Algunos, como Kanye West, se definen como «Dioses», pero otros prefieren utilizar los conceptos de «jardinero del sonido» y «arquitecto de canciones». Es el caso del británico William Doyle, un joven de 22 años que, bajo el alias de East India Youth, lanza esta semana o el 24 de febrero (dependiendo del país) su debut ‘Total Strife Forever’ (sí, es una referencia a este disco) vía Stolen (Pete & the Pirates, Serafina Steer, My Sad Captains).
El arte de Doyle reúne diversas influencias; él mismo cita a Shostakovich, Brian Eno o Raime y algunos críticos no han tardado en detectar similitudes con James Blake, en especial por el carácter introspectivo y «experimental» de sus canciones, pero temas como ‘Looking For Someone’ suenan, en realidad, un poco a los Beach Boys, por lo menos en cuanto a melodía, mientras pistas tales como ‘Heaven, How Long’ recuerdan más bien a M83 y ‘Hinterland’ es esencialmente una pieza de tecno abstracto.
La primera referencia de East India Youth es el EP ‘Hostel’, que publicó el sello de The Quietus a finales del año pasado. Antes de eso, Doyle formaba parte de la banda Doyle & The Fourfathers, pero la abandonó porque no le veía futuro, aunque una demo suya logró sonar en BBC 6. Poco después, Doyle se dedicó a elaborar en solitario, en palabras de Exystence, «una mezcla de oscuro tecno de Detroit, noise rock psicodélico lo-fi, synth-pop profundamente romántico a lo Pet Shop Boys y destartalada electrónica de vanguardia». No está muy lejos, esta descripción, de lo que es ‘Total Strife Forever’: desenfocado, ambicioso y prometedor.