Cut Copy / Free Your Mind

-

- Publicidad -

Cut Copy / Free Your Mind

freeyourmindCuentan Cut Copy que después de la gira de ‘Zonoscope‘ volvieron a Melbourne y conectaron especialmente con el resurgimiento de la cultura de club que vivía el underground de su país. Por ese motivo, en su continuación, ‘Free Your Mind’, han decidido concentrarse en los «veranos del amor» tanto de finales de los 80 como de los 60, embadurnándose de sonidos acid y psicodélicos, una línea artística que ha llegado a su portada de colores flúor y también a su campaña de márketing, mandando a sus fans a lugares alejados de la gran ciudad para poder escuchar su música, de la misma forma en que antes se tenía que seguir un simpático mapa para encontrar una rave.

‘Free Your Mind’ no sonará tan rompedor como queda en sus coartadas conceptuales porque no es novedad la influencia de The KLF, Orbital o Primal Scream. Como tampoco lo es su secuencia, a la que han dado «tantas vueltas como a una canción en sí» y dicen inspirada en ‘Chill Out’, pero en verdad aderezada con esos interludios que siempre han dicho necesitar. Sin embargo, es verdad que esta vez Cut Copy suenan más acid todavía en canciones como el single que da nombre al álbum, de ritmos tribales, decididos pianos dance y coros femeninos que tiran hacia el gospel; o ‘Let Me Show You Love’, que contiene un guiño a K-Klass y por temática conecta directamente con el contenido espiritual que hemos visto en el vídeo de ‘Free Your Mind’ con Alexander Skarsgård.

- Publicidad -

En verdad, todo el disco habla de la libertad y de la euforia con un sentido casi litúrgico con el que es muy fácil imaginar a sus fans comulgando en futuros conciertos de la banda o sesiones donde se pinche su música. Cut Copy se querían quitar «el traje de hombres de negocios» con el que se sentían en ‘Zonoscope’, disco que habían situado en un lugar imaginario, para entregarse ahora más bien a un estado mental. La sensación de «amor colectivo», el deseo de eliminar cualquier tipo de represión, está muy presente en el actor sueco que corretea medio en pelotas en el vídeo, también en ‘Let Me Show You Love’ y va llevando hasta el final del álbum, que desemboca literalmente en los cielos con cortes llamados, muy ilustrativamente, ‘Take Me Higher’, ‘Walking In The Sky’ y ‘Mantra’. «Tienes que alcanzar el cielo / si quieres que tu vida brille», habían cantado en los primeros minutos del álbum.

Para lograr su destino, Cut Copy se han visto asistidos por un Dave Fridmann que ha realizado simplemente la mezcla, quizá ayudándoles en donde más flojos podían estar: en la introducción de guitarras de ‘Dark Corners & Mountain Tops’ o en un número que ya no es tan Primal Scream -una influencia muy descarada en temas como ‘Take Me Higher’-, sino incluso más Spiritualized como el mencionado ‘Walking in the Sky’ (hace poco el mismísimo Jason Pierce hacía un remix de ‘Free Your Mind’). De nuevo: el disco no está tan alejado de lo que suelen hacer y la segunda mitad agradecería un hit tamaño ‘Alisa’, pero ‘Meet Me In The House of Love’ se le acerca y, en su consistente conjunto, ‘Free Your Mind’ vuelve a dejar claro que Cut Copy están a la cabeza del mejor pop de nuestros días, haciendo de su «revival» una seña de identidad que casi nadie ha sabido imitar. Al menos tan bien.

- Publicidad -

Calificación: 7,7/10
Te gustará si te gustan: The KLF, New Order, Primal Scream, Friendly Fires, Delorean
Canciones destacadas: ‘We Are Explorers’, ‘Free Your Mind’, ‘Meet Me In The House of Love’, ‘Walking in the Sky’
Escúchalo: streaming oficial.

Lo más visto

No te pierdas