‘La canción de amor de Jonny Valentine': el “maravilloso” mundo de Justin Bieber

Por | 12 ene 14, 12:51

jonny-valentine“El Ángel del Pop”. Así llaman a Jonny Valentine, la estrella infantil inspirada en Justin Bieber que protagoniza la nueva novela de Teddy Wayne. El autor de la aclamada ‘Kapitoil’ (Blackie Books) se mete en la cabeza de este cantante de once años, hijo de una cajera de supermercado, que saltó a la fama gracias a Youtube. Una estrella del pop que debe controlar la ingestión de carbohidratos para mantener la línea, consume zolpidem para conciliar el sueño y se masturba aunque no tiene edad para eyacular.

‘La canción de amor de Jonny Valentine’, editada con mimo por Blackie Books, funciona en dos niveles. Primero, como sátira feroz de la industria musical. Wayne describe, de forma incisiva, cómo funciona el negocio del entretenimiento: las presiones, la manipulaciones, las traiciones, las mentiras… El autor desvela las sofisticadas herramientas de márketing utilizadas para la creación de calculados productos de consumo musical. No solo de estrellas de pop juvenil, también de “rebeldes” bandas de rock hipster. El universo de las celebridades visto como un paraíso capitalista por el que suspiran millones de fans y al que aspiran miles de madres de clase baja y “talentosos” hijos.

Pero la novela no es solo un “detrás de”, una desmitificación de algo que todos conocemos o, por lo menos, intuimos. También es un conmovedor retrato de un niño prodigio, de una estrella infantil explotada sin miramientos por la industria musical, por los adultos. Jonny Valentine es la encarnación de un arquetipo que se remonta a pioneros como Jackie Coogan, “el chico” de Chaplin, y pasa por otras “infancias robadas” como la de Michael Jackson, Macaulay Culkin, Corey Haim o nuestro Joselito. Niños que no pueden ser niños pero que tampoco pueden crecer.

Por medio del uso de la primera persona vemos el mundo en el que habita Valentine desde su punto de vista. Un recurso muy eficaz para empatizar con él pero también algo problemático. Por muy maduro y resabiado que sea el niño, y por mucho lenguaje llano que utilice, el autor pone de vez en cuando en su boca reflexiones tan adultas que rompen esa ilusión y acaba resultando artificial: el novelista asoma por encima de su personaje. Un ejemplo contrario de esto sería la reciente ‘Canadá’. Al estar narrada en pasado por un hombre sexagenario, Ford se permite una prosa con reflexiones complejas y elaboradas, sin traicionar nunca el punto de vista del adolescente protagonista.

‘La canción de amor de Jonny Valentine’ se lee, y casi se tararea, como una melodía pop. Su ritmo es ágil y su letra pegadiza. Una novela eficaz que te hará mirar con otros ojos, mucho más indulgentes y comprensivos, a esas insoportables celebridades juveniles que te dan ganas de estrangular. La cita del propio Bieber con la que se abre el libro no es inocente: “Quiero que mi mundo sea divertido. Sin padres, ni reglas, nada. Nadie podrá pararme. Nadie podrá conmigo”. 7.

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Tula 12 enero, 2014 | Enlace

    Muy interesantes los títulos de blackie books.

  2. Juju 13 enero, 2014 | Enlace

    Gracias por la recomendación, tiene buena pinta. De esta web también me leí el Rapto de Britney Spears, muy recomedanble. Espero que sigáis recomendando libros de estos ambientados en el faranduleo musical/de los famosetes, que sólo los encuentro por aquí. :)

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

gymtony

‘Gym Tony': entretenimiento diario en diez minutos

Llega una nueva serie al access-access prime-time de Cuatro.

Billy Corgan Press Session

Billy Corgan: “nadie se cree que haya hecho un disco de tres estrellas”

FacebookTwitterGoogle+ Si la última entrevista de The Guardian a Lana Del Rey te pareció surrealista, espera a leer la realizada por el medio británico a Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, con motivo del lanzamiento del nuevo disco del grupo, ‘Monuments to an Elegy‘. Corgan habla de astrología, Marilyn Manson, su admiración por Die Antwoord […]

Madonna_13

Madonna, la otra “Mesías” que llegó antes de tiempo

FacebookTwitterGoogle+ Cuando terminas de realizar una lista de los mejores discos del año, lo normal es que, como reacción y por agotamiento, vuelvas a escuchar discos antiguos, cuanto más remotos, mejor. Pero este año no hemos tenido tregua. Internet no se va de vacaciones a ningún lado y ‘Black Messiah’, el fantástico disco de regreso […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.