Los discos que más tardaron en salir de todos los tiempos

Por | 27 Mar 14, 23:48

linda-perhacsMuchos artistas han dejado pasar años entre disco y disco, desde No Doubt y Portishead (11) hasta los B-52’s (14) pasando por Kraftwerk (17) o Grace Jones (19). De todos ellos sin embargo se ríe Linda Perhacs con la publicación de su segundo trabajo ‘The Soul of All Natural Things’ 44 años después del primero, ‘Parallelograms’. Perhacs ha visto muchas cosas en todo este tiempo, entre ellas el escándalo Watergate, la guerra de Vietnam y el movimiento hippie o la creación y destrucción de las Torres Gemelas, todo desde su clínica casera de higiene dental en Topanga Canyon. Sin duda, el de Perhacs es un caso sin precedentes en la historia de la música… ¿o no exactamente?

Beachboys_smile_coverThe Beach Boys / The Smile Sessions (45 años): Beach Boys publicaron discos durante los 70, los 80, los 90, etc, pero este caso, por su valor histórico, merece una mención especial. En 1966 Brian Wilson estaba listo para dar continuación a ‘Pet Sounds’ con ‘Smile’ pero debido a ciertos problemas con sus compañeros de grupo, entre otros, el álbum jamás fue publicado. Sí salió un año después ‘Smiley Smile’, que contenía temas de aquellas sesiones y otros nuevos, pero no era ‘Smile’. En 2004 Wilson editó su propia versión del proyecto pero fue en 2011 cuando las sesiones originales del álbum vieron la luz, 45 años después, bajo el título ‘The Smile Sessions’. Es hasta nuevo aviso el disco que más ha tardado en salir de todos los tiempos y lo peor es que el material ni siquiera es nuevo.

linda-perhacsLinda Perhacs / The Soul of All Natural Things (44 años): Cuarenta y cuatro años, ni más ni menos, ha tardado la cantautora Linda Perhacs en sacar nuevo disco. Su álbum anterior, ‘Parallelograms’, una joya de folk psicodélico, salió en 1970… pero es como si nunca hubiera existido porque prácticamente nadie se enteró. Hay que viajar hasta la primera década de nuestro siglo para encontrar las primeras reediciones del álbum, dos en total, y a la gente que las hizo posible, entre ellas Daft Punk, Opeth y Devendra Banhart.

birdlandThe Yardbirds / Birdland (36 años): The Yardbirds fue el grupo que dio empuje a las carreras de Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck. Su último disco, ‘Birdland’, salió en 2003 36 años después del anterior, ‘Little Games’. Pero hay trampa: ni Clapton ni Page ni Beck forman ya parte del proyecto (sí Jim McCarty y Chris Dreja) y el grupo incorpora ahora a John Idan, Gypie Mayo y Alan Glen. Beck hace un cameo en la pista 9 ‘My Blind Life’, pero evidentemente los Yardbirds de 2003 no son los de 1967. Y los de 2014 tampoco ya que Mayo murió el año pasado y Dreja ha desertado.

LookafteringbunyanVashti Bunyan / Lookaftering (35 años): Como Linda Perhacs, la cantautora británica Vashti Bunyan abandonó su carrera musical tras el fracaso comercial de su debut ‘Just Another Diamond Day’ en 1970 y se fue a vivir a una granja donde crio a sus hijos y cuidó de animales. En 2004 el disco fue reeditado debido a la altísima demanda y a la influencia que ejerció en artistas emergentes de la época como Devendra Banhart y Joanna Newsom y un año después salió ‘Lookaftering’, el primer álbum de Bunyan en 35 años. Produjo Max Richter y colaboraron los dos artistas mencionados además de Adam Pierce o Robert Kirby, entre otros. A la inversa fue Bunyan quien colaboró con Animal Collective en su EP ‘Prospect Hummer’, que salió ese mismo año.

orig-1963331The Stooges / The Weirdness (35 años): Antes de ‘Ready to Die‘, Ke$ha y Schweppes existió ‘The Weirdness’, el primer largo de los Stooges en tres décadas y media. El álbum recibió críticas buenas y críticas malas pero siempre será recordado como el disco que sucedió al magistral ‘Raw Power’ y como el último con todos los miembros originales de la banda, ya que hace poco fallecía Scott Asheton. Iggy Pop ha dicho que no visualiza a los Stooges sin él. ¿Será la última palabra?

