‘La canción de amor de Jonny Valentine': el “maravilloso” mundo de Justin Bieber

Por | 12 ene 14, 12:51

jonny-valentine“El Ángel del Pop”. Así llaman a Jonny Valentine, la estrella infantil inspirada en Justin Bieber que protagoniza la nueva novela de Teddy Wayne. El autor de la aclamada ‘Kapitoil’ (Blackie Books) se mete en la cabeza de este cantante de once años, hijo de una cajera de supermercado, que saltó a la fama gracias a Youtube. Una estrella del pop que debe controlar la ingestión de carbohidratos para mantener la línea, consume zolpidem para conciliar el sueño y se masturba aunque no tiene edad para eyacular.

‘La canción de amor de Jonny Valentine’, editada con mimo por Blackie Books, funciona en dos niveles. Primero, como sátira feroz de la industria musical. Wayne describe, de forma incisiva, cómo funciona el negocio del entretenimiento: las presiones, la manipulaciones, las traiciones, las mentiras… El autor desvela las sofisticadas herramientas de márketing utilizadas para la creación de calculados productos de consumo musical. No solo de estrellas de pop juvenil, también de “rebeldes” bandas de rock hipster. El universo de las celebridades visto como un paraíso capitalista por el que suspiran millones de fans y al que aspiran miles de madres de clase baja y “talentosos” hijos.

Pero la novela no es solo un “detrás de”, una desmitificación de algo que todos conocemos o, por lo menos, intuimos. También es un conmovedor retrato de un niño prodigio, de una estrella infantil explotada sin miramientos por la industria musical, por los adultos. Jonny Valentine es la encarnación de un arquetipo que se remonta a pioneros como Jackie Coogan, “el chico” de Chaplin, y pasa por otras “infancias robadas” como la de Michael Jackson, Macaulay Culkin, Corey Haim o nuestro Joselito. Niños que no pueden ser niños pero que tampoco pueden crecer.

Por medio del uso de la primera persona vemos el mundo en el que habita Valentine desde su punto de vista. Un recurso muy eficaz para empatizar con él pero también algo problemático. Por muy maduro y resabiado que sea el niño, y por mucho lenguaje llano que utilice, el autor pone de vez en cuando en su boca reflexiones tan adultas que rompen esa ilusión y acaba resultando artificial: el novelista asoma por encima de su personaje. Un ejemplo contrario de esto sería la reciente ‘Canadá’. Al estar narrada en pasado por un hombre sexagenario, Ford se permite una prosa con reflexiones complejas y elaboradas, sin traicionar nunca el punto de vista del adolescente protagonista.

‘La canción de amor de Jonny Valentine’ se lee, y casi se tararea, como una melodía pop. Su ritmo es ágil y su letra pegadiza. Una novela eficaz que te hará mirar con otros ojos, mucho más indulgentes y comprensivos, a esas insoportables celebridades juveniles que te dan ganas de estrangular. La cita del propio Bieber con la que se abre el libro no es inocente: “Quiero que mi mundo sea divertido. Sin padres, ni reglas, nada. Nadie podrá pararme. Nadie podrá conmigo”. 7.

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Tula 12 enero, 2014 | Enlace

    Muy interesantes los títulos de blackie books.

  2. Juju 13 enero, 2014 | Enlace

    Gracias por la recomendación, tiene buena pinta. De esta web también me leí el Rapto de Britney Spears, muy recomedanble. Espero que sigáis recomendando libros de estos ambientados en el faranduleo musical/de los famosetes, que sólo los encuentro por aquí. :)

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

texas25

Texas regraban viejos hits en ‘Texas 25′

FacebookTwitterGoogle+ Texas celebran 25 años de carrera con la publicación de ‘Texas 25′. El disco contiene 4 canciones nuevas y una selección de sus grandes éxitos regrabados con nuevos arreglos junto al aclamado combo neoyorquino de soul Truth & Soul (Amy Winehouse, Adele). El disco ha sido mezclado en el estudio de Nashville de Dan […]

bowie-docu

‘David Bowie Is’ not un documental de David Bowie

Este jueves 27, único día en que se proyecta en cines españoles este “no documental” de David Bowie.

mourn-

El indie nacional, de moda… fuera de nuestro país

Deers y Mourn logran captar la atención mediática fuera de España.

justinbieber

9 de los 10 jóvenes famosos que más dinero ganan son músicos

Justin Bieber es el joven famoso con más ingresos del mundo.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.