El Ministro de Hacienda parece no llevarse muy bien con el cine español. Si hace unos meses acusó a «famosos actores españoles» (eso sí, sin dar ni un solo nombre) de evadir impuestos, ahora la ha liado en declaraciones a la Cadena SER, donde ha relacionado directamente la crisis del cine con «la calidad de las películas», restando importancia al efecto de la subida del IVA cultural o al de los recortes en las subvenciones, que ha ligado a «la pérdida de espectadores de los últimos diez años».
Sin embargo, el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales se ha encargado de tirar por tierra estas acusaciones, demostrando con datos fehacientes que el cine español ha mejorado sus datos de taquilla (de 85,4 a 119,9 millones de euros recaudados) y que si bien el número de espectadores ha sufrido altibajos estos últimos años, no se ha registrado ninguna caída.
Está claro que el señor Montoro no se ha paseado últimamente por los cines, y muchísimo menos le ha echado un ojo a este utilísimo artículo de Nacho Escolar que desmonta, una por una, las falacias que suelen rodear a algunos cuando hablan sobre nuestro cine.