Revelación o timo: East India Youth

Por | 17 Ene 14, 12:19

east_india-youthAlgunos, como Kanye West, se definen como “Dioses”, pero otros prefieren utilizar los conceptos de “jardinero del sonido” y “arquitecto de canciones”. Es el caso del británico William Doyle, un joven de 22 años que, bajo el alias de East India Youth, lanza esta semana o el 24 de febrero (dependiendo del país) su debut ‘Total Strife Forever’ (sí, es una referencia a este disco) vía Stolen (Pete & the Pirates, Serafina Steer, My Sad Captains).

El arte de Doyle reúne diversas influencias; él mismo cita a Shostakovich, Brian Eno o Raime y algunos críticos no han tardado en detectar similitudes con James Blake, en especial por el carácter introspectivo y “experimental” de sus canciones, pero temas como ‘Looking For Someone’ suenan, en realidad, un poco a los Beach Boys, por lo menos en cuanto a melodía, mientras pistas tales como ‘Heaven, How Long’ recuerdan más bien a M83 y ‘Hinterland’ es esencialmente una pieza de tecno abstracto.

La primera referencia de East India Youth es el EP ‘Hostel’, que publicó el sello de The Quietus a finales del año pasado. Antes de eso, Doyle formaba parte de la banda Doyle & The Fourfathers, pero la abandonó porque no le veía futuro, aunque una demo suya logró sonar en BBC 6. Poco después, Doyle se dedicó a elaborar en solitario, en palabras de Exystence, “una mezcla de oscuro tecno de Detroit, noise rock psicodélico lo-fi, synth-pop profundamente romántico a lo Pet Shop Boys y destartalada electrónica de vanguardia”. No está muy lejos, esta descripción, de lo que es ‘Total Strife Forever’: desenfocado, ambicioso y prometedor.

Etiquetas:
  • Honestamente

    La nueva imagen de Celarasil Ultra.

  • devo093

    con el primer single dripping down esperaba algo muy interesante…sintetizadores melancolicos con letras sencillas pero bien pensadas..
    escuchando el disco me decepcionó un poco
    solo un tercio de las canciones tienen letra..lo demas son instrumentales..intentos de nada

  • Nothing

    el álbum es del 2012?

  • Moncho

    Un timo, pero de los grandes.

Send this to a friend