Deap Vally / Sistrionix

-

- Publicidad -

Deap Vally / Sistrionix

sistrionixDeap Vally llamaron nuestra atención a finales del pasado año por su potencia, su poso blues y las reminiscencias a Led Zeppelin, que nos hicieron fantasear con un dúo (compuesto por dos chicas, esta vez) que tomara el relevo de The White Stripes o se posicionara como el reverso femenino de The Black Keys. Lindsey Troy y Julie Edwards, guitarra y batería respectivamente, además de captar la atención acentuando al máximo su feminidad, optan por apabullar con un sonido fuerte y básico. Una fórmula tan simple que resulta infalible: la contundencia de singles como ‘End Of The World‘, ‘Lies’, ‘Gonna Make My Own Money’ o ‘Baby I Call Hell‘ es incontestable.

Sin embargo, ‘Sistrionix’ no resulta todo lo convincente que podría. Estas jóvenes de Los Ángeles juegan la baza de la sencillez, al estilo de bandas míticas como AC/DC, pero la escasez de registros termina por volverse en su contra, resultando algo tediosa a lo largo de un disco claramente sobrado de minutaje. De hecho, cuando tratan de bajar las revoluciones para ponerse espirituales y serias, en el largo cierre que forman ‘Six Feet Under’ y un corte oculto acapella, terminan por matar de aburrimiento. Quizá les ha sobrado ambición y faltado mesura (la versión Deluxe, con tres temas extras, alcanza los 50 minutos), pero en conjunto no logran sacar partido a un estilo que pide frescura, rapidez y concreción.

- Publicidad -

Canciones como ‘Creeplife’, ‘Raw Material’ o ‘Your Love’ no solo repiten los mismos clichés una y otra vez sino que se enfrascan en esa autocomplacencia tan característica del heavy, alcanzando tintes casi paródicos y grotescos, al estilo de The Darkness. Eso nos lleva a pensar que, desde un punto de vista menos trascendente y más relajado (no diré humorístico, pero…), su música gana. Deap Vally son disfrutables cuando hacen rock sucio y directo, con un marcado carácter femenino (aunque coquetean demasiado con el machismo, para qué negarlo), al estilo de las Runaways. ‘Bad For My Body’, ‘Walk Of Shame’, ‘Drought’, ‘Woman Of Intention’ (una de sus mejores canciones) y la cachonda ‘Procreate’ bastan para sumar, junto a los singles, una más que suficiente media hora de diversión. Nadie pedía más.

Deap Vally actúan el domingo 21 de julio en el Escenario Maravillas del FIB 2013.

- Publicidad -

Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘Woman Of Intention’, ‘End Of The World’, ‘Lies’, ‘Baby I Call Hell’
Te gustará si te gustan: The Black Keys, The Darkness, Joan Jett
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas