MGMT / MGMT

Por | 13 sep 13, 10:23

mgmt 2013Cuando todavía hay despistados que se acercan a las cabinas para preguntar qué es eso que suena cuando alguien pincha ‘Kids’ o ‘Time to Pretend’, MGMT llegan a su tercer disco. Lo hacen tras un segundo álbum que por un lado pasó bastante desapercibido para ese público generalista que de vez en cuando baila sus hits y por otro, dividió, decepcionando a los que esperaban nuevos pepinazos, y al mismo tiempo maravillando a amantes de las desestructuras, de la creación de ambientes o sonoridades por encima de la canción clásica o, mejor aún, de las canciones con varias canciones dentro. ‘Congratulations‘ no estaba exento de ganchos (el tema titular es mi favorito del grupo), y desde luego tampoco de títulos llamativos (‘Song for Dan Treacy’, ‘Brian Eno’, ‘Lady Dada’s Nightmare’), pero el dúo formado por Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser apostaba claramente por lo difícil con la producción de Sonic Boom. La historia ha sido contada ya muchas veces: en 2005 publicaban el EP ‘Time to Pretend’, después pasaban a otra cosa, se olvidaban de él y cuando les llamaron de una subdivisión de Sony para lanzarlos a saco se pensaron que era una broma.

Gracias a aquellas canciones escritas hace ocho años y luego regrabadas, aún pueden encabezar festivales y llenar estadios en EE UU, pero el 95% de los asistentes puede volver a casa igual que acudía porque hace tiempo que el grupo dejó de tocar ‘Kids’. No es fácil adivinar por qué este disco está titulado como el propio grupo. Para horror de quienes la escuchaban hace medio año con motivo del Record Store Day, ‘Alien Days‘, publicada entonces en cassette-single, no sólo está presente en este disco sino que lo abre. Es otra de sus canciones complejas, sin estribillo ni norte, que avanza de un principio onírico y cinematográfico hacia un tema de pop psicodélico sesentero algo más convencional que trata de definirse. Otro ejemplo sería el corte 2, ‘Cool Song No. 2′ (¿un guiño a Blur, si tenemos en cuenta todos los que había a otras estrellas en el álbum anterior?), un tema lleno de pasajes turbulentos casi industriales, pianos alocados y distorsiones que también se desarrolla sin destino fijo. Estos son MGMT definitivamente y no hay vuelta atrás. El dúo confiesa en las entrevistas promocionales que se propone escribir canciones de pop, pero que se ve incapaz.

Lo peor es que no lo es, es sólo que no le interesa explotar su capacidad comercial. En este ‘MGMT’ hay al menos cinco canciones con más pegada que aquel ‘Alien Days’ que empezaban a dar a conocer en directo en la gira de 2012. Son, básicamente, los otros temas impares del álbum además de ‘Introspection’. El segundo sencillo ‘Your Life Is A Lie‘, breve, conciso y bien resuelto en su sección rítmica, funciona muy bien como centro de la secuencia e indisociable de su videoclip. Tal vez con otro igual de atractivo podrían convertir en mini hits underground ‘Mystery Disease’, a medio camino entre ‘Tomorrow Never Knows’ de los Beatles y Ladytron; y ‘Astro-Mancy’, muy de los Radiohead de la última época y muy sugerente a través de susurros y alteraciones vocales.

Las letras se mueven entre pasajes indescifrables y lo que parecen guiños al rumbo tomado por el grupo y a la búsqueda de la identidad (recordad, el álbum es homónimo). Da igual que ‘Your Life Is A Lie’ mencione a una chica. Su situación artística es tan apasionante que es imposible no asociar su texto al desprecio por la fama reiterado por MGMT. ‘Mystery Disease’ contiene frases tan explícitas como “no es divertido afrontar lo que no necesitas ser”, mientras que ‘Introspection’ se pregunta “cómo soy de verdad por dentro” para concluir “hay una estación en la que algún día descubriré quién soy”, y la bastante Animal Collective ‘I Love You Too, Death’ mira al pasado (“haz una hoguera, compra una tienda de campaña (…) trata de recordar tu olor, me recuerda al campo”) antes de afrontar la muerte (“avísame cuando me enamore, déjame morir cuando me enamore”, culmina).

Después de esta última e irregular canción, mucho más divertida y menos trascendente suena ‘Plenty of Girls In The Sea’, que nos hace pensar que el grupo no termina de tirar la toalla en cuanto a pop se refiere. De nuevo los Beatles del 66-67 son una referencia, pues dan ganas de cantar un fragmento de ‘With A Little Help From My Friends’ por encima en un momento dado, pero claro, aquí no hay ningún ‘Lucy in the Sky with Diamonds’ ni ningún ‘When I’m Sixty-Four’ ni ningún ‘Eleanor Rigby’ ni ningún ‘Yellow Submarine’. Es loable que el grupo haya pasado de reproducir la inmediatez de sus inicios, pero escuchando ‘A Good Sadness’ o ‘An Orphan of Fortune’ queda también claro que con volver con Dave Fridmann, productor de Flaming Lips con el que ya grabaron ‘Oracular Spectacular’, no bastaba para construir un clásico.

¿Así que otro aburrido 7 para un disco de MGMT? Décima arriba, décima abajo, van 3 de 3. Pero los 7′s de MGMT no son 7′s cualquiera: hay matices más allá de un número. Como en el caso de ‘Random Access Memories‘ de Daft Punk o ‘Shaking The Habitual‘ de The Knife, estamos ante un (otro) disco imperfecto y raruno pero con las suficientes cualidades como para ser digno de aparecer en la colección de vinilos de tu discografía. Este “notable bajo” no es el de un disco más con un par de buenas ideas o cinco posibles singles. No es un 7 de “ojo, vuestra carrera va en picado” sino el de “seguimos pendientes de vuestro futuro”. Es el de una banda arisca y excepcional que ya ha hecho historia apartándose de las exigencias de la industria, creando escuela (ahí están Foxygen) y buscándose a sí misma, afortunadamente y de momento, sin éxito.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Your Life Is A Lie’, ‘Plenty of Girls In The Sea’, ‘Mystery Disease’, ‘Astro-Mancy’
Te gustará si te gustan: The United States of America, The Flaming Lips, los Beatles más experimentales
Escúchalo: Deezer, NME

Etiquetas:

22 Comentarios

  1. postureo 13 septiembre, 2013 | Enlace

    perezote

  2. Fernando C 13 septiembre, 2013 | Enlace

    Introspection es la mejor canción del disco. Lástima que sea una versión.

    http://www.youtube.com/watch?v=wRNgzVuqqhk

  3. al 13 septiembre, 2013 | Enlace

    Pereza de grupo

  4. JNS NA 13 septiembre, 2013 | Enlace

    Pereza de crítica. Otro 7 porque no sabemos que nota ponerle…

  5. Mr. Narrator 13 septiembre, 2013 | Enlace

    ¿Es motivo de oprobio no conocer un “hit” (indie, menor) de hace cinco años? Vaya manera de comenzar la reseña.

  6. cliquott 13 septiembre, 2013 | Enlace

    MUY bueno, para bucear en él. Aunque me quedo con el anterior.

    @JNS NA Eres un amargado y además no te lees las críticas.

    @Mr. Narrator ¿’Kids’ te parece un hit menor? La conoce todo dios.

  7. Mr. Narrator 13 septiembre, 2013 | Enlace

    @cliquott La conoce ‘todo dios’ entre la gente que tú y yo conocemos, más o menos enterada de las tendencias, etc. El punto es que me parece una forma horrible de comenzar la crítica. Te dice: “Si no conoces Kids, no eres cool, tío”. Eso no es periodismo serio, sino una mala imitación de las peores épocas de Pitchfork. El resto del artículo no van tan mal, pero esa primera oración…

  8. cliquott 13 septiembre, 2013 | Enlace

    Qué horrible me parece la expresión “todo dios”, no sé por qué la usado… Yo no entiendo esa frase así. Es curioso que siga habiendo gente preguntando qué es ‘Kids’ precisamente porque es una canción muy popular. La frase no te dice “no eres cool” sino “¿de qué cueva has salido?”

