‘La canción de amor de Jonny Valentine’: el “maravilloso” mundo de Justin Bieber

Por | 12 ene 14, 12:51

jonny-valentine“El Ángel del Pop”. Así llaman a Jonny Valentine, la estrella infantil inspirada en Justin Bieber que protagoniza la nueva novela de Teddy Wayne. El autor de la aclamada ‘Kapitoil’ (Blackie Books) se mete en la cabeza de este cantante de once años, hijo de una cajera de supermercado, que saltó a la fama gracias a Youtube. Una estrella del pop que debe controlar la ingestión de carbohidratos para mantener la línea, consume zolpidem para conciliar el sueño y se masturba aunque no tiene edad para eyacular.

‘La canción de amor de Jonny Valentine’, editada con mimo por Blackie Books, funciona en dos niveles. Primero, como sátira feroz de la industria musical. Wayne describe, de forma incisiva, cómo funciona el negocio del entretenimiento: las presiones, la manipulaciones, las traiciones, las mentiras… El autor desvela las sofisticadas herramientas de márketing utilizadas para la creación de calculados productos de consumo musical. No solo de estrellas de pop juvenil, también de “rebeldes” bandas de rock hipster. El universo de las celebridades visto como un paraíso capitalista por el que suspiran millones de fans y al que aspiran miles de madres de clase baja y “talentosos” hijos.

Pero la novela no es solo un “detrás de”, una desmitificación de algo que todos conocemos o, por lo menos, intuimos. También es un conmovedor retrato de un niño prodigio, de una estrella infantil explotada sin miramientos por la industria musical, por los adultos. Jonny Valentine es la encarnación de un arquetipo que se remonta a pioneros como Jackie Coogan, “el chico” de Chaplin, y pasa por otras “infancias robadas” como la de Michael Jackson, Macaulay Culkin, Corey Haim o nuestro Joselito. Niños que no pueden ser niños pero que tampoco pueden crecer.

Por medio del uso de la primera persona vemos el mundo en el que habita Valentine desde su punto de vista. Un recurso muy eficaz para empatizar con él pero también algo problemático. Por muy maduro y resabiado que sea el niño, y por mucho lenguaje llano que utilice, el autor pone de vez en cuando en su boca reflexiones tan adultas que rompen esa ilusión y acaba resultando artificial: el novelista asoma por encima de su personaje. Un ejemplo contrario de esto sería la reciente ‘Canadá’. Al estar narrada en pasado por un hombre sexagenario, Ford se permite una prosa con reflexiones complejas y elaboradas, sin traicionar nunca el punto de vista del adolescente protagonista.

‘La canción de amor de Jonny Valentine’ se lee, y casi se tararea, como una melodía pop. Su ritmo es ágil y su letra pegadiza. Una novela eficaz que te hará mirar con otros ojos, mucho más indulgentes y comprensivos, a esas insoportables celebridades juveniles que te dan ganas de estrangular. La cita del propio Bieber con la que se abre el libro no es inocente: “Quiero que mi mundo sea divertido. Sin padres, ni reglas, nada. Nadie podrá pararme. Nadie podrá conmigo”. 7.

Etiquetas:

2 Comentarios

  1. Tula 12 enero, 2014 | Enlace

    Muy interesantes los títulos de blackie books.

  2. Juju 13 enero, 2014 | Enlace

    Gracias por la recomendación, tiene buena pinta. De esta web también me leí el Rapto de Britney Spears, muy recomedanble. Espero que sigáis recomendando libros de estos ambientados en el faranduleo musical/de los famosetes, que sólo los encuentro por aquí. :)

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.