No corren buenos tiempos para las producciones de Steven Spielberg en la parrilla televisiva. Si bien ‘Falling Skies‘ se mantiene a flote como buenamente puede, a base de convertirse en una pastelada familiar con extraterrestres que ya no sabes ni por dónde te va a salir en cada capítulo, el resto de series participadas por el director estadounidense no han llegado a buen puerto. ‘Terra Nova‘ se quedó en su primera temporada, ‘Smash‘ ha terminado la segunda a duras penas y no ha sido renovada y ‘The River’ fue fulminantemente cancelada.
Con estos antecedentes, sorprende que el alma máter de E.T. no haya perdido la esperanza, y siga dispuesto a soltar guita a cascoporro para hacer realidad los sueños húmedos más estrambóticos de cualquier cadena de televisión. En este caso, de una producción pensada en principio para Showtime (una de las cadenas más irreverentes del panorama estadounidense, hogar de ‘Homeland‘, ‘Dexter’, ‘Weeds’ o ‘Shameless‘, entre otras) pero que por avatares del destino ha terminado en la CBS (que cuenta en su haber con las más blanquitas ‘CSI’, ‘Entre Fantasmas‘, ‘2 Broke Girls’ o ‘How I Met Your Mother’).
Y el caso es que la premisa apunta(ba) al éxito: la novela elegida para su adaptación a la pequeña pantalla no es otra que ‘Under the Dome’ (‘La cúpula’) de Stephen King. Una novela de suspense que relata cómo la vida de un pequeño pueblo estadounidense se ve alterada por la aparición de una enorme cúpula infranqueable, en la que quedan atrapados algunos de los habitantes del pueblo (muchos en situaciones de lo más especial). Y mientras tanto, conviven encerrados jóvenes medio locos y de lo más violento que pretenden tomar el control del pueblo, un hombre de lo más misterioso al que nadie conoce de nada, gente con alucinaciones y todo tipo de situaciones que prometen dar un poco de vidilla a una población enjaulada.
El piloto de la serie es bastante notable, y definitivamente tiene partes muy conseguidas (exceptuando esos movimientos de cámara a la llegada de la cúpula, que da hasta la risa). Pero el problema radica en que todo apunta desde ya a que la trama va a derivar en ese tufillo familiar made in Spielberg que tantas iras provoca. ¿En qué me baso para afirmar tal cosa? Pues en…
1) Es una serie veraniega, así que se la presupone fresquita.
2) Que la propia Showtime se la cediese a la CBS no pinta nada bien.
3) Brian K. Vaughan -creador de la serie, guionista de cómics y productor de varias temporadas de ‘Lost’- tan solo quiere utilizar la narración de Stephen King como punto de partida, para luego llevar la historia a otros campos. Esperamos que los gerifaltes de la CBS no le hayan pedido que se cuide de ser excesivamente deprimente y/o sangriento, porque cuanto más se ciña al original, mejor.
Calificación: 5/10
Destacamos: el momento de la vaca, que es muy fuerte.
Te gustará si te gusta: todas las últimas series apocalípticas que hemos visto hasta ahora… de ‘Flashforward’ a ‘Revolution’ pasando por ‘Falling Skies’.
Predictor: De momento es un exitazo en términos de share.