‘La canción de amor de Jonny Valentine’: el “maravilloso” mundo de Justin Bieber

Por | 12 ene 14, 12:51

jonny-valentine“El Ángel del Pop”. Así llaman a Jonny Valentine, la estrella infantil inspirada en Justin Bieber que protagoniza la nueva novela de Teddy Wayne. El autor de la aclamada ‘Kapitoil’ (Blackie Books) se mete en la cabeza de este cantante de once años, hijo de una cajera de supermercado, que saltó a la fama gracias a Youtube. Una estrella del pop que debe controlar la ingestión de carbohidratos para mantener la línea, consume zolpidem para conciliar el sueño y se masturba aunque no tiene edad para eyacular.

‘La canción de amor de Jonny Valentine’, editada con mimo por Blackie Books, funciona en dos niveles. Primero, como sátira feroz de la industria musical. Wayne describe, de forma incisiva, cómo funciona el negocio del entretenimiento: las presiones, la manipulaciones, las traiciones, las mentiras… El autor desvela las sofisticadas herramientas de márketing utilizadas para la creación de calculados productos de consumo musical. No solo de estrellas de pop juvenil, también de “rebeldes” bandas de rock hipster. El universo de las celebridades visto como un paraíso capitalista por el que suspiran millones de fans y al que aspiran miles de madres de clase baja y “talentosos” hijos.

Pero la novela no es solo un “detrás de”, una desmitificación de algo que todos conocemos o, por lo menos, intuimos. También es un conmovedor retrato de un niño prodigio, de una estrella infantil explotada sin miramientos por la industria musical, por los adultos. Jonny Valentine es la encarnación de un arquetipo que se remonta a pioneros como Jackie Coogan, “el chico” de Chaplin, y pasa por otras “infancias robadas” como la de Michael Jackson, Macaulay Culkin, Corey Haim o nuestro Joselito. Niños que no pueden ser niños pero que tampoco pueden crecer.

Por medio del uso de la primera persona vemos el mundo en el que habita Valentine desde su punto de vista. Un recurso muy eficaz para empatizar con él pero también algo problemático. Por muy maduro y resabiado que sea el niño, y por mucho lenguaje llano que utilice, el autor pone de vez en cuando en su boca reflexiones tan adultas que rompen esa ilusión y acaba resultando artificial: el novelista asoma por encima de su personaje. Un ejemplo contrario de esto sería la reciente ‘Canadá’. Al estar narrada en pasado por un hombre sexagenario, Ford se permite una prosa con reflexiones complejas y elaboradas, sin traicionar nunca el punto de vista del adolescente protagonista.

‘La canción de amor de Jonny Valentine’ se lee, y casi se tararea, como una melodía pop. Su ritmo es ágil y su letra pegadiza. Una novela eficaz que te hará mirar con otros ojos, mucho más indulgentes y comprensivos, a esas insoportables celebridades juveniles que te dan ganas de estrangular. La cita del propio Bieber con la que se abre el libro no es inocente: “Quiero que mi mundo sea divertido. Sin padres, ni reglas, nada. Nadie podrá pararme. Nadie podrá conmigo”. 7.

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Tula 12 enero, 2014 | Enlace

    Muy interesantes los títulos de blackie books.

  2. Juju 13 enero, 2014 | Enlace

    Gracias por la recomendación, tiene buena pinta. De esta web también me leí el Rapto de Britney Spears, muy recomedanble. Espero que sigáis recomendando libros de estos ambientados en el faranduleo musical/de los famosetes, que sólo los encuentro por aquí. :)

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

single-madrid

Devoción por Single en Madrid

Un nuevo concierto de Single en Madrid: una nueva gozada. Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin volvieron a presentar ‘Rea’, rescatando tres temas antiguos e interpretando un par de acertadas versiones.

gotham

‘Gotham’: ¿Batman sin Batman?

‘Gotham’ se queda a medio camino de todo. Tras cinco episodios podemos confirmarlo: uno de los grandes fiascos de la temporada.

adan y eva cuatro

‘Adán y Eva’: ‘Hombres, mujeres y viceversa’ nudista

‘Adán y Eva’, el reality de búsqueda de parejas al desnudo en Cuatro es un paraíso de colas flácidas y chochos depilados.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.