Of Monsters and Men: «Tenemos mejores temas que ‘Little Talks'»

-

- Publicidad -

Of Monsters and Men: «Tenemos mejores temas que ‘Little Talks'»

of-monsters-and-menOf Monsters and Men se formaron en 2010 como resultado de la fusión de diferentes grupos, pero desde el principio tuvieron clara la intención de hacer folk comercial, más cercano a la música de Mumford & Sons que a la de su compatriota Björk. El espaldarazo definitivo les llegó con ‘Little Talks’, incluida en su disco de debut, ‘My Head is an Animal‘. Antes de su llegada a España, (hoy 17 de junio estarán tocando en La Riviera en Madrid) Ragnar þórhallsson nos contesta por vía telefónica algunas preguntas. Aunque la conversación no es muy fluida, bien por timidez, cansancio de tantos meses de promoción -rozando la antipatía- o bien por la diferencia horaria entre España y Estados Unidos, -donde se encontraban de gira en el momento de la entrevista-, el grupo se muestra completamente sorprendido por el éxito que saborea ahora mismo.

“Estamos muy, muy felices con lo que nos está pasando, no esperábamos que nuestro éxito fuera a ir más allá de Islandia”. En 2010, en pleno epicentro del crack económico que llevó a Islandia a la quiebra, Of Monsters and Men ganaban el Músiktilraunir, un concurso de jóvenes talentos musicales que lleva celebrándose desde 1982 -exceptuando 1984 por una huelga de profesores- y sirve como radar para descubir las nuevas tendencias musicales que nacen en este país de poco más de 320.000 habitantes. Por el módico precio de 7000 coronas islandesas (43 euros aproximadamente) es posible participar en una muestra que cada año acoge a 50 grupos o solistas. ¿Es necesario el apoyo de los gobiernos para que avance la cultura? Ragnar se muestra tajante: “Somos jóvenes y el concurso siempre ha querido impulsar a los noveles. La música es muy importante en nuestro país y por eso creo que estas iniciativas deben mantenerse”. Una de las decisiones más difíciles para los miembros del grupo fue dejar sus trabajos para dedicarse de lleno a la música: uno piensa automáticamente en la escena española, donde son muchos los que tienen que hacerlo a la inversa, ahí están Astrud, Nadadora y un largo etcétera. “La situación en Islandia es distinta porque en cada rincón te puedes encontrar un artista, pero desde luego preferimos estar tocando música a nuestros trabajos normales”.

- Publicidad -

Las influencias que cita el grupo son variadas, algunas obvias como Arcade Fire y otras no tanto, ahí están Queens of Stone Age, pero hablemos ahora de Sigur Rós. ¿Fueronn ellos quienes abrieron camino a nivel internacional a esta generación de grupos interesados por la música épica? “No creemos, Sigur Rós se mueven en una línea mucho más experimental, si bien es cierto que han puesto en boca de mucha gente el nombre de Islandia”. De la helada isla también han salido los electrónicos Gus Gus o múm y Björk, que ostentaba el récord de ser la islandesa con más ventas en Estados Unidos (con ‘Volta’ alcanzó la posición 9 en la lista Billboard) y a la que el grupo superó llegando al puesto 6. Jaquire King, productor que ha trabajado con Kings of Leon, Modest Mouse o Tom Waits, fue uno de los nombres claves para que el grupo diera el salto a Norteamérica: “Grabamos el primer disco por nuestra cuenta e hizo algunas modificaciones en él cuando fuimos a lanzarlo en Estados Unidos y nos gustó mucho. El trabajo de un productor hace que lo veas todo con una perspectiva diferente”.

- Publicidad -

‘Little Talks’ es el gran éxito del grupo. Les pregunto si se imaginaban que la canción fuera a llegar tan lejos en el momento de escribirla e incluso sonar en España en radiofórmulas, compartiendo espacio con gente como David Guetta o Pablo Alborán y si algún día se cansarán de tocarla como las estrellas que terminan cansadas de su hit: “Creo que tenemos canciones mejores, ‘Little Talks’ salió en el proceso de composición del disco como todas las demás y de momento la seguiremos tocando, al menos hasta que saquemos el segundo disco”.

Lo más visto

No te pierdas