Owen Pallett te explica el éxito de ‘Teenage Dream’

Por | 25 Mar 14, 21:03

o-pallettMucha gente no entiende cómo un disco como ‘Teenage Dream‘ pudo llegar a tener el mismo número de tops 1 en Estados Unidos que ‘Bad’ de Michael Jackson. Al margen de su orquestada campaña promocional de descuentos en iTunes, colaboraciones con Kanye West y canciones intensas coincidentes con la Navidad, hoy estamos un poco más cerca de comprender esto.

No es el objetivo de su artículo para Slate.com, pero Owen Pallett llevaba tiempo queriendo explicar el porqué del éxito de una canción de pop utilizando teoría de la música, y lo ha hecho escogiendo ‘Teenage Dream’ de Katy Perry (el single que daba nombre al disco).

Según Pallett, esta canción fue un éxito por la gran idea de “suspensión” en el aire que contiene toda la composición, y si alguna vez pensaste que flotabas escuchándola aquí está la razón. ‘Teenage Dream’ está compuesta en una tonalidad, pero sus autores han evitado la utilización de ese acorde en concreto. De esta manera, al negar al oyente la escucha de ese acorde que marca la composición, se genera esa sensación de “suspensión” que inspira estar en “la carretera, en la montaña rusa, viajando”. Owen no lo menciona, pero atención al vídeo.

Otros ejemplos que habrían recurrido a esta técnica son ‘Dreams’ de Fleetwood Mac, ‘Music Sounds Better With You’ de Stardust y ‘Viva la Vida’ de Coldplay. Owen reconoce que ‘Teenage Dream’ empieza con una guitarra tocando el acorde tónico, pero después este desaparece para transformarse en una séptima y ese acorde no vuelve a aparecer nunca más. El oyente se queda esperándolo inconscientemente. En cambio, la voz de Katy sí sigue ese acorde, mientras “el resto de la canción oscila alrededor de ella”. “Su voz está en el Sol y la canción es una órbita alrededor de ella”, indica Owen.

Además, Pallett cree que el éxito de la canción también tiene que ver con las melodías vocales, que ejercen un “equilibrio perfecto entre tensión y liberación”. Utiliza a Blood Orange y Black Sabbath como ejemplos sin desperdicio. Sobre el primero dice que hace un uso del peso de las sílabas sin síncopa que suena aburrido a alguna gente pero a “calma religiosa y gloriosa a otras”, y de los segundos habla de cómo ‘Paranoid‘ hace honor a su nombre por el lugar de cada nota fuera de ritmo. Cita entonces algunas frases entrecortadas de la letra de Katy Perry y cómo se pronuncia el título de la canción de manera muy diferente en el puente y en el estribillo, instalándose en el cerebro del oyente.

Finalmente, concluye que ha escogido esta canción porque es sencilla y añade que ‘Get Lucky’ es una canción más complicada.

Para no iniciados, Owen Pallett ha publicado discos excelentes, tiene uno nuevo en camino que promete y además es arreglista y músico para Arcade Fire, Arctic Monkeys y un interminable etcétera.

Actualización: Tras mencionar en el artículo la “tonalidad de Sol”, Owen Pallett ha tenido que aclarar en Twitter que era un ejemplo y que sabe que la tonalidad del tema es Si bemol, pero que no quería revelar todos los secretos a la vez.

  • kilgore

    Pues me parece muy interesante el análisis de un músico de una canción pop desde un punto de vista técnico y liberado de prejuicios. TD es una canción muy bonita.

  • Ojito con traducir locamente. Una canción no está ‘en clave de sol’ sino ‘en la tonalidad de Sol mayor’. Hablaría también de ‘acorde de tónica’ en vez de ‘acorde tónica’. Luego hay otras cosas que no entiendo, imagino que hasta que escuche la canción.

  • Vale, ya la he oído. ¿Está en SolM seguro?

  • Moncho

    Me he quedao igual

  • @nones Quizá Owen Pallett utiliza la tonalidad de Sol como ejemplo, no queda muy claro. Un poco raro. Esto dice la Wikipedia sobre el tema:

    According to the sheet music published at Musicnotes.com, by Alfred Music Publishing, the song is written in the key of B♭ major, and moves at a tempo of 121 beats per minute. It has the sequence of B♭–B♭2–B♭ as its chord progression. These chords are played on guitar throughout the song, but with the addition of different bass notes from halfway through the first verse, the overall harmony can be heard as E♭maj9(no3) – Gm7 – Fsus4. Perry’s vocals in the song span from the note of B♭3 to the note of F5.

  • Rulohead32

    Es verdad, está en Sib Mayor.

  • “cómo un disco como ‘Teenage Dream‘ pudo llegar a tener el mismo número de tops 1 en Estados Unidos que ‘Thriller’ de Michael Jackson.”

    ERRORR!!!! “Bad” es el álbum de Michael con la misma cantidad de #1s!

  • WoW

    Lo de la guitarra es muy cierto, aunque lo de sentir que esta en una carretera pues eso lo hace ella en un video y si escuchaste la canción por primera vez con el video o por lo menos te acuerdas del video, si te da la sensacion de que vas en la carretera muy relajado.

    La canción en si es “bonita”, un pop agradable, pero Katy la destruye cada vez que la canta en vivo.

  • Central Perk

    Está bien que se hagan este tipo de análisis pero tampoco conviene rizar el rizo demasiado. En realidad la canción se mueve constantemente en los dos mismos acordes y tiene la estructura de otras cien mil canciones pop (sin ir más lejos, se puede cantar el comienzo de Firework encima de el comienzo de esta y casa perfectamente). Vamos, que en realidad es facilona hasta decir basta.

  • Eli

    Pero si el estribillo de Teenage Dream es igual que el de Raise your glass de Pink

  • ea

Playlist del mes

Send this to a friend