Marçal Forés entrevista a Sonny Smith

-

- Publicidad -

Marçal Forés entrevista a Sonny Smith

sonny-sunsetsMarçal Forés (entrevistador, preguntas en negrita) y Sonny Smith (entrevistado, respuestas) se conocieron en San Sebastián el 28 de septiembre de 2012 coincidiendo con el primer largometraje de Marçal (‘Animals‘) dentro del Festival de Cine y el concierto de Sonny and the Sunsets en la fiesta previa al Donostikluba. Los dos Sunsets españoles eran buenos amigos de Marçal e incluso habían participado en anteriores cortometrajes (Los Bananas eran parte importante de su corto ‘Yeah Yeah Yeah’ y forman parte de la banda sonora de ‘Animals’), de modo que al final de la proyección y del corto, todos acabaron tomando algo por Donosti. Después de eso hablaron de proyectos comunes. Marçal estaba escribiendo un guión sobre un grupo de caníbales adolescentes, para el que buscaba posibles actores.

La película se llama ‘Amor eterno’ y se está rodando aprovechando los días previos a la gira española de Sonny and the Sunsets (6 febrero en Barcelona (Sala Sidecar), 7 de febrero en Madrid (Moby Dick), 8 de febrero en Burgos (horario vermut en el Bar Carabas), mismo día en Bermeo (Ateneo Beleza Malandra) y 9 febrero en Pamplona (horario vermut, Nebula). La película será la primera obra de ficción producida por Canada, y un paso más allá en la relación de Sonny con la escena española. Además, el cantante norteamericano tiene planeado seguir rodando parte de su proyecto ‘Jackie Dew Drop: Miracle of Science’, el episodio de una película coral en la que aparecerán también algunos de sus músicos y amigos.

- Publicidad -

Espero que no te parezca muy raro que alguien como yo te haga una entrevista. Es la primera vez que se la hago a alguien con el que estoy a punto de hacer una película, pero bueno, allá vamos. ¿Qué se siente al interpretar a un pervertido como Adam en ‘Amor eterno’? Parece un tío felizmente casado, y además tiene un hijo, pero está claro que busca un poco de acción por el bosque…
A mí no me parece tan pervertido. Observa a un par de chicas liándose, tampoco es tan grave.

¿Te consideras un pervertido? ¿Cuál es tu fantasía sexual más rara?
Supongo que depende con quién esté. Tengo un amigo que probablemente no ha hecho nada raro o interesante en toda su vida, en el sexo digo, y que debe de pensar que soy un pervertido. Pero si estoy al lado de alguien al que le gusta que le meen o le caguen o le azoten o hacerlo con animales o lo que sea, pues supongo que soy más aburrido.

- Publicidad -

¿Cuáles son tus películas preferidas? ¿Tienes alguna favorita en particular? Sé que esta pregunta es una mierda cuando te la hacen pero igual le puedes recomendar al lector alguna que otra joya.
‘La noche de la iguana’ puede que siempre haya sido mi favorita. Otra de mis preferidas es ‘Crin blanca’. También me gustan las primeras películas de [Jean-Luc] Godard como ‘Vivir su vida’ y ‘Banda aparte’. Y ‘Pickpocket’ de [Robert] Bresson. ‘El perro rabioso’ de [Akira] Kurosawa es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. ‘Drugstore Cowboy’ de Gus Van Sant, y su primera película ‘Mala noche’, son enormes. La primera de Spike Lee, ‘Nola Darling’, es otra de mis favoritas de siempre. ‘Terciopelo azul’, ‘París Texas’… ‘Todos nos llamamos Alí’ de [Rainer Werner] Fassbinder. Clásicos de este tipo. ‘El dormilón’ de Woody Allen. Me gusta mucho Almodóvar también. Siempre he pensado que ‘Carne trémula’ es una de sus mejores películas pero parece que no todo el mundo piensa lo mismo.

¿Y en cuanto a secuencias musicales? ¿Alguna que se te ocurra?
Probablemente la banda sonora para ‘La ley del silencio’ de Leonard Bernstein. La banda sonora para ‘Una mala jugada’ de Spike Lee, compuesta básicamente por Aaron Copland, es muy buena. Suena un poco a gran película de los años cincuenta como es ‘La ley del silencio’.

- Publicidad -

Cuando voy al cine siempre me quedo a mirar los créditos del final y de vez en cuando descubro grandes canciones y bandas en la lista de canciones utilizadas en  la película. ¿Te ha pasado alguna vez algo así? ¿Alguna vez has descubierto grupos a través del cine?
Desde luego, siempre. Normalmente música antigua, de los años 50 o así, lo típico que esperas que suene en una película. John Waters es bueno para eso, o Jim Jarmusch, ese tipo de gente.

¿Y al revés? Muchos sacan el nombre de su grupo o el título de algunas de sus canciones de películas…
Sí, yo mismo lo hago. Algunos de los títulos de mis canciones los he sacado de películas.

Háblanos de ‘Jackie Drew Drop: Miracles of Secience’. Queremos saber más sobre ella.
No es más que un pequeño episodio, una comedia bufonesca como las de los hermanos Marx o Woody Allen.

¿Es la primera vez que trabajas en un largometraje?
[‘Jackie Drew Drop: Miracles of Science’] forma parte de un largo, sí, pero ya hice una película hace tiempo, muy mala. No se la dejé ver a nadie.

¿Vas a actuar en ella también?
No creo.

Por los apuntes que he leído del guión que me pasaste hace tiempo parece que en ‘Jackie Dew Drop’ no existe una conexión aparente entre sus historias paralelas. ¿Cómo las conectas tú en tu mente? ¿Te ha influido en algo Jarmusch? Creo recordar que le mencionaste la última vez que hablamos. ¿Me equivoco? Supongo que lo que realmente quiero preguntarte es cuáles han sido tus influencias durante la creación de esta película.
Con las películas quiero hacer algo un poco raro, algo no muy común, que no sea lineal y que no tenga una trama. Me quiero deshacer de la trama. No me gustan las tramas ahora mismo. Puede que otro año me vuelvan a gustar, pero la vida no tiene trama, así que he querido escribir desde otra perspectiva. Esa es la razón por la que estoy dividiendo la película en diferentes escenas, viñetas, momentos. En fin, ya veremos…

¿Cuáles son tus modelos a seguir, si es que tienes alguno?
Supongo que de vez en cuando [mis modelos a seguir] van cambiando. A veces pienso en [Pablo] Neruda o gente así, gente que supo ver el mundo a través de unos ojos hermosos. Y otras veces me da por admirar a gente prolífica, a artistas que no podían parar de crear y que prácticamente utilizaban la música como su única vía para comunicarse con el mundo, tipo no sé decir hola pero puedo escribir una canción sobre decir hola.

Recomiéndanos un libro que deberíamos leer.
‘Drugstore Cowboy’ [de James Fogle].

¿Hay algo que siempre lleves contigo? ¿Qué llevas en el bolsillo ahora mismo? ¿Eres supersticioso?
Normalmente traigo conmigo un cuaderno, para anotar cosas, normalmente para hacer listas o escribir algunas letras o ideas por aquí y por allá.

Lo más visto

No te pierdas