519LC+SuLCL._SL500_AA280_New York Dolls / One Wait It Will Please Us to Remember Even This (32 años): La legendaria banda pionera del glam rock New York Dolls no ha tenido mucha suerte con su formación en todos estos años, pues los baterías Billy Murcia y Jerry Nolan murieron en 1972 y 1992 respectivamente, el guitarrista Johnny Thunders lo hizo en 1991 y el bajista Arthur Kane en 2004. Con razón el grupo no dio continuación a su disco de 1974 ‘Too Much Too Soon’ hasta 2006, 32 años después, con ‘One Wait It Will…’, gracias a los miembros supervivientes Sylvain Sylvain (guitarrista y compositor) y David Johansen (voz) y con la ayuda por supuesto de músicos nuevos. Para el siguiente, eso sí, no tardaron tanto: ‘Cause I Sez So’ salió en 2009.

magazine-no_thyself(1)Magazine / No Thyself (30 años): El cuarto álbum de Magazine, ‘Magic, Murder and the Weather’ salió en 1981 y tuvieron que pasar 30 años para que la banda lo sucediera con ‘No Thyself’ tras reunirse en 2009. Lo hizo no obstante sin su guitarrista original John McGeogh, que falleció en 2004. Por su parte, el bajista Barry Adamson, quien ha trabajado, entre otros, con Nick Cave and the Bad Seeds y ha publicado varios álbumes por su cuenta, estaba demasiado ocupado trabajando en su primera película ‘Therapist’ como para concentrarse en este disco y no contribuyó a él. Adamson también escribió para la banda sonora de ‘Carretera perdida’ de David Lynch, en concreto el tema ‘Mr. Eddy’s Theme’ 1 y 2.

AnOtherCup_coverCat Stevens / An Other Cup (28 años): Desde que se convirtió al islam, Cat Stevens no ha dejado de publicar álbumes de música religiosa bajo el nombre de Yusuf Islam, entre ellos un disco para niños (‘A Is For Allah’), uno de plegarias (‘Prayers of the Last Prophet’) o el exitoso trabajo de spoken-word ‘The Life of the Last Prophet’. Pero fue en 2006 cuando el Stevens clásico regresó al mundo occidental para lanzar ‘An Other Cup’ 28 años después de su último trabajo como Cat Stevens, ‘Back to Earth’. ‘An Other Cup’, sin embargo, salió firmado por “Yusuf” (sin Islam).

6a00d8341ca36653ef00e54f2eb8298833-640wiEagles / Long Road Out of Eden (28 años): Hablando de ‘Carretera perdida’, Eagles lanzaron su primer disco en 28 años a través del sello Lost Highway. 6 fueron las canciones nuevas que lanzó la banda desde su último álbum ‘The Long Run’ (1979) y 6 fueron los años que tardó en completar el que nos ocupa. Para la satisfacción de sus autores ‘Eden’ logró el número 1 en EEUU como si no hubieran pasado casi tres décadas y lo más divertido es que los fans de Britney les odian porque el grupo le arrebató a la cantante su quinto número 1 en álbumes consecutivo en el país tras una modificación en las reglas de Billboard. ‘Blackout’ hubo así de conformarse con un top 2.

Trapped_Animal_(The_Slits_album)The Slits / Trapped Animal (28 años): Tan solo dos discos y medio duraron The Slits en activo antes de separarse. La banda de post-punk, una de las favoritas de Joe Strummer en su momento, triunfó en los setenta con su debut ‘Cut’ y en 1981 publicaron su africanizado segundo álbum, ‘Return of the Giant Slits’. Unos meses después la banda anunció su retirada. Hubo de llegar 2005 para reunirlas y 2009 para encontrarlas de nuevo en el mercado con su tercera referencia ‘Trapped Animals’. De la formación original solo quedaban dos miembros, la vocalista Ari Up y la bajista Tessa Pollitt. La primera, desafortunadamente, falleció un año después.

homepage_large.ca27cd95Big Star / In Space (27 años) Big Star fue una banda de Memphis pionera del power pop que lanzó tres discos a lo largo de los años setenta y que regresó en 2005 con ‘In Space’ tras reunirse para tocar en vivo en 1993. El anterior, ‘Third/Sister Lovers’, salió 27 años antes, en 1978, pero fue grabado hacía 31, en 1974. Como suele suceder en estos casos no todos los miembros originales del proyecto participaron en el nuevo álbum del grupo y los que sí, el siempre inquieto Alex Chilton (voz y guitarra) y Jody Stephens (voz y batería), lo hicieron junto a las nuevas incorporaciones Jon Auer y Ken Stringfellow, más conocidos por ser miembros de los Posies.

frontLevon Helm / Dirt Farmer (27 años): El que fuera batería de The Band Levon Helm esperó 27 años para dar continuación a su tercer álbum ‘American Son’, publicado en 1980. ‘Dirt Farmer’, un disco de versiones de temas de Steve Earle y J.B. Lenoir, salió en 2007 y ganó un Grammy a Mejor disco de música folk tradicional en la edición de 2008. Helm murió en 2012.

