Owen Pallett te explica el éxito de ‘Teenage Dream’

-

- Publicidad -

Owen Pallett te explica el éxito de ‘Teenage Dream’

o-pallettMucha gente no entiende cómo un disco como ‘Teenage Dream‘ pudo llegar a tener el mismo número de tops 1 en Estados Unidos que ‘Bad’ de Michael Jackson. Al margen de su orquestada campaña promocional de descuentos en iTunes, colaboraciones con Kanye West y canciones intensas coincidentes con la Navidad, hoy estamos un poco más cerca de comprender esto.

No es el objetivo de su artículo para Slate.com, pero Owen Pallett llevaba tiempo queriendo explicar el porqué del éxito de una canción de pop utilizando teoría de la música, y lo ha hecho escogiendo ‘Teenage Dream’ de Katy Perry (el single que daba nombre al disco).

- Publicidad -

Según Pallett, esta canción fue un éxito por la gran idea de «suspensión» en el aire que contiene toda la composición, y si alguna vez pensaste que flotabas escuchándola aquí está la razón. ‘Teenage Dream’ está compuesta en una tonalidad, pero sus autores han evitado la utilización de ese acorde en concreto. De esta manera, al negar al oyente la escucha de ese acorde que marca la composición, se genera esa sensación de «suspensión» que inspira estar en «la carretera, en la montaña rusa, viajando». Owen no lo menciona, pero atención al vídeo.

- Publicidad -

Otros ejemplos que habrían recurrido a esta técnica son ‘Dreams’ de Fleetwood Mac, ‘Music Sounds Better With You’ de Stardust y ‘Viva la Vida’ de Coldplay. Owen reconoce que ‘Teenage Dream’ empieza con una guitarra tocando el acorde tónico, pero después este desaparece para transformarse en una séptima y ese acorde no vuelve a aparecer nunca más. El oyente se queda esperándolo inconscientemente. En cambio, la voz de Katy sí sigue ese acorde, mientras «el resto de la canción oscila alrededor de ella». «Su voz está en el Sol y la canción es una órbita alrededor de ella», indica Owen.

Además, Pallett cree que el éxito de la canción también tiene que ver con las melodías vocales, que ejercen un «equilibrio perfecto entre tensión y liberación». Utiliza a Blood Orange y Black Sabbath como ejemplos sin desperdicio. Sobre el primero dice que hace un uso del peso de las sílabas sin síncopa que suena aburrido a alguna gente pero a «calma religiosa y gloriosa a otras», y de los segundos habla de cómo ‘Paranoid‘ hace honor a su nombre por el lugar de cada nota fuera de ritmo. Cita entonces algunas frases entrecortadas de la letra de Katy Perry y cómo se pronuncia el título de la canción de manera muy diferente en el puente y en el estribillo, instalándose en el cerebro del oyente.

- Publicidad -

Finalmente, concluye que ha escogido esta canción porque es sencilla y añade que ‘Get Lucky’ es una canción más complicada.

Para no iniciados, Owen Pallett ha publicado discos excelentes, tiene uno nuevo en camino que promete y además es arreglista y músico para Arcade Fire, Arctic Monkeys y un interminable etcétera.

Actualización: Tras mencionar en el artículo la «tonalidad de Sol», Owen Pallett ha tenido que aclarar en Twitter que era un ejemplo y que sabe que la tonalidad del tema es Si bemol, pero que no quería revelar todos los secretos a la vez.

Lo más visto

No te pierdas