En el pop de hoy día raramente se dan las casualidades, y si Future Islands obtienen toda la atención y reconocimiento que probablemente les debimos ofrecer cuando debutaron hace seis años o cuando publicaron álbumes tan interesantes como ‘On The Water’ es gracias a una buena promoción (4AD, su nuevo sello, es más fuerte en ese aspecto que Thrill Jockey, el anterior) y un management lo bastante avispado como para colarles en el reputado late night de David Letterman, interpretando su nuevo single ‘Seasons (Waiting On You)’.
El resto, que no es poco, lo hizo la propia y llamativa actuación del grupo, encabezado por el insólito y carismático cantante Sam Herring, cuya interpretación (y no hablamos simplemente de cantar) apasionada y sus singulares bailes les han convertido en un fenómeno viral (el vídeo del show se acerca al millón de visualizaciones en menos de un mes). La alquimia entre mercadotecnia y talento artístico ha sido perfecta, y ahí les tenemos copando las portadas de medios especializados de todo el mundo y recibiendo alabanzas, en lugar del desinterés previo.
Entonces, ¿Future Islands ya «lo» tenían y solo era cuestión de darlo a conocer? No exactamente. Es cierto que ‘Singles’ contiene los mismos (y curiosos) ingredientes que ya encontrábamos en sus tres álbumes precedentes: bases de pop sintetizado, con querencia por los sonidos añejos de OMD o Ultravox, con bajos y baterías sólidos, propios del rock, y la versátil voz de Herring, capaz de moverse con pasmosa soltura de registros soul a death metal en segundos. Pero el trío, completado por Gerrit Welmers (teclados) y William Cashion (bajos y guitarras), demuestra que el salto en el escalafón que da con este cuarto álbum está justificado.
Al margen de la mencionada ‘Seasons (Waiting On You)’, desde ya una de las canciones del año, y ‘A Dream Of You And Me‘, segundo avance del álbum y nueva muestra de brillantez del grupo, ‘Singles’ es su disco más consistente y el más certero melódicamente. Su arranque abrumador enlaza, tras el primer single, ‘Spirit’, ‘Sun In The Morning’ y ‘Doves’, números que consolidan su personal discurso a lo grande, con una emoción desbordante (en sus letras, Herring desnuda sus sentimientos de forma bastante explícita) que sitúa el listón verdaderamente alto, y quizá por eso el pequeño remanso que ofrecen a mitad del álbum provoca cierto bajón.
Pero ya no son el grupo de perfil medio-bajo que eran y saben reconducir la situación magistralmente con las fantásticas ‘Lighthouse’, ‘Like The Moon’ y ‘Fall From Grace’ (ni el propio Lynch hubiera soñado un tema más apropiado para uno de sus films), un trío que, con bajos muy funkys y ensoñadores teclados retro, les hace parecer una suerte de poco probable encuentro entre sus paisanos Beach House (casualmente o no, produce Chris Coady, habitual del exitoso dúo), la banda sonora de ‘Drive’ e Isaac Hayes. Ese final, rematado magníficamente por el segundo single, es un signo de que la banda de Baltimore ha crecido y de que su nuevo estatus está más que justificado, estrategias promocionales aparte.
Future Islands actúan el día 29 de mayo en Barcelona, en la próxima edición de Primavera Sound.
Calificación: 7,8/10
Te gustará si te gusta: Beach House, Twin Shadow, Blood Orange
Temas favoritos: ‘Seasons (Waiting On You)’, ‘A Dream Of You And Me’, ‘Spirit’, ‘Like The Moon’
Escúchalo: Deezer, Spotify