  9. Tirso 13 septiembre, 2013 | Enlace

    No está mal, pero pide a gritos una versión de remixes por SebAstian o Joakim….

  10. Yomismo 13 septiembre, 2013 | Enlace

    Ñordaco.
    Es como si coges Congratulations y le quitas todo lo bueno (que era mucho).

  11. paulisjustfine 13 septiembre, 2013 | Enlace

    https://soundcloud.com/pablo-montero-llano/rebel-of-nowadays-radio-edit

  12. Pp 13 septiembre, 2013 | Enlace

    Q atrevimiento mencionar a esta basura con los beatles. Y para eso me lo descargo. Ya lo estoy borrando del ipod.

  13. marieclaire 13 septiembre, 2013 | Enlace

    Eso, eso. Mejor, mejor. Así luego cuanta menos chusma haya en sus conciertos más espacio tendremos los demás.

  14. Miky 13 septiembre, 2013 | Enlace

    De las pocas veces en las que estoy de acuerdo en Sebas con la crítica. Como “Congratulations”, disco muy innovador, sin estribillos y bastante raro, que no pasará a la historia, como probablemente lo hagan “Kids” o “Time to Pretend”, pero que merece la pena escuchar.

    Obviamente, a los que se esperen hitazos como Kids, no les va a gustar, ya que no tiene ninguno.

  15. YOU SUCKS 13 septiembre, 2013 | Enlace

    @Pp JODETE CABRON VE Y LAMELE LAS PATAS A LA PAYASA ALIENIGENA

  16. Laura 14 septiembre, 2013 | Enlace

    El disco muy bajonero, y un poco de investigación antes de decir que no tocan KIDS en directo desde hace tiempo, porque lo hacen y desde hace tiempo

  17. Tirso 14 septiembre, 2013 | Enlace

    El album es el más flojo de su carrera en mi opinión, aun asi siguen siendo una de las mejores bandas de los últimos años, una referencia sin duda…. Y si que tocan Kids, en los playlist de sus conciertos la suelen tocar de las últimas siempre…..

  18. pabloxmanuel 14 septiembre, 2013 | Enlace

    Pero que asco de critica al tercer parrafo de leer tu critica me aburrió, si vas a hacer criticas, reseña, o lo que sea, no menciones otros grupos por fa no?

  19. Elias Rosales (arg) 15 septiembre, 2013 | Enlace

    Me parece uno de los mejores albumes (y mas lisergicos)del año. MGMT sabe muy bien jugar con los sonidos y el stereo. Me tomé un whisky y me puse a escucharlos, alto viaje. “A Good Sadness”, mi track favorito.

  20. Manu 16 septiembre, 2013 | Enlace

    Se han pasado de rarunos. Hay cosas que molan (‘Alien Days’, ‘Mystery Disease’, ‘Your Life Is A Lie’) y otras que son infumables (‘A Good Sadness’, ‘Astro-Mancy’). El resto ni fú ni fá…

    Disco alucinógeno, sí, pero no basta con sonar extraño: esto consiste en hacer canciones. Me quedo con ‘Congratulations’.

  21. Elias Rosales (arg) 21 septiembre, 2013 | Enlace

    También hay algo que no podemos negar. Este es uno de los albumes musicalmente mejores realizados de este año.
    A los que aun no les gusta, denle tiempo (no sean como Pitchfork y sus favoritismos y su “yo lo se todo, por eso te pongo un 6,2″), les aseguro que al fin y al cabo, disfrutaran de este album como ningún otro. Ben y Andrew saben lo que hacen.
    De mi parte, lo estoy disfrutando.
    Gracias MGMT!

  22. arista 22 septiembre, 2013 | Enlace

    Qué gustazo de disco!!!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?

lorde

Las vacas aman a Lorde

Coreografía vacuna para ‘Royals’.

raphael-entrevista

Raphael: “Jamás he hecho algo a disgusto, siempre he sido independiente en eso”

Hablamos con Raphael cuando está a punto de actuar en Sonorama.