | Enlace

    Ah, y el tema se llama River Of Pain (en singular) y es un temazo como la copa de un pino.

  4. Javielo 13 mayo, 2013 | Enlace

    Tenement Kid me parece un temazo extraordinario, para oirlo con mucho volumen.

  5. Higher than the Sun 13 mayo, 2013 | Enlace

    Se mete de lleno en la pelea por ser uno de los 3 mejores discos de la banda.

  6. Perlático 13 mayo, 2013 | Enlace

    El single no me podía parecer más coñazo, así que no sé si lo escucharé…

  7. Tino el Tosco 13 mayo, 2013 | Enlace

    Disco Superlativo si

  8. radcliffe 13 mayo, 2013 | Enlace

    Vuestra crítica me ha puesto los dientes muy largos pero…era necesario poner un link para explicar quien es Robert Plant?????? Tanto subestimais a vuestros lectores????? Por favor, es como poner un link para saber quien es Paul McCartney!!!!!

  9. culturicidio 14 mayo, 2013 | Enlace

    ¿por qué a nadie le gusta “Invisible City”? A mí me parece muy adictiva y pegadiza.
    y otra duda: ¿cómo puede ser que NADIE reivindique “Evil Heat”? está caso casi a la altura del XTRMNTR por dios!!

  10. Racing Avellaneda 14 mayo, 2013 | Enlace

    Muy menospreciado Evil Heat… Pienso igual, esta casi a la altura de XTRMNTR… En cuanto a More Light, estoy muy conforme la verdad. River of Pain, Hit Void y Culturecide, los puntos mas altos del disco, increibles, parecen sacados de la mejor epoca de la banda.

  11. Hackenbush 14 mayo, 2013 | Enlace

    Evil Heat es un muy buen disco, pero decir que está a casi a la altura de XTRMNTR…me parece un poco osado. Para mi el ranking es:

    1. Vanishing Point
    2. Screamadelica
    3. XTRMNTR
    4. Evil Heat
    5. More Light
    6. Riot City Blues
    7. Give Out But Don´t Give Up
    8. Beautiful Future
    9. Sonic Florer Groove
    10. Primal Scream

    Dejando claro que no me disgusta que hagan de vez en cuando rock stoniano y que incluso de los peores discos se puede rescatar siempre alguna joyita.

  12. Grillo 14 mayo, 2013 | Enlace

    Evil Heat siempre estará a la sombra del XTRMNTR, como el Amnesiac a la del KID A.

  13. Mario 14 mayo, 2013 | Enlace

    Es un discazo, pero Invisible city me recuerda a Roxette. Es el único pero que le encuentro al disco, del que estoy totalmente enganchado!

  14. Hackenbush 14 mayo, 2013 | Enlace

    Invisible City no me disgusta como single resultón….dentro de lo convencional, me engancha más que It´s Alright It´s Ok que es mucho más ramplona.

  15. vayatela 14 mayo, 2013 | Enlace

    Voy por la sexta canción y me parece una gerna bastante gorda. Los discos buenos de Primal Scream impresionaron en su día.

  16. Lavaderodepies 15 mayo, 2013 | Enlace

    La crítica me parece excelente y muy completa, muy profesional y llena de datos importantes… pero falta una cosa: la cuestión de las letras y los temas que trata. Parece que el disco es unidimensional y no se abordan ni las referencias en los títulos, ni los temas. Creo que es un material con más fondo que sólo “música”.

  17. Aku Pun Tura 15 mayo, 2013 | Enlace

    Mi favorito de Primal Scream es “Give Out But Don´t Give Up”, por la sencilla razón de que se alejaron de su sonido convencional para adentrarse en los más puros Rock & Roll, Blues, Funky y otros palos.

    :P

  18. Hackenbush 15 mayo, 2013 | Enlace

    Aku Pun Tura: ¿Que se alejaron de su sonido convencional? Pero si “Give Out…” es su cuarto disco después de tres discos que no se parecen en nada entre sí y después de Screamadelica que es de todo, menos convencional!!

  19. Aku Pun Tura 15 mayo, 2013 | Enlace

    ^^ OK bro. Tomo nota y te agradezco la info :)

  20. Strepsils 18 mayo, 2013 | Enlace

    1. XTRMNTR
    2. Screamadelica
    3. Vanising Point
    4. More Light
    5. Evil Heat
    6. Beautiful Future
    7. Give Out But Don´t Give Up
    8. Riot City Blues
    9. Sonic Florer Groove
    10. Primal Scream

  21. Paco 22 mayo, 2013 | Enlace

    Otra reseña que me ha gustado es la de esta gente:

    http://muzikalia.com/leerdisco.php/3389/primal-scream/more-light-

    Discazo hostias!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

sophie

Madonna vuelve al underground colaborando con SOPHIE

Diplo revela quién es el sorprendente nuevo colaborador de Madonna.

nacho vegas

Nacho Vegas y Luis Díez, la fotaza

Nacho Vegas comparte esta impagable instantánea en las redes sociales.

blancasuarez

Blanca Suárez, ¿a qué sabe el pene de Almodóvar?

Hugo Silva y Cristina Pedrosa, también han pasado por la serie ‘Famosos y una vieja’.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]