4f5a736ca8d34979d771410cf4038cb51265a5d5Bauhaus / Go Away White (25 años): Aunque publicaron su mejor material en los 80, la mítica banda de rock gótico Bauhaus protagonizó su propio “comeback” en 2008 con el lanzamiento de su nuevo disco en 25 años ‘Go Away White’. El grupo grabó el disco en poco más de dos semanas y utilizó solo primeras tomas, pero será recordado sobre todo por el incidente que inspiró su finalización. La banda, cabreada con Peter Murphy, estaba a punto de tirar la toalla y durante una sesión el músico se presentó en el estudio y les escupió a todos pétalos de rosa en la cara. El bajista David J describe el momento como “puro zen”.

61Mbf9ZtbML._SY300_Throbbing Gristle / Part Two: The Endless Not (25 años): Los británicos Throbbing Gristle, precursores del sonido industrial, tardaron lo mismo que Bauhaus en publicar nuevo disco. ‘Part Two: The Endless Not’ salió en 2007 y su predecesor, el instrumental ‘Journey Through A Body’, en 1982, aunque en realidad su grabación data de 1981, que es cuando la banda dio por finalizada “su misión”. El grupo sí publicó material nuevo en 2004 con el 12″ ‘TG Now’, pero el disco-disco nuevo de verdad era este.

the-cars-move-like-thisThe Cars / Move Like This (24 años): The Cars publicaron 6 álbumes de estudio entre 1974 y 1987. En ese año salió ‘Door to Door’ y un año después el grupo se separó para que sus integrantes pudieran concentrarse en sus carreras en solitario. En 2000 murió el bajista del grupo Benjamin Orr y poco más de una década después la banda se reunió para escribir un nuevo álbum. El resultado es ‘Move Like This’, que logró un top 7 en Estados Unidos 24 años después del último trabajo del grupo. Por cierto, el líder Ric Ocasek trabaja ahora mismo otra vez en lo nuevo de Weezer…

who_endless_wireThe Who / Endless Wire (24 años): Igual que a los Cars a los Who les tomó 24 años lanzar nuevo material al mercado. En su caso fue casi imposible olvidarse de ellos porque después de ‘It’s Hard’, publicado en 1982, vinieron compilaciones de éxitos, rarezas, discos en directo, cajas, EPs… No fue hasta 2006 cuando vio la luz su nuevo álbum de verdad. Solo dos de los miembros de la formación original de 1964 quedaban ya en el grupo pero eso no fue razón para que ‘Endless Wire’ dejara de recibir buenas críticas o debutar en el top 10 de EEUU y Reino Unido.

New+WorldZombies / New World (23 años): El pop rock psicodélico de Zombies triunfó a finales de los sesenta gracias al lanzamiento de su álbum debut ‘Odessey and Oracle’ en 1968. El clásico ‘Time of the Season‘, la típica canción que conoces aunque no lo sepas, era suya. Pero el grupo se separó en diciembre del año anterior porque sus singles anteriores no vendieron y apenas les salían conciertos. El éxito de ‘Season’ no les animó a volver y no fue hasta 1991, 23 años después, cuando la banda le dio continuación con ‘New World’, ya sin Rod Argent y Paul Atkinson, que no obstante contribuyeron tocando algún instrumento.

my-bloody-valentine-mbvMy Bloody Valentine / m v b (22 años) No podíamos dejar de tener en cuenta el regreso de My Bloody Valentine tras 22 años. Su caso es excepcional porque el predecesor de ‘m b v‘ es nada menos que ‘Loveless’, una de las obras maestras más influyentes de la historia del rock, y sobre todo porque conociendo a Kevin Shields muchos ya habían asumido que un nuevo disco de My Bloody Valentine era más que improbable. Pero un día, de repente, ahí estaba, como si no hubieren transcurrido más de dos décadas de intensa sed por nueva música de los genios del shoegaze.

  • RRP

    Azealia os saluda cariñosamente

  • juan superior

    Fuentes?

  • Bring The Noize

    Faltó Neneh Cherry tras 17 años.

  • dyorch

    Y a este paso la mayoría de losd e aquí se unen al club:
    http://musikorner.com/?s=Los+10+discos+m%C3%A1s+esperados+que+nunca+llegan

  • Yomismo

    Bill Fay también estuvo cuarenta y tantos años hasta que sacó Life is People.

  • peterSeller

    Falta Blondie.

  • moranco-punk

    El de Grabba Grabba Tape va por el mismo camino…

  • Israel

    Yo descubri a Vashti con ese disco y la Amo.

  • LastDanz

    Soys grandes: M V B…..

  • HotStuff

    Y luego se quejan de Mónica Naranjo xDDDD

  • Pp

    Bowie 11 años

  • Caucásico

    Lo de Beach Boys es trampa, trampa, trampa. Y lo sabéis.-

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend