Pixies / EP1

-

- Publicidad -

Pixies / EP1

EP1Dos meses después de que se publicaran las primeras canciones nuevas de los Pixies desde los 90, la reacción no podía haber sido más tibia, cuando no mezquina. ‘EP1’ no es el regreso discográfico que todos soñábamos para el grupo, pero seamos serios: ¿quién piensa que un artista es, veinticinco años después, capaz de escribir exactamente igual, con la misma chispa y la misma energía de entonces? Quizá haya quien aún espere de Dylan un nuevo ‘The Times They Are A-Changing’ firmado desde su supuestamente censurada actuación en China, no sé. Partiendo de que el tiempo curte y cambia a las personas, el movimiento promovido por Black Francis de escribir nuevos temas para evitar caer en el aburrimiento de seguir tocando, una y otra vez, las mismas canciones durante diez años (paradójicamente, esta reunión surgida en 2003 ya es más longeva que los años en que publicaron sus álbumes de estudio) tiene una lógica aplastante. Incluso aunque eso haya podido ser la causa de la marcha definitiva de la icónica Kim Deal del grupo.

Tras el single que la banda regaló hace meses (un ‘Bagboy‘ ya sin Deal que, sin ser sublime, desprendía en mi opinión coherencia y garra), Francis, David Lovering y Joey Santiago, secundados por el nuevo miembro interino Kim Shattuck (The Muffs, The Pandoras), presentaron en septiembre este ‘EP1’ autoeditado con cuatro nuevas canciones que sirven, como decíamos, más como acicate interno de la banda que como un lanzamiento discográfico al uso. La realidad es que el resultado, producido por Gil Norton como sus últimos y ya lejanos álbumes, no alcanza a su leyenda. Posiblemente lo que más choca, de entrada, sea la pérdida del punto desquiciado en la voz de Frank Black, que simplemente prefiere cantar a gritar. Pero, al margen de eso, musicalmente estas cuatro canciones tienen la altura para figurar en el cancionero de los musos putativos de los artistas más insospechados.

- Publicidad -

Aún recuerdo cómo devorábamos en los 90 aquellos inéditos que el grupo había diseminado por sus múltiples EPs, constituyendo una discografía aparte, casi. Observado como un nuevo episodio de aquella serie, ‘EP1’ es un buen disco. La aguerrida ‘What Goes Boom’ (muy ‘Trompe Le Monde’) y la notable ‘Indie Cindy‘ (muy ‘Bossanova’) están entre lo mejor de este lanzamiento, mientras que ‘Another Toe In The Ocean’ (que peca, sobre todo en su arranque, de cierta ortodoxia hardcoreta) y, sobre todo, ‘Andro Queen‘ (la más singular del conjunto, tanto que cuesta reconocer a la banda) tienen un perfil más bajo. ‘EP1’ tiene más valor, pues, por la coherencia que destila que por sus canciones. Ojalá que sirva, sobre todo, para crear una nueva inercia creativa que reactive a los mejores Pixies.

Pixies actúan hoy, día 7 de noviembre, y mañana, 8 de noviembre, en la madrileña sala La Riviera con todo vendido desde hace meses.

- Publicidad -

Calificación: 6,7/10
Lo mejor: ‘Indie Cindy’, ‘What Goes Boom’
Te gustará si te gustan: las caras Bs de los EPs que publicaron en los 90, el primer disco de Frank Black
Escúchalo: en Deezer

Lo más visto

No te pierdas